25 DE ABRIL 2024

Semana financiera: el Banco Central acumuló ventas por más de USD 300 millones para calmar al dólar

Sábado 11 de Septiembre 2021

La entidad efectuó ventas en cuatro de las últimas cinco ruedas. El dólar libre cerró a $185, cerca de sus máximos del año. Acciones y bonos terminaron la semana con tomas de ganancias en la previa electoral
Tanto para el dólar libre como para acciones y bonos la semana se dividió en dos, con iniciales alzas de precios que se fueron descontando con el correr de las ruedas.
 
El dólar paralelo tocó en la mañana del jueves su precio más alto en once meses, a $187,50, en medio de especulaciones acerca de posibles resultados en las PASO de este domingo, para recortar ganancias y terminar operado en 185 pesos.
 
En tanto, las acciones -medidas en dólares- alcanzaron el martes sus cotizaciones más elevadas desde marzo de 2020 -previo a las restricciones por la pandemia-, para descontar con fuerza un 3,9% en pesos y un 5% en dólares en tres sesiones consecutivas de pérdidas, ante ajustes especulativos de posiciones a la espera del resultado de las elecciones primarias legislativas que se desarrollarán el domingo 12.
 
En cuanto a los bonos en dólares, también tuvieron un arranque alcista, hasta tocar su mejor valor desde mediados de junio el martes. Pero derraparon entre el miércoles y el viernes: los títulos Globales acusaron una baja de 4% en tres ruedas y el riesgo país rebotó más de 60 enteros, a 1.540 puntos básicos.
 
Evidentemente, la lectura de los actores del mercado pasó de un optimismo desmesurado por un resultado electoral que deje mejor plantada a la oposición, con un equilibrio de fuerzas en la composición del Congreso, a una mayor mesura y cautela, lo que activó posiciones de cobertura hacia el cierre de la semana, dado que se mantiene fresco el recuerdo de la ruinosa caída de los mercados el 13 de agosto de 2019, posterior a las PASO presidenciales.
 
Los comicios de este domingo definirán a los candidatos para disputar las generales del 14 de noviembre, cuando se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.
 
En el plano cambiario la semana dejó un saldo ambiguo. El dólar oficial rubricó el sendero gradual observado en todo 2021, mientras que el dólar libre ganó tres pesos o 1,6% en el balance semanal y se agudizó la tendencia vendedora del Banco Central para equilibrar la operatoria formal.
 
El dólar mayorista finalizó la semana a $98,09 y una brecha cambiaria de 88,6% respecto del dólar “blue”. “En la semana el tipo de cambio mayorista avanzó veintitrés centavos, el ajuste semanal más bajo de las dos últimas semanas”, apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
 
“El tipo de cambio oficial lo hemos planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24% que se viene cumpliendo”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán, quien afirmó “apuntamos llegar a diciembre con esa pauta”.
 
“No esperamos movimientos importantes para el tipo de cambio oficial este lunes, aunque los dólares menos controlados podrían reflejar el nerviosismo de la gente, por estar fuera de cualquier regulación”, indicó Portfolio Personal Inversiones.
 
El dato más relevante pasó por la intervención del BCRA, que efectuó ventas por unos USD 320 millones a los largo de la semana y solo pudo incorporar divisas el viernes, con un magro saldo a favor de 8 millones de dólares.
 
En lo que va de septiembre, la autoridad monetaria sacrificó por su intervención mayorista unos USD 492 millones, que se amplían a USD 840 millones desde el 26 de agosto.
 
Después de las PASO, “no debería descartarse un aumento en la volatilidad a partir de la mayor sensibilidad de los operadores a las señales previas y las lecturas posteriores que dejen las primarias”, dijo a Reuters un economista.
 
Agregó que los “resultados podrían despertar rápidamente movimientos estratégicos desde las principales fuerzas políticas a fin de mejorar desempeños en las elecciones de noviembre, donde podría abrirse un escenario de mayor polarización ante el ‘voto útil’, y hasta activarse una batería de anuncios económicos”.
 
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó 2% en pesos desde el viernes anterior, a 75.895 puntos, tras marcar un máximo histórico intrahorario de 79.311 unidades el martes. Pero en dólares tuvo una pérdida marginal de 0,1% en la semana.
 
El panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sostiene en 2021 una ganancia del 48,2% en pesos, aunque en lo que va de septiembre pierde un 0,7 por ciento. En dólares sube 14,9% en 2021, pero en septiembre cede 3,2 por ciento.
 
“Hay notorios signos de agotamiento en las variables fundamentales de la macro y las que tienen incidencia en la “economía del metro cuadrado”. Este malestar está haciendo mella en la confianza del consumidor, un predictor bastante confiable de la intención de voto”, describió GMA Capital en un informe.
 
“El clima en el universo financiero, por el contrario, acaba de anotar uno de los mayores rallies en la previa de una elección. Sin embargo, ingresamos a las PASO con el cuarto S&P Merval en dólares más barato y con el segundo mayor nivel de riesgo país en instancias electorales desde 2009″, agregó GMA Capital.
 
Desde el exterior pesó la serie negativa de cuatro bajas consecutivas para los principales indicadores de las bolsas de Nueva York, donde el Dow Jones acumuló una pérdida semanal de 2,2%, y el Nasdaq, un 1,6 por ciento.
 
Para los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares el resultado fue dispar. YPF ganó 4,3% en la semana y Grupo Galicia subió 2,7 por ciento. Pero Edenor perdió 9,9% y Pampa Energía, un 2,1 por ciento.
 
Al margen de las cuestiones políticas, los inversores están expectantes de las lentas negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de unos USD 45.000 millones contraída con el organismo, un fuerte gasto fiscal, en medio de una inflación que podría rondar el 50% este año, y la pandemia de coronavirus que afecta la economía.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward