25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Son 25 las familias que todavía ocupan terrenos en el norte de la ciudad

Miércoles 12 de Febrero 2020

Es el número estimado por el municipio en horas de la tarde de este miércoles. Funcionarios del gobierno local dialogan con sus pares provinciales y esperan definiciones de la justicia. La policía sigue apostada en el lugar
Hasta este miércoles a la tarde, eran 25 las familias que todavía ocupaban terrenos en el norte de la ciudad. Las mismas se encuentran ubicadas y concentradas en la primera manzana usurpada de las casi tres que fueran tomadas este lunes.
 
Desde la municipalidad de Santa Fe informaron que el número es cambiante con el correr de horas. Destacaron que a poco a poco fueron convenciendo a las personas para abandonar el lugar y admitieron que los que aún resisten fueron los primeros que llegaron al lugar, entre jueves y viernes de la semana pasada.
 
Los terrenos fiscales nacionales, pertenecientes a Vialidad Nacional, están delimitados por las calles Facundo Zuviría (atrás del CIC), Azcuénaga, 9 de Julio y Matheu. La zona que aun encuentra asentamientos es el sector delimitados por calles 4 de enero, Acuénaga, 1 de Mayo y Matheu (el que se encuentra más al este)
 
En la zona permanecen apostados agentes de fuerzas provinciales y federales, como Gendarmería. El gobierno de la ciudad continúa con presencia de personal en el lugar, en contacto con funcionarios del gobierno provincial y siguiendo de cerca las definiciones de la justicia a partir de las denuncias efectuadas el día lunes.
 
El intendente Emilio Jaton dijo este martes que el municipio continuará con un "acompañamiento social" pero dejó en claro que la colaboración del municipio es limitada. "Los vamos a ayudar hasta donde podamos; no tenemos la posibilidad de construir casas", afirmó.
 
Esta semana, mientras varios funcionarios esperaban la acción de la Justicia Federal, el fiscal Walter Rodríguez, en un escrito, deslindó responsabilidades al marcar las diferencias entre las tareas de prevención de un delito –que corresponden al Poder Ejecutivo– y las de investigación del mismo una vez ya consumado, que sí le corresponden a la Justicia.
 
Desde el municipio insistieron en que no poseen el "poder de policía, ni tiene capacidad de determinar si se comete un delito o no". El gobierno local avanzó con presentaciones ante los distintos niveles de la Justicia, tanto provincial como federal, "para que ordene la cuestión jurídica de esa ocupación".
 
Intento frustrado en Yapeyú
 
El martes antes de la medianoche hubo otra intento de usurpación de terrenos, en este caso fue en Chubut al 7300, en barrio Yapeyú, la que fue contenida por la policía.
 
Los vecinos del lugar opusieron resistencia ante la presencia de los uniformados y comenzaron a arrojar piedras. A pesar de ello, contuvieron la agresión ya que la mayoría de las mujeres en el lugar ponían a los bebés y chicos pequeños como escudos.
 
Una evidente maniobra orquestada con chapas y cortes de rancho para unas 15 familias que llegaron en camionetas hasta el predio, para radicar a personas en el lugar. La oportuna llamada de los vecinos de la zona al 911, puso en alerta a la policía, que finalmente frustraron una nueva usurpación.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward