25 DE ABRIL 2024

El Servicio Penitenciario rechaza el alojamiento del preso de Cañada de Gómez que tiene coronavirus

Viernes 28 de Agosto 2020

La cúpula carcelaria presentó un escrito ante el juez que solicitó que ambos internos sean trasladados al penal de Piñero. Estudian la posibilidad de que puedan ser alojados en la Colonia Penal de Recreo.
Las autoridades del Servicio Penitenciario de Santa Fe rechazaron el pedido que realizó el juez de Cañada de Gómez, Jesús Alberto Rizzardi, para que dos internos alojados en la alcaidía de esa ciudad, de los cuales uno tiene coronavirus confirmado y el otro es un contacto estrecho, sean alojados en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero.
 
El oficio fue enviado el jueves por medio de la Oficina de Gestión Judicial N°6, donde solicitó a la cúpula carcelaria que arbitre los medios para que los internos, Juan A. y Julio Alberto T., sean incorporados a la población del penal del sur provincial para que permanezcan aislados y así frenar contagios en la dependencia policial de la ciudad del departamento Iriondo.
 
Un día después, el Servicio Penitenciario contestó el oficio y marcó su rechazo tras argumentar que no resultaría “viable” el alojamiento de ambos presos que se encuentran detenidos por causas de delitos sexuales. En este sentido, desde el SP, aclararon que los sectores de aislamiento ya cuentan con internos que por prevención permanecen allí separados del resto de la población carcelaria.
 
Por medio de una nota que fue enviada al juez Rizzardi, desde el área del gobierno provincial sostuvieron “que actualmente no se registran casos positivos de coronavirus entre la población penal, debiendo las autoridades extremar todas las medidas y recursos a los fines de resguardar la salud de los internos”.
 
“El alojamiento de los causantes en el establecimiento carcelario más grande de la Provincia y con mayor cantidad de privados de la libertad alojados (1991 Internos) resulta sumamente riesgoso y en particular para aquellos que se encuentran incluidos dentro de los grupos y/o factores de riesgo”, destacaron en la nota emitida al magistrado. 
 
En tanto, aclararon que la capacidad de alojamiento en el penal de Piñero se encuentra superada en 539 presos. No obstante, sostiene que existe un crecimiento sostenido debido a los ingresos de detenidos de las Unidad Regionales. “Ineludiblemente implica un refuerzo extra de recursos sanitarios tendientes a la atención primaria de los internos en pos de evitar el contagio y propagación del virus mencionado”, sostiene la nota.
 
El rechazo también se amparó en una resolución judicial de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe donde ordenó el estricto cumplimiento de los protocolos y normas vigentes en materia sanitaria ante la detección de síntomas compatibles con COVID 19.
 
En esa línea, las autoridades carcelarias destacaron que “si se exige al Servicio Penitenciario que vele por la salud de las personas que se encuentran dentro de las prisiones bajo su órbita, procurando la especial atención requerida en el marco de una pandemia, se incurriría en una contradicción si luego no se atiende su opinión en un tema de vital importancia como el presente”.
 
De todas maneras, fuentes consultadas por parte de Aire Digital, indicaron que en caso de que la Justicia insista en que los internos en cuestión deben ser alojados dentro de un penal, desde el Servicio Penitenciario se pondrá a disposición la Colonia Penal de Recreo (Unidad N°9) que fue designada para alojar a internos que se hayan contagiado de covid-19.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward