25 DE ABRIL 2024

Coronavirus en Coronda: crecen los contagios y hay solo dos camas covid en el hospital

Martes 01 de Septiembre 2020

Así lo confirmó Silvina Finochie, directora del hospital de Coronda por Aire de Santa Fe. Ante la poca disponibilidad de camas covid y si el escenario se agrava en esa ciudad, deberán trasladar los pacientes a la ciudad de Santa Fe. ¿Qué pasa con el Nuevo Hospital Regional?
Actualmente, el hospital de segundo nivel de complejidad de la ciudad de Coronda cuenta con sólo dos "camas covid" para adultos y dos pediátricas disponibles para toda el área de cobertura, en una ciudad donde, desde hace tres semanas, se viene incrementando diariamente la cantidad de casos de coronavirus.
 
"Tenemos un hospital pequeño y lamentablemente es lo que nos toca vivir", señaló sobre la falta de camas críticas Silvina Finochie, directora del hospital de Coronda, en diálogo con Aire de Santa Fe. Hasta el momento, son 22 los positivos acumulados en esa ciudad, y afortunadamente solo dos requirieron atención hospitalaria.
 
Pero ante la poca disponibilidad de camas covid y si el escenario se agrava, deberán trasladar los pacientes a la ciudad de Santa Fe, como ocurrió el pasado 2 de julio con un hombre que requirió mayores cuidados y ya fue dado de alta. "Contamos con el sistema de Emergencias que puede trasladar pacientes ante cualquier situación que se complique, pero la situación se agrava cuando deben aceptar el pase a Santa Fe. Eso lleva su tiempo, no es rápido, todo tiene sus tiempos a respetar", explicó Finochie. El resto de los casos activos y recuperados de la ciudad pudieron transitar la enfermedad dentro de sus domicilios.
 
"Estamos muy cargados en ese tema así que vamos viendo como podemos seguir con esta situación que nos ha sorprendido a todos. Cada día nos sorprendemos con presencia de mas positivos. Estamos bastante bien preparados, tenemos profesionales médicos y un grupo de enfermeras abocados específicamente a covid, y con el grupo de médicos salimos con una guardia diaria a hacer hisopados diarios en la región", contó la profesional sobre el trabajo que se realiza en el marco de la pandemia, no sólo en Coronda sino en toda la zona. 
 
El hospital cuenta con 140 empleados y una guardia covid paralela a la que realizan los médicos. Allí hay un "médico covid" a diario y a eso se le suma un plantel fijo de profesionales que manejan las patologías habituales. Aparte, trabajan enfermeras de planta y un grupo de seis trabajadoras que también van rotando y manejan el sistema de triage hospitalario para poder discernir hacia qué área deben ser dirigidos los pacientes que ingresan al nosocomio.
 
Pero pese a la gran organización, el avance de la pandemia hace que muchas veces los profesionales de la salud no den abasto en Coronda. "Es agotador, porque no solo se atiende la guardia sino que se sale a hisopar de acuerdo a las activaciones del 0800 en toda la región", indicó la médica que además dijo que el hospital está "colapsado" por la cantidad de pedidos que llegan a diario. "Estamos viendo cómo podemos hacer para que la gente no deba esperar", remarcó sobre la demora en los testeos.
 
Qué pasa con el nuevo hospital
 
La ciudad de Coronda cuenta con el Nuevo Hospital Regional de mediana complejidad que cuenta con una capacidad máxima de 44 camas y un tanque de oxígeno líquido medicinal. Pese a que la obra está terminada, la habilitación no llega y falta el equipamiento para que se ponga en marcha, por lo que los corondinos esperan la inauguración del hospital desde fines de marzo, cuando la pandemia de coronavirus recién comenzaba a manifestarse en el país.
 
Al respecto, la directora del Samco dijo que "el Ministerio de Salud lo está manejando, ellos dispondrán el momento adecuado para abrir ese nosocomio. Estamos a la espera de cualquier novedad, pero son ellos los que disponen la apertura de este lugar que tiene todas las características que nos faltan a nosotros", concluyó.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward