PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Rosario no registra casos entre los cerca de 5 mil pacientes de geriátricos

Viernes 22 de Mayo 2020

Se puso en marcha un protocolo para actuar con celeridad ante la presencia de síntomas que hagan sospechar de contagios de Covid-19.
Si hay un escenario que Rosario quiere evitar es el de los contagios de Covid-19 en los 189 hogares e instituciones geriátricas que el municipio tiene relevados en la ciudad. Es que a excepción del caso de una enfermera del Hospital Geriátrico Provincial que dio positivo, ostenta la marca de no haber registrado ningún caso positivo entre los pacientes ni los equipos de cuidado, y así pretende mantenerlo a través de los protocolos que en los últimos días se elaboraron a través de la Central de Operaciones de Emergencia Sanitaria (Coes), con participación de las áreas de Epidemiología y Defensa Civil. El dato no es menor si se tiene en cuanta que en estos hogares viven cerca de 5 mil adultos mayores, un segmento que compone la población de riesgo en este pandemia.
 
"La imagen de Ciudad de Buenos Aires (donde hubo múltiples contagios en geriátricos) es la que no queremos repetir y pretendemos contener", señaló el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.
 
Las estrategias puestas en marcha en los últimos días apuntan a diferenciarse de Capital y provincia de Buenos Aires en dos de los principales problemas que atraviesa el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Por un lado, los contagios en los barrios populares, donde los servicios, el aislamiento y las necesidades elementales como el agua no están un ciento por ciento garantizados; y por otro, como también sucedió en la provincia de Córdoba, las escenas de evacuaciones de instituciones geriátricas completas ante los contagios de decenas de adultos mayores, justamente el sector de la población más vulnerable ante la enfermedad.
 
Con ese objetivo, el protocolo elaborado para las instituciones geriátricas garantiza una "respuesta inmediata tanto ante un caso sospechoso como uno positivo", señaló Zignago.
 
La elaboración de este protocolo implicó el relevamiento de información detallada de cada una de las instituciones. Así, ante el alerta de un caso sospechoso, esto permite la acción inmediata; pero también "la trazabilidad" para poder realizar los bloqueos necesarios y contener los posibles contagios.
 
Un mapeo al detalle
 
Diferenciados entre geriátricos y Hostales de Larga Estadía para Adultos Mayores (Holepam), de acuerdo a las habilitaciones otorgadas, el relevamiento hecho por el municipio detectó el trabajo de 189 instituciones en la ciudad, que en total suman unas 5 mil plazas.
 
Si bien la población es variable, ya que se dan ingresos y egresos, de ese total, son más del 90 por ciento de las camas las que están actualmente ocupadas.
 
En todas las entidades no sólo se relevó quienes son los dueños, sino además la identidad del médico titular y el auditor del establecimiento; los datos de los adultos mayores alojados, sus contactos y familiares de referencia; cuáles son las empresas que brindan el servicio de área protegida, y el detalle del personal de asistencia a las personas y la estructura edilicia.
 
Tres momentos
 
La respuesta inmediata ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado es el primero de los tres momentos que contempla la guía de acción del municipio. "Esa primera fase se centra en garantizar la inmediatez de la respuesta con criterios epidemiológicos, la intervención de la provincia y el control que realiza a través de su línea 0800; pero además con llamadas a la empresa que tiene el área de cobertura y al 107 (Sies), que se activa a través del Coes", detalló Zignago.
 
"No queremos que se repitan acá imágenes como las que vimos en Buenos Aires y Córdoba"
 
En esa primera fase es donde se determina si la sospecha o confirmación es sobre uno o más pacientes, y si puede aislarse en el mismo establecimiento o si es necesario un traslado.
 
Sin embargo, un segundo momento y también clave, está vinculado a la información relevada con anterioridad. "Con eso sabemos si hay circulación de los trabajadores de una institución a otra y nos da la posibilidad de determinar la trazabilidad de esa persona, de las posibilidades de contagios que se disparan. Esa es la información necesaria para llevar adelante los bloqueos de los casos sospechosos para contener la situación", detalló el funcionario.
 
Además, consideró "sumamente relevante" una tercera etapa relacionada a la información a los familiares de los pacientes alojados en los geriátricos, fundamentalmente porque se trata de personas que están aisladas y sin contacto con sus referentes desde el 20 de marzo pasado.
 
"Es prioritario evitar las situaciones de desconcierto", señaló el secretario de Gobierno, también en referencia a situaciones dadas en otras ciudades del país.
 
"Hay que llegar a las familias con información real e inmediata, con una comunicación clara", señaló.
 
Aislados
 
Los geriátricos continuarán aislados, anticipó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. E indicó que las visitas siguen estando prohibidas por los protocolos establecidos por la provincia, y también las actividades recreativas al interior de los establecimientos. Es más, cualquier tratamiento médico que requiera el traslado de un paciente de la institución por una afección detectada en estos días, requiere de un retorno que exige el estricto aislamiento de esa persona por 14 días.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward