25 DE ABRIL 2024
Rosario

Red de Clubes Rosario: 140 entidades barriales están "rotas" por la crisis sanitaria

Sábado 12 de Junio 2021

Vacías, con deudas, con profesores desocupados y sin poder sostener a sectores vulnerables, los clubes de barrio piden apertura con protocolo
La Red de Clubes Rosario nuclea a 140 entidades de la ciudad y según su presidente, Jeremías Salvo, "en su mayoría son clubes rotos y en rojo". Una síntesis dramática para entidades de lo más variadas: algunas con poco más de un centenar de socios y otras que superan holgadamente el millar; unas con cuotas de apenas 150 pesos al mes y otras tantas que cobran 450 pesos. Todas se crearon para sostener el tejido social dañado por sucesivas crisis económicas y sociales y hoy prácticamente no funcionan.
 
"No podemos ofrecerles nada a los pibes, pibas y adultos mayores de los barrios porque no tenemos actividad deportiva ni social; hace desde el 8 de mayo que más de mil profesores de todos estos clubes no trabajan, no podemos cobrar cuotas ni hacer frente a impuestos, seguros y deudas", remarcó Salvo en diálogo con La Capital, quien junto a todos los integrantes de la red -presidentes y referentes de las entidades- realizaron un petitorio dirigido al gobernador Omar Perotti donde piden "abrir la actividad, en burbujas de no más de diez personas o de manera individual, en espacios ventilados" y se comprometieron a cumplir el protocolo sanitario a rajatabla.
 
En la solicitud también remarcan la necesidad de habilitar "espacios seguros" ya que en los barrios, dijo Salvo, "no se puede hacer actividad en una plaza o en un parque a partir de las 19, sin luz ni seguridad alguna".
 
"La provincia abrió un registro para que los clubes se inscriben para una ayuda económica de cien mil pesos, pero no va a llegar a todos porque piden entre otras cosas las asambleas al día y muchos no pudieron hacerlas por las restricciones, y no llegará a quienes más lo necesitan. El Estado quedó lejos", dice Salvo en referencia a una medida que marcó como límite de inscripción hasta el 2 con la posibilidad de que el subsidio sea de dos cuotas de 50 mil pesos cada una en fecha a confirmar.
 
El municipio
Desde el municipio, el director de Clubes, de la secretaría de Deportes y Turismo, Germán Zaina, aseguró estar al tanto de la situación por el contacto "cotidiano" que su repartición y otras agrupaciones de clubes como la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas (Areda) o Alerta clubes. "Pero acatamos los lineamientos de la provincia y la Nación", remarcó.
 
Areda en las últimas horas también sumó un comunicado dedicado al gobernador Omar Perotti donde piden ayuda aconómicas para las entidades que agrupa.
 
No obstante, cuando se le preguntó a Zaina qué ayuda brindaba el municipio a los 364 clubes de la ciudad para sobrellevar la pandemia (80 de ellos con sus bufets abiertos, 35 en la órbita del Banco de Alimentos y 60 con ollas populares para el barrio), detalló: "Todos tienen distintas realidades. A muchos los seguimos ayudado con asistencia administrativa para estar al día con los papeles que debe tener una asociación civil sin fines de lucro para recibir subsidios; 8 han hecho vínculos en los últimos meses con el Banco Municipal para afrontar el no pago de cuotas y también muchos se han sumado al Programa de Beneficios para Clubes con descuentos en ropa deportiva, alimentos, pintura. Además hemos dictado cursos virtuales con la Universidad sobre deporte y género, marketing o psicología".
 
Libertad: 30% menos de socios
"Antes de la pandemia teníamos 2 mil socios y hemos perdido un 30 por ciento". El panorama lo pintó el presidente del Club Libertad, Pablo Laporte. La entidad de Felipe Moré 1150 tiene un menú de varios deportes: básquet masculino, vóley femenino, futsal femenino y masculino patín, gimnasia artística y deportiva, natación y karate.
 
"La situación es compleja: el año pasado recaudábamos solo un 25% de cuota social, el principal problema que tenemos son los trabajadores registrados. Tenemos 30 y casi no hay recursos para hacer frente. Si no hubiera sido por los ATP y los Repro II de este año no llegábamos a cumplir con los salarios, a eso hay que sumar cargas sociales y demás cosas como servicios, se patean para adelante".
 
Los Once Unidos
La presidenta del Club Los Once Unidos, Noemí Miranda, asumió al frente de esta entidad de Rueda al 3300, en barrio Bella Vista, en mayo de 2019. Quienes la acompañan en la dirección son mayoritariamente mujeres. El club a partir de allí dejó de ser un espacio de timba solo de varones e incorporó a niños, niñas, jóvenes y mujeres e implementó un merendero para gente vulnerable del barrio.
 
Se reactivó totalmente el rojiverde, pero en la pandemia volvió al letargo.
 
"Contamos con 120 socios en su mayoría adolescentes que hacían fútbol, taekwondo, danzas árabes, clases de zumba y cumbia cruzada. Pero hoy nadie paga la cuota y no tenemos ingresos y no podemos pagar los servicios", señala Miranda quien aclaró que tampoco pudieron ya avanzar con las obras que tenían como proyecto.
 
El 1º De Mayo de barrio Rucci
Pablo D'Angelo es desde hace dos años y medio el presidente del club Atlético Social Deportivo y Cultural 1º de Mayo. La entidad se levanta desde hace 42 años en Gianneo 2245, de barrio Rucci, en los terrenos de la Confederación General del Trabajo (CGT) por lo que el club comenzó llamándose José Ignacio Rucci hasta que la Dictadura lo nombró con la fecha del Día del Trabajador.
 
Tiene 700 socios, el doble de cuando asumió. Además cuenta con un salón cerrado, pileta de natación y canchas de fútbol.
 
"Para nosotros todas las actividades son imprescindibles, pero fútbol, futsal, vóley, gimnasia artística y patín son las disciplinas más activas", asegura el directivo.
 
Pero el problema es que ahora, el azul y blanco está cerrado. "Entonces no hay actividad y la gente no se acerca a pagar las cuotas, pero los gastos fijos siguen en pie, son muchos y estamos mal", dice el presidente de una entidad que hasta supo hacer su aporte social al barrio durante la pandemia. Organizaron durante tres meses ollas populares de más de 500 platos los domingos a la noche. Hoy no pueden ayudar más, solo intentan no sucumbir.
Con información de LA CAPITAL

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward