PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El Gobierno reconoció un impacto "durísimo" de la inflación y dijo que el congelamiento de precios es "una tregua para los salarios"

Jueves 14 de Octubre 2021

El Gobierno admitió que el impacto de la inflación fue “durísimo” este año y consideró que el congelamiento de precios busca “una tregua” en la última parte del año para que el salario pueda ganarle al ritmo de precios en 2021.
Así lo afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien expuso en el 57° Coloquio de IDEA.
 
“Tenemos una coyuntura particular, tuvimos un año durísimo con la inflación, que fue en todo el mundo por la suba de precios de los commodities”, consideró el jefe de la cartera productiva en rueda de prensa tras su discurso ante los empresarios, ante quienes repasó los proyectos de ley sectoriales que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en los últimos meses, que incluyen a agroindustria, movilidad sustentable y automotriz, entre otros.
 
Al ser consultado sobre la suba de precios en lo que va del año, con un índice de inflación que fue más alto del que esperaba a priori el Gobierno en el Presupuesto, Kulfas consideró que “en el caso de Argentina ese desequilibrio global genera complicaciones más grandes. Tuvimos un año duro y necesitamos generar una tregua en la última parte del año para que el salario comience a recomponerse después de cuatro años de caída”, defendió el ministro el anuncio del congelamiento de más de 1.200 productos en los supermercados.
 
En el Gobierno se encendieron las alarmas por una aceleración de los precios de septiembre, que terminó según estiman en el Poder Ejecutivo por encima del 3%, un dato que dará a conocer el Indec esta tarde.
 
En ese marco, cerca de Kulfas aseguran que el congelamiento de precios anunciado ayer es “temporario” y admiten que la carrera entre salarios y la evolución inflacionaria en lo que va del año está empatada y que una medida así se lee en el marco de esa necesidad que tiene el Ejecutivo de mostrar que en 2021 los ingresos tuvieron una mejora real.
 
El anuncio de la medida, que congeló el valor hasta fin de año de unos 1.245 productos, incluidos o no en Precios Cuidados, generó un rechazo entre los empresarios fabricantes de alimentos. En el Poder Ejecutivo aseguran que no se trata de una política para combatir la inflación sino de una herramienta de auxilio, aseguran.
 
El congelamiento llegó apenas horas después del recambio en la Secretaria de Comercio Interior, que desde el martes está encabezada por Roberto Feletti, que será secundado por la ex ministra de Produccíón Débora Giorgi.
 
El Gobierno reconoce que en septiembre se interrumpió la tendencia de caída de la inflación que había registrado desde marzo. Algo ya había adelantado el propio ministro de Economía Martín Guzmán, que había anticipado que el sendero de desaceleración inflacionaria no sería “lineal”.
 
El diagnóstico oficial asegura que la suba del IPC de septiembre, que estiman por encima del 3% nuevamente -un valor que había perforado en los últimos meses- a algunos aumentos puntuales entre los bienes regulados, lo que tiró hacia arriba la medición, que el organismo estadístico hará público este jueves. Los primeros datos de octubre, estiman, “son un poco mejores”, se esperanzan.
 
También, reconocen, existe una motivación política para implementar un programa de congelamiento como el que se anunció, y tiene que ver con cuestiones políticas, ya que aseguran que la pelea contra los precios aparecen como el tema central de preocupación en el electorado, no solo entre los que no votan al Frente de Todos sino entre los propios votantes del oficialismo.
 
Kulfas ante empresarios: “Un país no crece con planes sociales”
 
El ministro de Desarrollo Productivo fue el primer orador de la segunda jornada del Coloquio de IDEA, en el predio de Costa Salguero. El funcionario aseguró que los programas sociales “son de transición, de emergencia, un país no crece con planes sociales sino con empleo de calidad”, apuntó.
 
En ese contexto, criticó a la grieta al señalar que “puede tener rentabilidad en el corto plazo pero es un obstáculo para crecer a largo plazo”. “Desde que asumió el presidente Alberto Fernández, nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta” con todos los sectores de la producción, dijo Kulfas al inaugurar la segunda jornada IDEA.
 
El ministro puso como ejemplo de este diálogo al acuerdo alcanzado para el desarrollo de la industria automotriz, “consensuado con los integrantes de la cadena”. En ese sentido, indicó que ese entendimiento demuestra que “es mentira que no se pueden sentar en la misma mesa Estado, empresarios y sindicatos” a pesar de que, “a veces”, los sectores gremiales son “denostados diciendo que ponen palos en la rueda”.
 
Por otro lado, destacó que el Gobierno busca llevar adelante un plan que brinde “equilibrio macroeconómico, social y ambiental”, y planteó que, si se descuida a alguno de estos tres componentes, “el desarrollo no funcionará”.
 
Por último, Kulfas destacó que “hoy la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose”, y que “está produciendo un 5 por ciento por encima del periodo previo a la pandemia”. En ese punto, recalcó el crecimiento del sector de la construcción y el de la economía del conocimiento, y sostuvo que se sitúa “un 15% por encima del de noviembre de 2019″.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward