25 DE ABRIL 2024

Una quinta parte de las plantas del planeta está en peligro de extinción

Martes 06 de Julio 2021

Actualmente se conocen más de 390.000 tipos de plantas. Sin embargo, una quinta parte de ellas se encuentra en riesgo de extinción, según un informe publicado por el Real Jardín Botánico de Kew y en el que han participado 80 expertos.
Según los estudios, su principal amenaza es la agricultura.
 
“Pienso en positivo y seguimos descubriendo una gran cantidad de plantas, a una media de 2.000 por año. Estamos descubriendo plantas nuevas para alimento, combustible y medicamentos. Lo negativo es que vemos un enorme cambio en el estado del suelo. Principalmente por la agricultura y un poco también por el cambio climático”, dice Kathy J. Willis, directora de Ciencia en el Real Jardín Botánico de Kew (RBG).
 
Los expertos aseguran que numerosas zonas del planeta están sufriendo cambios muy rápidos, por la deforestación de los bosques y por la construcción fábricas y ciudades.
 
“Hay muy pocas zonas que actualmente estén reconocidas por la importancia de sus plantas. La mayoría de nuestras áreas de conservación lo son por los pájaros, por ejemplo. Tenemos que dar la vuelta a esto dado que las plantas son fundamentales para el hombre”, continúa Willis.
 
Los jardines botánicos contienen una gran cantidad de especies que, además de ser admiradas, son un importante objeto de estudio. Sin embargo, suponen una pequeña parte de las que existen en la naturaleza.
 
Esta flor, la Nymphaea thermarum, está ya extinguida.
 
“La forma en la que me gustaría realizar mi trabajo es describiendo todas las especies de plantas que hay en el planeta. Pero si los biomas, si los bosques cambian tanto, lo único que haré será describir muestras de plantas que ya no existen en la naturaleza”, dice Timothy Utteridge, responsable de identificación del RBG.
 
La primera causa de amenaza para las plantas es la agricultura con un 30%, seguido por la tala y la recolección de plantas con un 20%. El cambio climático representa menos de un 4% de amenaza.
Con información de E N

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward