PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Nelson: posible brote de triquinosis por salamines de una carneada

Jueves 11 de Junio 2020

Tras descartar coronavirus y dengue, los médicos hicieron un análisis epidemiológico con el que detectaron que todos pacientes habían consumido embutidos de una misma carneada casera.
La localidad de Nelson, ubicada a 40 kilómetros al norte de la capital provincial, se encuentra bajo alerta por un brote de triquinosis que, hasta el momento, afectó a 25 personas con la misma sintomatología.
 
Ariel Moriondo, director del Samco de Nelson, contó a "De 10" que hace una semana reciben personas con 39°-40° de fiebre, edema en la zona de los ojos, dolores musculares y cuadros gastrointestinales.
 
Tras descartar coronavirus y dengue, los médicos hicieron un análisis epidemiológico con el que se detectó que todos pacientes habían consumido salamines de una misma carneada casera "donde no hubo controles bromatológicos".  
 
"Cuando empezamos a ver que vinieron 2 o 3 casos con hinchazón en los ojos, empezamos a sospechar que era triquinosis", explicó el médico que espera el resultado de los análisis que fueron enviados al Instituto Malbrán y que estarán recién dentro de 10 o 15 días. 
 
Finalmente, el médico indicó que son entre 20 y 25 personas las afectadas con distintas características, pero ninguna reviste gravedad. 
 
Qué es la triquinosis
 
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
 
¿Cómo se transmite?
 
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
 
¿Cómo se puede prevenir?
 
Para evitar contraer triquinosis es importante:
 
Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
 
Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
 
En zonas rurales y criaderos:
 
Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
 
Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
 
Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
 
Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
 
Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
 
Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.
 
Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
Con información de LT10

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward