25 DE ABRIL 2024

Quimilí, el pueblo donde todos son sospechosos de un crimen satánico

Jueves 28 de Noviembre 2019

Un nene de 11 años fue violado y descuartizado. Creen que fue víctima de un sacrificio humano y ordenaron una toma de ADN casa por casa.
Los policías y el perro Alcón estaban listos. La jueza y la fiscal esperaban en silencio. Nadie se movía. Faltaba el cura.
 
El padre José fue el encargado de las oraciones en esa sofocante tarde de noviembre de 2017. Le habían pedido que los prepara para enfrentar al demonio.
 
 
Minutos después, los investigadores entraron a la casa de Miguel Jiménez (60), acusado por el crimen de Marito Agustín Salto, un nene de 11 años violado y descuartizado en Quimilí, Santiago del Estero.
 
Lo que vieron todavía les provoca pesadillas.
 
En un pequeño altar encontraron una imagen de San La Muerte acompañada de botellas, cigarrillos, chorizos y otras ofrendas. Y una foto de Marito.
 
La escena completó el rompecabezas que había comenzado a armar la jueza Rosa Falco con manuscritos hallados en poder de los sospechosos. El asesinato –afirmó al procesar a Jiménez y a otros 10 acusados- fue parte de un rito satánico. Un sacrificio en busca de juventud y virilidad.
 
 
Las novedades judiciales se celebraron en Quimilí, un pueblo de 20 mil habitantes ubicado a 200 kilómetros de la capital provincial. Miles de personas salieron a la calle para festejar que el caso estaba resuelto. Dos años después, solo queda bronca y resignación. Pocos creen en la hipótesis del rito satánico y se inclinan por una trama narco que no figura en el expediente.
 
“Este es el país de las maravillas en el que pasa todo y no pasa nada”, dice Adriana, una vecina que busca algo de sombra a metros de la terminal de micros del pueblo. “No te queda otra que callarte y cuidar a los chicos”, se resigna.
 
“¿Por qué Marito?”
 
Mario Salto (41) recorre la tumba de su hijo, un pequeño mausoleo que lleva el nombre del nene en la puerta y un mural en una de sus paredes. Con voz baja y pausada repasa los objetos que decoran el lugar. Una bicicleta en miniatura, una jaula con un pajarito de juguete y una escultura metálica de un pescador. "Le quitaron su libertad de vivir a muy poca edad", dice. No se quiebra. Ya no tiene lágrimas.
 
Su pesadilla comenzó el 31 de mayo de 2016. Ese día, poco después de las 15, Marito -así figuraba su nombre en el documento- le dijo a su mamá que se iba a pescar con un amigo a la represa del desagüe, un descampado en el que se acumula agua. Nunca volvió. Cinco horas después su mamá fue a buscarlo. Solo encontró su bicicleta, la tabla de madera con tanza que usaba para su anzuelo y un balde de plástico.
 
Esa misma noche comenzó la búsqueda que paralizó al pueblo. Para la familia, todo se hizo deliberadamente mal. “No preservaron la escena, no cerraron las rutas y no hicieron rastrillajes. El comisario impidió cualquier tipo de colaboración. La idea era tenernos acá mientras los asesinos ganaban tiempo”, asegura Marta Salto (47), tía del nene, mientras camina por la represa.
 
 
La sospecha de que el nene no estaba en ese lugar se confirmó la mañana del 2 de junio, cuando el dueño de un criadero de cerdos vio sobre al costado de camino vecinal a un perro que tenía algo su boca. La intriga lo acercó al horror. Lo que arrastraba el animal era el torso de Marito. Los primeros policías que revisaron al baldío informaron que entre los pastizales encontraron bolsas de residuos con otras partes del cuerpo. También había ropa.
 
El papá de Marito llegó a Quimilí un día después de la desaparición desde Córdoba, donde estaba trabajando. Pasó la noche buscando en los campos. A la mañana estaba haciendo un rastrillaje a caballo cuando un amigo recibió un mensaje. “Me dijo que lo habían encontrado. Le pregunté si estaba vivo, pero no me contestó”, cuenta. 
 
Los forenses determinaron que Marito murió desangrado y que fue descuartizado en vida. Fue asesinado entre 30 y 36 horas antes del hallazgo del cadáver. Antes de matarlo, lo estrangularon y lo violaron. Los peritos encontraron dos muestras de ADN en el cuerpo y la ropa interior de la víctima.
 
“Muchas veces nos preguntamos por qué Marito. Nuestra duda es si alguien lo entregó”, analiza la tía del nene, que  todas las semanas encabeza la marcha que recorre Quimilí con un grito desesperado de justicia.
 
 
La última misión de Alcón
 
Mientras se conocían los detalles del allanamiento en su casa, Miguel Jiménez fue bautizado por los medios como “El Brujo”. Pero su apodo real no está ligado con sus actividades espirituales sino con su fama de hombre bravo. Lo llaman “El Terrible”.
 
Algunos lo vinculan con desalojos poco amigables en los campos de la zona. Tenía contacto fluido con policías, jueces y políticos. Era la persona a la que había acudir si se necesitaba un favor.
 
Su nombre tardó en aparecer en la lista de sospechosos. Se mostró cerca de la familia Salto durante la búsqueda y participó de las primeras movilizaciones. Un año y seis meses después del crimen el olfato de un perro lo llevaría a la cárcel, acusado de planificar el crimen satánico de un nene de 11 años.
 
Los perros Alcón y Duque llegaron a Quimilí los últimos días de noviembre de 2017. Siguiendo el rastro de una prenda de Marito, llevaron a los investigadores hasta la represa. A unos metros de ahí, sobre un montículo de basura quemada, los policías encontraron una billetera con un papel escrito a mano. “Familia dividida todos los días pesca el chango sale solo siempre a la tarde”, se leía en una de las caras. Del reverso, varias palabras rodeaban un triángulo con un ojo en centro: “Poder”, “gobierno”, “riqueza”, “sacrificio”. Dentro de un círculo, el nombre clave: “Marito”.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward