PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

"COP26 no ha resuelto el problema" : los científicos reaccionan al acuerdo climático de la ONU

Lunes 15 de Noviembre 2021

El Pacto Climático de Glasgow es un paso adelante, dicen los investigadores, pero los esfuerzos para descarbonizar no son suficientes para limitar los aumentos de temperatura global a 2 ° C.
Los ministros del gobierno en la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) llegaron a un acuerdo sobre nuevos pasos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero después de que las discusiones se prolongaran por 24 horas.
 
El 13 de noviembre, representantes de casi 200 países acordaron el texto final del acuerdo, que promete nuevas acciones para frenar las emisiones, actualizaciones más frecuentes sobre el progreso y financiamiento adicional para los países de ingresos bajos y medianos.
 
Los investigadores han expresado su alivio porque la reunión produjo un acuerdo, pero algunos dejaron la COP26 insatisfecha por la falta de compromisos más firmes para reducir las emisiones y la falta de acuerdo para financiar "pérdidas y daños" para los países vulnerables al cambio climático.
 
“La COP26 ha cerrado la brecha, pero no ha resuelto el problema”, dice Niklas Hoehne , investigador climático de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. Los países ahora deben presentar compromisos más ambiciosos para abordar el cambio climático, agrega.
 
Reducir las emisiones
El documento final de 11 páginas, llamado Pacto Climático de Glasgow , dice que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse y las emisiones de dióxido de carbono deben caer en un 45% desde los niveles de 2010 para 2030 para que el calentamiento global se mantenga a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. niveles. Señala que, según los compromisos existentes de reducción de emisiones, las emisiones serán casi un 14% más altas para 2030 que en 2010.
 
Los países reconocieron la necesidad de reducir las emisiones más rápidamente y también acordaron informar sobre el progreso anualmente. Por primera vez en un texto de la COP, las naciones acordaron comenzar a reducir la energía a carbón (sin captura de carbono) y comenzar a eliminar los subsidios a otros combustibles fósiles.
 
Sin embargo, a raíz de las objeciones de China e India, una promesa en borradores anteriores del texto de "eliminar" el carbón se cambió a "eliminar".
 
El ministro de clima y medio ambiente de India, Bhupender Yadav, dijo en la conferencia que las naciones más ricas no deben esperar que los países más pobres dejen de subsidiar los combustibles fósiles como el gas. Los hogares de menores ingresos dependen de estos para mantener bajos los costos de energía, dijo.
 
El acuerdo también incluye compromisos de algunos países para poner fin a la deforestación, reducir las emisiones de metano y un compromiso del sector financiero para mover billones de dólares de inversiones en empresas que están comprometidas con emisiones netas cero. Sin embargo, los modelos sugieren que las promesas aún no serán suficientes para limitar el calentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo establecido en el acuerdo climático de París de 2015.
 
Si los países cumplen sus objetivos para 2030, las temperaturas globales seguirán aumentando 2,4 ° C por encima de los niveles preindustriales para 2100 , según un análisis de Hoehne y sus colegas que se publicó en el sitio web Climate Action Tracker durante la primera semana de la COP26.
 
“Somos muy conscientes de que las ambiciones no han cumplido los compromisos asumidos en París”, dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma, en la conferencia en un discurso poco antes de que concluyeran las negociaciones. “Hemos mantenido vivos 1,5 grados. Pero su pulso es débil y solo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas y traducimos los compromisos en acciones rápidas ".
 
Charlie Gardner, biólogo conservacionista de la Universidad de Kent en Canterbury, Reino Unido, que se unió a las manifestaciones fuera de la conferencia con el grupo de protesta Scientist Rebellion, dice que se necesitan acciones más radicales, como poner fin a la producción de combustibles fósiles más rápidamente y alejar las economías de crecimiento constante.
 
Pérdida y daño
El tema de la financiación climática, financiación de las naciones ricas para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos en la transición de los combustibles fósiles, se debatió intensamente durante la reunión.
 
Hubo considerable indignación por el hecho de que las naciones de altos ingresos no cumplieran el compromiso anterior de proporcionar US $ 100 mil millones en financiamiento climático anualmente a partir de 2020. “El mensaje que surge de esta COP es que cada país sea para ellos”, dice Sara Jane Ahmed, Investigador de finanzas climáticas que asesora a los ministros de finanzas del V20, un grupo de 20 países vulnerables al cambio climático.
 
Sin embargo, el Pacto Climático de Glasgow incluye el compromiso de duplicar el 'financiamiento para la adaptación' (financiamiento para ayudar a los países de ingresos más bajos a mejorar la resiliencia climática) a $ 40 mil millones para 2025. El financiamiento para la adaptación es alrededor de una cuarta parte de los $ 80 mil millones de financiamiento para el clima actualmente disponibles. cada año a países de ingresos bajos y medianos.
 
El acuerdo también se compromete a continuar trabajando en una definición de financiamiento climático que sea aceptable para todos los países. Esto es esencial si se quiere recuperar la confianza entre las naciones desarrolladas y en desarrollo, dice Clare Shakya del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, un grupo de expertos con sede en Londres. Por el momento, diferentes países definen el financiamiento climático de diferentes maneras. Por ejemplo, algunos cuentan la ayuda al desarrollo (que podría incluir fondos para agua potable o escuelas) como financiamiento para el clima. Algunos países también cuentan los préstamos como financiación climática, mientras que otros dicen que la financiación climática debería proporcionarse como subvenciones.
 
Las naciones no lograron ponerse de acuerdo sobre la creación de un fondo de “pérdidas y daños”, una especie de póliza de seguro que compensaría a los países vulnerables al clima por los daños resultantes de las emisiones que ellos no crearon. Pero el acuerdo de la COP26 incluye planes para una oficina conectada a las Naciones Unidas, conocida como instalación de asistencia técnica, que continuará investigando la idea.
 
“Sobre el terreno, está claro que los países están sufriendo pérdidas y daños por el cambio climático mientras hablamos, y estos costos se están sufriendo de manera desproporcionada”, dice el conservacionista Malik Amin Aslam, ministro de cambio climático de Pakistán. Confía en que tal fondo se creará eventualmente, pero cree que primero habrá muchas más discusiones.
 
El precio del carbono
Los negociadores de la COP26 también finalizaron las reglas que rigen la cooperación internacional y los mercados de carbono, poniendo fin a un prolongado debate sobre cómo implementar esta parte del acuerdo climático de París de 2015. Las nuevas reglas crean un sistema de contabilidad que tiene como objetivo evitar la doble contabilización de las reducciones de emisiones. Cuando una empresa o país invierte en reducciones de emisiones que tienen lugar en otro, por ejemplo, el nuevo marco garantiza que las reducciones solo se registren una vez cuando se informen a la ONU.
 
La mayoría de los científicos y ambientalistas aplaudieron el resultado. "Básicamente es tan bueno como uno podría esperar", dice Robert Stavins, economista de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Un marco contable común permitirá que los esquemas comerciales separados, como los que operan actualmente en Europa, China y partes de los Estados Unidos, se conecten entre sí, creando un mercado más internacional.
 
Pero aunque el texto final hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas que manejan vastas extensiones de bosque tropical amenazado, algunos activistas cuestionan si las nuevas reglas van lo suficientemente lejos. “Tendremos que vigilar de cerca la implementación de este nuevo esquema de carbono, ya que las referencias a los derechos de los pueblos indígenas son relativamente débiles”, dice Jennifer Tauli Corpuz, abogada del pueblo Igorot en Filipinas y jefa de políticas en la región no gubernamental. grupo de defensa de las ganancias para los pueblos indígenas, Nia Tero. "La buena noticia es que tenemos más protecciones de las que hubiéramos tenido bajo el mercado voluntario de carbono en rápido crecimiento".
 
Un análisis reciente de los compromisos climáticos presentados antes de la COP26 estimó que el mundo ahorraría alrededor de $ 300 mil millones anuales para 2030 si existiera un mercado global de carbono 1 . Si esos ahorros se reinvierten en la mitigación del clima, se duplicarían con creces las reducciones de emisiones anuales proyectadas en 2030, dice James Edmonds, coautor del análisis y científico climático del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de EE. UU. Universidad de Maryland en College Park. “Hay tremendas oportunidades aquí”, dice Edmonds.
 
Problema de inclusión
Aunque la COP26 resultó en un acuerdo final, la reunión generó críticas de que muchos representantes de diferentes grupos no gubernamentales, incluidos investigadores, no pudieron observar las discusiones.
 
Había casi 12.000 representantes de este tipo clasificados en nueve distritos, como empresas, jóvenes e investigadores. Tracy Bach, una abogada ambiental que codirige el grupo de investigadores de Investigación y Organizaciones No Gubernamentales Independientes , dice que durante gran parte de la conferencia solo un representante de cada circunscripción pudo observar las negociaciones dentro de las salas. En las cumbres de la COP anteriores se ha permitido a muchos más observadores, dice.
 
El gobierno del Reino Unido había dicho anteriormente que la COP26 era la cumbre de la COP más inclusiva de la historia, porque se permitió la asistencia de alrededor de 40.000 personas (incluidos los delegados del gobierno), en comparación con las 22.000 de la COP25 en Madrid. “La mayoría de los observadores vinieron a la COP para participar en el proceso de negociación”, dice Bach. “Dar a más personas una insignia [para ingresar al centro de conferencias] sin permitirles observar directamente las negociaciones no es compromiso y no hace que esta COP sea necesariamente más inclusiva”, agrega.
 
Patricia Espinosa, quien encabeza la secretaría de la convención climática de la ONU en Ginebra, dijo en la reunión que la experiencia de los observadores en la COP26 se revisará de inmediato "para garantizar una mayor inclusión en el futuro".
Con información de Nature

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward