PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Diseccionando los primeros casos de COVID-19 en Wuhan

Miércoles 24 de Noviembre 2021

Algunas preguntas clave se encuentran en el corazón de las investigaciones sobre el origen de la pandemia de COVID-19, incluido lo que se sabe sobre los primeros casos de COVID-19 en Wuhan, China, y qué se puede aprender de ellos. A pesar de las afirmaciones en contrario ( 1 ), ahora está claro que los mamíferos vivos susceptibles a los coronavirus, incluidos los perros mapache ( Nyctereutes procyonoides ), se vendieron en el mercado de Huanan y en otros tres mercados de animales vivos en Wuhan antes de la pandemia ( 2 , 3).). Se encontraron coronavirus relacionados con el síndrome respiratorio agudo severo (SARSr-CoV) en perros mapache durante el brote de SARS, que fue facilitado por el contacto de animal a humano en los mercados de animales vivos en China. Sin embargo, debido al enfoque temprano de la salud pública en el mercado de Huanan, no está claro si la aparente preponderancia de casos de COVID-19 hospitalizados asociados con este mercado fue realmente un reflejo del brote inicial. Responder a estas preguntas requiere resolver varios eventos cruciales que tuvieron lugar en diciembre de 2019 y principios de enero de 2020.
El 30 de diciembre de 2019, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan (WHC) emitió dos avisos de emergencia para la circulación interna a los hospitales locales alertándolos sobre pacientes con neumonía inexplicable, varios de los cuales trabajaban en el mercado de Huanan, y estableciendo un plan de tratamiento y respuesta (ver fig. . S1). El primer informe público oficial fue el anuncio de WHC al día siguiente de que habían realizado búsquedas de casos e investigaciones retrospectivas relacionadas con el mercado de Huanan y habían encontrado 27 pacientes. Cuarenta y uno de los primeros pacientes conocidos formaron la base de un estudio influyente que informó que el 66%, es decir, no todos los casos tempranos, tenían un vínculo con el mercado de Huanan ( 4). Fueron trasladados entre el 29 de diciembre y el 2 de enero de otros hospitales al Hospital Jinyintan, el principal centro de enfermedades infecciosas de Wuhan. En particular, los individuos se inscribieron según la presentación clínica, no la información epidemiológica, como las conexiones con el mercado de Huanan ( 4 ).
El mecanismo de neumonía viral de etiología desconocida (VPUE) de China se estableció a raíz del SARS para ser un sistema de notificación de alerta temprana para detectar enfermedades virales desconocidas y está supervisado por el Centro de China para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) ( 5 ). Se supone que los médicos notifican rápidamente los casos de PUE al sistema nacional de notificación de enfermedades notificables a través de una plataforma basada en Internet. Evidentemente, eso no sucedió en Wuhan en diciembre. El sistema parece haber estado en uso activo solo desde el 3 de enero. Aunque favoreció los casos que tenían una conexión con el mercado de Huanan ( 6 - 8 ), el mecanismo VPUE no podría haber inflado incorrectamente la proporción de casos vinculados al mercado de Huanan en diciembre ( 1). Además, los informes comenzaron solo después de que los 41 pacientes fueran trasladados de otros hospitales al Hospital Jinyintan. Sin embargo, es posible que un número desproporcionado de casos relacionados con el mercado de Huanan fueran transferidos al hospital de Jinyintan debido a que los funcionarios de salud pública se enfocaron allí desde el principio.
Sin embargo, hay una manera de retroceder a un período antes de que tal sesgo pudiera haberse infiltrado, considerando lo que sucedió en los hospitales que primero reconstruyeron que se estaba produciendo un nuevo brote viral. Aunque no se menciona por su nombre en las publicaciones científicas ( 9), los informes de los medios revelan que el Hospital Provincial de Medicina China y Occidental Integrada de Hubei (HPHICWM) fue el primer hospital en alertar a las autoridades de salud pública distritales, municipales y provinciales sobre los misteriosos casos de neumonía (ver fig. S1). Zhang Jixian, directora de medicina respiratoria y de cuidados intensivos, notó el 27 de diciembre que una pareja de ancianos tenía grandes opacidades en "vidrio esmerilado" en las imágenes de tomografía computarizada (TC) de sus pulmones, distintas de las que había visto en otros casos de neumonía viral. Zhang insistió en que el hijo de la pareja, que no era paciente y no presentaba síntomas, se sometiera a una tomografía computarizada y se observaron las mismas lesiones inusuales. El esposo y la esposa son evidentemente el "grupo 1" en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -China ( 1): Son el grupo de casos más antiguo conocido y el único admitido hasta el 26 de diciembre. No tenían ninguna conexión conocida con el mercado de Huanan.
Otro paciente con imágenes de TC similares, un trabajador del mercado de Huanan, fue ingresado el 27 de diciembre. Zhang, preocupado por una nueva enfermedad viral probablemente infecciosa, informó los cuatro casos a los funcionarios del hospital, quienes alertaron a los CDC del distrito de Jianghan ese mismo día. Durante el 28 y 29 de diciembre, tres pacientes más, todos los cuales trabajaban en el mercado de Huanan, fueron admitidos y se les reconoció que tenían la misma enfermedad respiratoria desconocida. Un vicepresidente de HPHICWM, Xia Wenguang, reunió a 10 expertos del hospital, incluido Zhang, para una reunión de emergencia el 29 de diciembre, y concluyeron que la situación era extraordinaria. Al enterarse de pacientes similares, también vinculados al mercado de Huanan, en los hospitales Tongji y Union (Xiehe), Xia alertó a los CDC de Wuhan y Hubei el 29 de diciembre.
Una situación notablemente similar se desarrolló en el Hospital Central de Wuhan. El 18 de diciembre, Ai Fen, directora del servicio de urgencias, se encontró con su primer paciente de neumonía inexplicable, un hombre de 65 años que se había enfermado el 13 o el 15 de diciembre. Sin que Ai lo supiera en ese momento, el paciente era un repartidor en el mercado de Huanan. Una tomografía computarizada reveló infección en ambos pulmones y no respondió a los antibióticos ni a los medicamentos contra la influenza. El 24 de diciembre, se envió una muestra de lavado broncoalveolar recolectada a Vision Medicals, una empresa de secuenciación de metagenómica. Identificaron un nuevo SARSr-CoV el 26 de diciembre y transmitieron el hallazgo por teléfono al hospital el 27 de diciembre. Para el 28 de diciembre, el Hospital Central de Wuhan había identificado siete casos, de los cuales cuatro resultaron estar relacionados con el mercado de Huanan. En particular, estos siete casos, como los de HPHICWM,
En el hospital Zhongnan en el distrito de Wuchang de Wuhan, a 15 km del mercado de Huanan y en la orilla opuesta del río Yangtze, el 31 de diciembre el vicepresidente Yuan Yufeng pidió a las unidades que buscaran casos de neumonía inexplicables, y el Departamento de Medicina Respiratoria informó de dos. El primero vivía en el distrito de Wuchang pero trabajaba en el mercado de Huanan (en el distrito de Jianghan). El segundo no trabajaba en el mercado de Huanan, pero tenía amigos que sí lo hacían y que habían visitado su casa. El 3 de enero, se identificaron tres casos más: un grupo familiar desvinculado del mercado de Huanan. Claramente, los hospitales en las primeras semanas del brote identificaron casos con y sin una conexión conocida con el mercado de Huanan. Y los hospitales de Wuhan no se vieron inundados por casos inexplicables de neumonía a fines de diciembre, eso vendría más tarde.
Por lo tanto, 10 de los 19 primeros casos de COVID-19 de estos hospitales se vincularon al mercado de Huanan (~ 53%), comparable tanto con el 66% de Jinyintan (de 41 casos) ( 4 ) como con el 33% del informe de la OMS-China de 168 retrospectivamente. casos identificados a lo largo de diciembre de 2019 ( 1 ). Con respecto a los casos en el Hospital Central de Wuhan y HPHICWM, los pacientes con antecedentes de exposición en el mercado de Huanan no podrían haber sido “seleccionados” antes de que alguien identificara el mercado como un factor de riesgo epidemiológico. Por lo tanto, hubo una preponderancia genuina de los primeros casos de COVID-19 asociados con el mercado de Huanan.
¿Cómo puede este conocimiento informar nuestra comprensión de la pandemia? Si Huanan Market fue la fuente, ¿por qué solo entre uno y dos tercios de los primeros casos estaban vinculados al mercado? Quizás una mejor pregunta es ¿por qué se esperaría que todos los casos detectados semanas después del brote se limiten a un solo mercado? Dada la alta transmisibilidad del SARS-CoV-2 y la alta tasa de diseminación asintomática, muchos casos sintomáticos inevitablemente pronto carecerían de un vínculo directo con la ubicación del origen de la pandemia. Y algunos casos contados como "desvinculados" pueden haber estado a sólo una o dos transmisiones de distancia, como lo ejemplifica el segundo paciente identificado en el Hospital Zhongnan. Que muchos de los> 100 casos de COVID-19 de diciembre ( 1) sin un vínculo epidemiológico identificado con el mercado de Huanan, sin embargo, vivía en sus inmediaciones es notable (ver la figura) y proporciona evidencia convincente de que la transmisión comunitaria comenzó en el mercado.
Además, no se debe esperar necesariamente que los primeros casos conocidos sean los primeros infectados o vinculados al mercado de Huanan: probablemente posfecharon el caso índice del brote por un período considerable ( 10 ) porque solo ~ 7% de las infecciones por SARS-CoV-2 conducen a hospitalización ( 11 ); la mayoría vuela por debajo del radar. De manera similar, se espera que los primeros casos comprobados en un mercado de productos del mar sean trabajadores que no estén necesariamente asociados directamente con las ventas de vida silvestre porque el brote se propagó de persona a persona. Lo más probable es que el caso índice fuera uno del ~ 93% que nunca requirió hospitalización y, de hecho, podría haber sido cualquiera de los cientos de trabajadores que tuvieron incluso un contacto breve con mamíferos vivos infectados.
Sin embargo, de manera crucial, aparece el ahora famoso "primer" caso de COVID-19 ( 1 ), un contable de 41 años que vivía a 30 km al sur del mercado de Huanan y no tenía ninguna conexión con él (el inicio de la enfermedad se informó el 8 de diciembre). haber enfermado de COVID-19 considerablemente más tarde ( 12 ). Al ser entrevistado, informó que sus síntomas de COVID-19 comenzaron con fiebre el 16 de diciembre; la enfermedad del 8 de diciembre fue un problema dental relacionado con los dientes de leche retenidos hasta la edad adulta ( 12 ). Así lo corroboran los registros hospitalarios y un artículo científico que informa que su fecha de inicio de COVID-19 es el 16 de diciembre y la fecha de hospitalización es el 22 de diciembre ( 13). Esto indica que fue infectado por transmisión comunitaria después de que el virus comenzó a propagarse desde el mercado de Huanan. Creía que pudo haber sido infectado en un hospital (presumiblemente durante su emergencia dental) o en el metro durante su viaje; también había viajado al norte del mercado de Huanan poco antes de que comenzaran los síntomas ( 12 ). El inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Huanan, lo que convirtió a una vendedora de mariscos allí en el primer caso conocido, y la enfermedad comenzó el 11 de diciembre ( 12 ). En particular, informó tener conocimiento de varios casos posibles de COVID-19 en clínicas y hospitales que estaban cerca de Huanan Market desde el 11 de diciembre, y los pacientes de Huanan Market fueron hospitalizados en Union Hospital ya el 10 de diciembre (ver figura S1).
Aunque un informe ampliamente citado ( 7 ) atribuye al mecanismo VPUE el descubrimiento de la pandemia, fue HPHICWM quien identificó tanto el brote como la conexión con el mercado de Huanan y transmitió estos descubrimientos completos a los funcionarios de salud pública distritales, municipales y provinciales antes del 29 de diciembre. ( 9 ). Según los informes, los funcionarios nacionales no se enteraron del brote hasta que el director de la CCDC, George Gao, se encontró con charlas grupales en línea sobre los avisos de emergencia de la WHC en la noche del 30 de diciembre. Preocupado porque tantos casos no habían sido reportados al sistema VPUE, rápidamente notificó a la Comisión Nacional de Salud ( 14 ) (ver fig. S1).
Por lo tanto, la preponderancia de los primeros casos relacionados con el mercado de Huanan no pudo haber sido un artefacto de sesgo de verificación introducido por las definiciones de casos en el sistema VPUE. Aunque los mecanismos como el sistema VPUE de China son potencialmente invaluables, fallarán sin la aceptación generalizada de los proveedores de atención médica y el rápido intercambio de datos de las autoridades locales a las centrales. Se conocían problemas clave con el sistema VPUE antes de la pandemia, incluido que la mayoría de los médicos en China tenían poco conocimiento del sistema VPUE y no le informaban casos, por ejemplo, 0 de 335 casos PUE en un estudio de 2019 ( 5). Sin embargo, se debe felicitar a China por tener un sistema de ese tipo, que falta en la mayoría de los países. El enfoque ahora debería estar en solucionar los problemas que COVID-19 ha expuesto y cubrir el mundo con un sistema de alerta temprana PUE altamente funcional.
Se han secuenciado muestras de los primeros pacientes con COVID-19 en Wuhan y se han identificado dos linajes distintos de SARS-CoV-2, A y B. Dado que la pareja de ancianos en HPHICWM era el grupo 1 del informe de la OMS, se deduce que el esposo, cuya enfermedad comenzó el 26 de diciembre ( 1 ), debe ser la fuente de la secuencia del linaje A más temprano, Wuhan / IME-WH01 / 2019 (número de acceso de GenBank MT291826) (ver fig. S1), que probablemente obtuvo de su esposa, que se enfermó el 15 de diciembre. Esto plantea la posibilidad de que el mercado de Yangchahu que visitaron pudo haber sido un sitio de un derrame de animales separado. El reciente descubrimiento de que es posible que no existan intermedios verdaderos de linaje A o B en humanos ( 15) también plantea la posibilidad de efectos secundarios separados de ambos linajes. Sin embargo, los primeros genomas conocidos del linaje A tienen conexiones geográficas cercanas con el mercado de Huanan: uno de un paciente (edad y género no informados) que se hospedó en un hotel cerca del mercado de Huanan en los días previos al inicio de la enfermedad en diciembre ( 13 ) y el otro de el esposo de 62 años del grupo 1 que visitó el mercado de Yangchahu, a pocas cuadras al norte del mercado de Huanan ( 1 ), y vivía justo al sur (ver la figura). Por lo tanto, si el linaje A tuvo un origen animal separado del linaje B, lo más probable es que ambos ocurrieran en el mercado de Huanan, y la asociación con el mercado de Yangchahu, que no parece haber vendido mamíferos vivos, probablemente se deba a que la transmisión comunitaria comienza en los vecindarios circundantes. Mercado de Huanan.
Con el SARS, los mercados de animales vivos continuaron vendiendo animales infectados durante muchos meses, lo que permitió establecer el origen de la propagación zoonótica y revelar múltiples saltos independientes de animales a humanos ( 3 ). Desafortunadamente, ningún mamífero vivo recolectado en el mercado de Huanan ni en ningún otro mercado de animales vivos en Wuhan ha sido examinado para detectar virus relacionados con el SARS-CoV-2 ( 1 ), y el mercado de Huanan se cerró y desinfectó el 1 de enero de 2020. Sin embargo, la mayoría Los primeros casos sintomáticos se vincularon al mercado de Huanan, específicamente a la sección occidental ( 1 ) donde se enjaularon perros mapache ( 2 ), lo que proporciona una fuerte evidencia de un origen de la pandemia en el mercado de animales vivos.
Esto explicaría la extraordinaria preponderancia de los primeros casos de COVID-19 en uno de los pocos sitios en Wuhan —una población de 11 millones— que venden algunos de los mismos animales que nos trajeron el SARS. Aunque puede que nunca sea posible recuperar virus relacionados de animales si no se tomaron muestras en el momento de la emergencia, no obstante, se puede obtener evidencia concluyente de un origen en el mercado de Huanan de la vida silvestre infectada mediante el análisis de patrones espaciales de casos tempranos y de datos genómicos adicionales. , incluidas muestras positivas para SARS-CoV-2 del mercado de Huanan, así como mediante la integración de datos epidemiológicos adicionales. La prevención de pandemias futuras depende de este esfuerzo.
 
---
 
Referencias y notas
1
OMS, estudio mundial convocado por la OMS sobre los orígenes del SRAS-CoV-2: Parte de China (2021); https://bit.ly/3wjUXze .
GOOGLE ACADÉMICO
2
X. Xiao, C. Newman, CD Buesching, DW Macdonald, Z.-M. Zhou, Ventas de animales de los mercados húmedos de Wuhan inmediatamente antes de la pandemia de COVID-19. Sci. Rep. 11 , 11898 (2021).
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
3
EC Holmes, SA Goldstein, AL Rasmussen, DL Robertson, A. Crits-Christoph, JO Wertheim, SJ Anthony, WS Barclay, MF Boni, PC Doherty, J. Farrar, JL Geoghegan, X. Jiang, JL Leibowitz, SJD Neil, T. Skern, SR Weiss, M. Worobey, KG Andersen, RF Garry, A. Rambaut, Los orígenes del SARS-CoV-2: Una revisión crítica. Cell 184 , 4848–4856 (2021).
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
4
C. Huang, Y. Wang, X. Li, L. Ren, J. Zhao, Y. Hu, L. Zhang, G. Fan, J. Xu, X. Gu, Z. Cheng, T. Yu, J. Xia, Y. Wei, W. Wu, X. Xie, W. Yin, H. Li, M. Liu, Y. Xiao, H. Gao, L. Guo, J. Xie, G. Wang, R. Jiang, Z. Gao, Q. Jin, J. Wang, B. Cao, Características clínicas de pacientes infectados con el nuevo coronavirus de 2019 en Wuhan, China. Lancet 395 , 497–506 (2020).
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
5
N. Xiang, Y. Song, Y. Wang, J. Wu, AJ Millman, CM Greene, Z. Ding, J. Sun, W. Yang, G. Guo, R. Wang, P. Guo, Z. Ren, L. Gong, P. Xu, S. Zhou, D. Lin, D. Ni, Z. Feng, Q. Li, Lecciones de un piloto de vigilancia activa para evaluar el sistema de vigilancia de neumonía de etiología desconocida en China, 2016: La necesidad aumentar la participación de los médicos en la detección y notificación de enfermedades infecciosas respiratorias emergentes. BMC Infect. Dis. 19 , 770 (2019).
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
6
TK Tsang, P. Wu, Y. Lin, EHY Lau, GM Leung, BJ Cowling, Efecto de cambiar las definiciones de caso de COVID-19 en la curva de la epidemia y los parámetros de transmisión en China continental: un estudio de modelado. Lancet Public Health 5 , e289 – e296 (2020).
IR A LA REFERENCIA
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
7
Q. Li, X. Guan, P. Wu, X. Wang, L. Zhou, Y. Tong, R. Ren, KSM Leung, EHY Lau, JY Wong, X. Xing, N. Xiang, Y. Wu, C . Li, Q. Chen, D. Li, T. Liu, J. Zhao, M. Liu, W. Tu, C. Chen, L. Jin, R. Yang, Q. Wang, S. Zhou, R. Wang , H. Liu, Y. Luo, Y. Liu, G. Shao, H. Li, Z. Tao, Y. Yang, Z. Deng, B. Liu, Z. Ma, Y. Zhang, G. Shi, TTY Lam, JT Wu, GF Gao, BJ Cowling, B. Yang, GM Leung, Z. Feng, Dinámica de transmisión temprana en Wuhan, China, de la neumonía infectada por el nuevo coronavirus. N. Engl. J. Med. 382 , 1199–1207 (2020).
IR A LA REFERENCIA
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
8
DL Yang, “Los funcionarios de Wuhan intentaron encubrir el covid-19 y lo enviaron a toda velocidad”, Washington Post , 10 de marzo de 2020.
IR A LA REFERENCIA
GOOGLE ACADÉMICO
9
El equipo conjunto de investigación de epidemiología de campo del brote de 2019-nCoV, China CDC Weekly 2 , 79 (2020).
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
10
J. Pekar, M. Worobey, N. Moshiri, K. Scheffler, JO Wertheim, Timing the SARS-CoV-2 index case in Hubei province. Science 372 , 412–417 (2021).
IR A LA REFERENCIA
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
11
S. Mahajan, C. Caraballo, S.-X. Li, Y. Dong, L. Chen, SK Huston, R. Srinivasan, CA Redlich, AI Ko, JS Faust, HP Forman, HM Krumholz, tasa de hospitalización por infección por SARS-CoV-2 y tasa de mortalidad por infección entre la población no congregada en Connecticut. Soy. J. Med. 134 , 812–816.e2 (2021).
IR A LA REFERENCIA
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
12
L. Bao, “Buscando a la primera persona infectada en el mercado de mariscos del sur de China”, video, The Paper , 25 de marzo de 2020; https://bit.ly/2YikwEa .
GOOGLE ACADÉMICO
13
R. Lu, X. Zhao, J. Li, P. Niu, B. Yang, H. Wu, W. Wang, H. Song, B. Huang, N. Zhu, Y. Bi, X. Ma, F. Zhan, L. Wang, T. Hu, H. Zhou, Z. Hu, W. Zhou, L. Zhao, J. Chen, Y. Meng, J. Wang, Y. Lin, J. Yuan, Z. Xie, J. Ma, WJ Liu, D. Wang, W. Xu, EC Holmes, GF Gao, G. Wu, W. Chen, W. Shi, W. Tan, Caracterización genómica y epidemiología del nuevo coronavirus de 2019: implicaciones para los orígenes del virus y unión al receptor. Lancet 395 , 565–574 (2020).
CROSSREF
PUBMED
GOOGLE ACADÉMICO
14
DL Yang, “el sistema de alerta temprana de China no funcionó en covid-19. Aquí está la historia ”, Washington Post , 24 de febrero de 2020.
IR A LA REFERENCIA
GOOGLE ACADÉMICO
15
J. Pekar, E. Parker, JL Havens, MA Suchard, KG Andersen, N. Moshiri, M. Worobey, A. Rambaut, JO Wertheim, Virological 754 (2021); https://virological.org/t/evidence-against-the-veracity-of-sars-cov-2-genomes-intermediate-between-lineages-a-and-b/754 .

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward