PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Coronda: temor ante posibles nuevos desbordes en la cárcel

Viernes 27 de Marzo 2020

Autoridades del penal mantienen reuniones con funcionarios del gobierno provincial y representantes de Derechos Humanos. Por su parte los vecinos reclaman la presencia de Gendarmería
Por estas horas Coronda vive una tensa calma.
 
La posibilidad concreta de nuevos estallidos dentro de la unidad carcelaria ha sumido a toda esta comunidad en un clima de temor e incertidumbre. 
 
Como se sabe, desde la tarde del lunes gran cantidad de presos protagonizaron serios incidentes en el penal, los que continuaron durante martes y miércoles, (con réplicas en la cárcel de Las Flores), que dejaron un aterrador saldo de cinco muertos. 
 
La situación impactó de lleno en el ánimo de los corondinos, que no tardaron en exteriorizar su preocupación. Así, en las últimas 48 horas, tras una “movida” por redes sociales, se apostaron en la puerta de sus casas y concretaron sendos “cacerolazos” , reclamando paz y seguridad.
 
En la autopista
 
En simultáneo con este momento se produjo el arribo masivo de familiares de los presos, también demandando por los suyos. 
 
“A raíz de la prohibición de ingresar a la ciudad, los familiares permanecen apostados a la vera de la autopista”, según describió Nicolás Acosta, periodista de FM Sensación.
 
“En su mayoría los familiares vienen buscando saber cuál es el estado de situación y para acercar provisiones. Los bolsos son recibidos por agentes del Servicio Penitenciario. En este momento hay cerca de 50 automóviles y dos micros que vienen procedentes de Rosario”, agregó.
 
“Uno de los colectivos quiso ingresar a la ciudad por ruta 11, pero el control que está ubicado a la altura de calle Urquiza lo hizo regresar a la autopista. Allí existe otro control que está a la altura del peaje. Y a unos cien metros hay otro control más. Es imposible entrar a la ciudad”, remarcó.
 
Más adelante Acosta reveló que “si bien no hubo ningún tipo de incidente (la gente acató las órdenes) existe cierto temor entre los penitenciarios que la situación se prolongue hasta finalizar la tarde, y ellos no cuentan con suministro eléctrico. Sin la luz del día se pone en riesgo la seguridad de todos”, dijeron.
 
Otro dato que preocupa es el incumplimiento por parte de los familiares de los presos, de todas las recomendaciones para combatir la pandemia del Covid 19. “Se puede observar claramente como no se respeta la medida de distanciamiento social (hay 4 o más personas por auto). Algunos tienen barbijos y muchos no”.
 
Reunión
 
Por último Acosta precisó que durante la mañana del viernes se realizó una reunión entre autoridades de la cárcel con representantes de Derechos Humanos y agentes del Ministerio de Seguridad. Estuvieron presentes Arturo Gandola y Lucila Puyol, entre otros. 
 
Mesa de diálogo
 
Ante la emergencia sanitaria, se constituyó en la provincia una mesa de diálogo para abordar la problemática carcelaria. Fueron convocados a la sede del Ministerio de Gobierno este viernes a las 17 los titulares del Servicio Público de la Defensa, el MPA, el Colegio de Magistrados y Jueces penales, el Ministro de Seguridad, la Secretaría de Asuntos Penales y la Secretaría de DDHH y de Justicia.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward