25 DE ABRIL 2024
El pueblo está en fase 1

Dos médicos dieron positivo y hay 385 aislados en Margarita

Miércoles 02 de Septiembre 2020

El pueblo norteño se encuentra en medio de un brote viral. En total, acumula 18 casos confirmados. El presidente comunal también debió aislarse en su domicilio.
La localidad del sur departamento Vera vive por estas horas un cuadro situacional de graves aristas debido al brote del virus que ya lleva contabilizados 16 casos positivos, y por el que 385 vecinos permanecen aislados en sus domicilios preventivamente, por haber tenido contacto con los pacientes contagiados.
 
Luego de que a principios de agosto se registraran dos casos de Covid-19 a causa de una fiesta familiar todo parecía haber vuelto a la normalidad en el pueblo, pero el 25 del mes pasado todas las alarmas volvieron a dispararse con el caso confirmado de una ex funcionaria judicial, de edad avanzada y con nexo epidemiológico definido en la capital provincial, que obligó a aislar a 80 personas.
 
Margarita, entonces, retrocedió a Fase 1 y puso en Fase 3 a Vera (con 3 casos con nexo en la paciente 0 de Margarita), Calchaquí y La Gallareta. A pesar de esa medida extrema, de ahí en más los contagios no pararon de crecer y llegaron en la noche del martes a 16, un número preocupante para un núcleo urbano de 4.800 habitantes, en el que además hay 385 aislados y varios hisopados en espera. 
 
Por si algo faltaba para enturbiar aún más el clima, ayer se conoció que dos médicos locales habían contraído el virus. Uno de ellos, presta servicios en el SAMCo de Calchaquí. El ente lo informó en un comunicado: “Un médico de nuestro equipo oriundo de la localidad de Margarita ha resultado positivo para Covid-19. La dirección solicita a toda persona que haya sido atendida por Guardia el día jueves 27 de agosto, que mantenga el distanciamiento social y en caso de presentar síntomas respiratorios se comunique al 107”.
 
“Contactos innumerables”
 
En tanto, anoche el presidente comunal Ariel Bolaño difundió un mensaje en redes sociales en el que comunicó que su esposa, la Dra. Silvina Senn, dio positivo para coronavirus. Fue quien atendió a la paciente considerada el Caso 0.
 
El titular comunal dijo que se aislarán como manda el protocolo y pidió que todas aquellas personas que tuvieron contacto con él informen tal situación. “La actividad comunal se va a ver afectada seriamente dado que hasta el día de hoy he estado ocupando de muchas gestiones” y “los contactos son innumerables”, explicó.
 
“Estamos muy bien y no tenemos síntomas. Tratemos de mantenernos lo más aislados posibles, no sabemos hasta dónde llega el virus. Yo vengo a ser el quinto contacto del Caso 0”, completó.
Por su parte, el Comité Departamental de Crisis del departamento Vera detalló el panorama en los distritos afectados por el brote de Margarita. En Vera, son 235 los casos en aislamiento acumulados, de los cuales 188 tuvieron contacto estrecho con casos positivos y 47 provenientes de zona con circulación comunitaria. Son 3 los casos positivos activos acumulados 3, y 2 los positivos recuperados.
 
Calchaquí, una de las 10 ciudades de la provincia que no tuvieron ningún caso, lleva acumulados 15 aislamientos. Por su parte, La Gallareta cuenta 5 casos en aislamiento acumulados. En el oeste departamental, Fortín Olmos tabula 31 casos en aislamiento acumulados y un 1 caso positivo. A su vez, en el norte verense, Intiyaco lleva 2 casos en aislamiento acumulados y Garabato 1 caso.
 
En Reconquista
 
El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19 de Reconquista, a través del Hospital Central, informó que el 31 de agosto ingresó un paciente de 65 años de edad, domiciliado en la ciudad, con diagnóstico positivo de coronavirus.
 
El paciente, que cursa su internación en Sala de Aislamiento de Clínica Médica del HCR, se encuentra afebril, con evolución estable. Se trata de la persona sobre la cual no se pudo establecer el nexo epidemiológico y cuyo caso provocó dos nuevos contagios y el aislamiento de 74 personas.
 
Fiscal regional aislado
 
El fiscal regional de Reconquista, Dr. Rubén Martínez, se aisló en su domicilio. Es porque estuvo en una reunión en la Legislatura el miércoles pasado, donde fue citado por la Comisión de Asuntos Laborales, acompañado fiscal general Baclini para dar un informe sobre la situación de Algodonera Avellaneda
 
En ese encuentro, estuvieron los diputados Cesira Arcando y Julián Galdeano, a quienes les dio positivo el hisopado.
 
"Martínez estuvo todo el tiempo a distancia y con barbijo, y no tiene síntomas y de esto hace ya una semana. En la misma reunión estuvo la diputada María Laura Corgnali que se hizo el hisopado y el dio negativo, con lo cual y no teniendo síntomas después de una semana, se le recomendó que se aísle hasta el miércoles", sostuvieron desde el MPA Reconquista.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward