NOTA22.COM TV
SANTA FE

El polémico presupuesto provincial 2020 ingresará a Diputados

Por: Javier Felcaro
Martes 26 de Noviembre 2019

En el PJ impera el rechazo al mensaje que llegará del Senado, aunque el oficialismo intentará avanzar junto a sectores de la oposición.
El presupuesto 2020, que el jueves pasado obtuvo una polémica media sanción en el Senado santafesino, ingresará a la Cámara baja, cuerpo que también fue convocado para el jueves y el viernes próximos. Es que el oficialismo quiere convertir en ley antes del fin del período de sesiones ordinarias una iniciativa que, en los hechos, contribuyó a erosionar el proceso de transición en la provincia, que bajará su telón el 11 de diciembre.
 
 
Todo indica que el justicialismo solicitará no tratar el mensaje, o bien explorará la chance de introducirle modificaciones para que regrese al Senado. Aunque el oficialismo —junto a algunos sectores de la oposición— procurará allanarle el camino hacia la sanción final.
 
Por lo pronto, el mensaje proveniente del Senado llegará a la comisión de Presupuesto de Diputados. En el Frente Progresista (FPCyS) aspiran a que el dictamen surja a la brevedad para poder tratar el proyecto en el recinto con mayoría simple.
 
Frente a la chance de que no haya una luz verde inmediata, y por intermedio del oficialismo, el cuerpo también fue convocado para el jueves y el viernes.
 
En Diputados, el oficialismo tiene mayoría automática. Pero esa cantidad de votos no alcanza para reunir los dos tercios y sancionar el proyecto sobre tablas.
 
 
En ese marco, no todo el Frente Progresista levantaría la mano al momento de votar. Hasta ayer, las diputadas Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares) no habían fijado posición. Lo propio podría ocurrir, según pudo saber La Capital, con Eduardo Di Pollina, quien meses atrás lanzó un espacio interno y confrontó con la estrategia del gobernador Miguel Lifschitz para las elecciones generales del 27 de octubre.
 
A su vez, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, de Igualdad y Participación, y Carlos Del Frade y Mercedes Meier, del Frente Social y Popular (FSyP) ya adelantaron su negativa.
 
Sin embargo, el diputado oficialista Joaquín Blanco buscó aquietar las aguas. "En la diversidad, el Frente Progresista es una unidad política previsible. Es un presupuesto equilibrado que otorga certezas a los santafesinos y queremos que tenga el mayor grado de acompañamiento posible", aseguró a este diario.
 
En Cambiemos, al tiempo que buscan unificar criterios, esperarán a que se garantice el quórum para luego oficializar su posición acerca de la proyección de gastos para 2020.
 
"Hace tiempo que venimos analizando el presupuesto, cuando accedimos a los borradores. Tenemos algunas disidencias en particular, pero todavía no hay definiciones en el bloque. El que tiene que asegurar el quórum es el oficialismo", afirmó el macrista Federico Angelini.
 
El peronismo, en estado de efervescencia tras el reciente debate en el Senado, se inclinaba por el no tratamiento del mensaje. Aunque Luis Rubeo no descartó avanzar con modificaciones para que la iniciativa vuelva a la Cámara alta.
 
El jueves, el Senado le dio media sanción sobre tablas, y en votación dividida, al presupuesto. En ese contexto, seis legisladores peronistas avalaron el proyecto remitido por Lifschitz (el FPCyS no tiene mayoría suficiente en el cuerpo) y le propinaron un duro revés a las pretensiones del gobernador electo, Omar Perotti, quien había rechazado la posibilidad de que el cálculo de gastos corriera por cuenta de la gestión saliente.
 
A su vez, la actitud de los seis senadores conducidos por Armando Traferri (departamento San Lorenzo) detonó una áspera controversia en el PJ: pocas horas antes, los mismos legisladores habían compartido con Perotti una foto destinada a ratificar la unidad partidaria que permitió ganar las elecciones del 16 de junio y recuperar la Casa Gris tras doce años de administración frentista.
 
Además de los reproches lanzados por los senadores perottistas, intendentes y presidentes comunales del PJ emitieron un documento en el que denunciaron que entre Lifschitz y Traferri "hay más que un acuerdo político".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward