PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Omicron frustra algunas de las vacunas COVID más utilizadas del mundo

Por: Elie Dolgin
Sábado 15 de Enero 2022

Las vacunas de virus inactivados provocan pocos o ningún anticuerpo que bloquee la infección, pero aun así podrían proteger contra enfermedades graves.
Las vacunas COVID-19 más utilizadas en el mundo brindan poca o ninguna protección contra la infección con la variante Omicron de rápida propagación , según sugiere la evidencia de laboratorio.
 
Las vacunas de virus inactivados contienen partículas de SARS-CoV-2 que han sido tratadas químicamente para que sea imposible que causen una infección. Estas vacunas, estables y relativamente fáciles de fabricar, se han distribuido ampliamente como parte de la diplomacia mundial de vacunas de China , lo que las ha ayudado a convertirse en el pinchazo preferido en muchos países. Pero una multitud de experimentos muestran que Omicron los obstaculiza constantemente.
 
Muchas personas que reciben dos inyecciones de una vacuna inactivada no logran producir moléculas inmunes que puedan contrarrestar la transmisión de Omicron. E incluso después de una tercera dosis de una vacuna inactivada, los niveles de anticuerpos 'neutralizantes' de un individuo, que proporcionan una potente protección contra la infección viral de las células, tienden a permanecer bajos. Una tercera inyección de otro tipo de vacuna, como las basadas en ARN mensajero o proteínas purificadas , parece ofrecer una mejor protección frente a Omicron.
 
Los hallazgos están impulsando a muchos científicos e investigadores de salud pública a reevaluar el papel de las vacunas inactivadas en la lucha global contra el COVID-19.
 
“En esta etapa, tenemos que desarrollar nuestras ideas y ajustar nuestras estrategias de vacunación”, dice Qiang Pan-Hammarström, inmunólogo clínico del Instituto Karolinska en Estocolmo.
 
Miles de millones servidos
 
Las vacunas inactivadas fueron fundamentales en la campaña para la cobertura mundial de vacunas el año pasado. Incluyen los fabricados por Sinovac y Sinopharm de China, que en conjunto representan casi 5 mil millones de las más de 11 mil millones de dosis de vacuna COVID-19 entregadas en todo el mundo hasta ahora, según cifras compiladas por la firma de seguimiento de datos Airfinity en Londres (ver 'Muchos escudos contra el COVID-19'). También se han entregado más de 200 millones de dosis de otras inyecciones inactivadas, como Covaxin de India, COVIran Barekat de Irán y QazVac de Kazajstán.
 
Muchos escudos contra la COVID-19: gráfico de barras que muestra las dosis de la vacuna contra la COVID-19 entregadas por el productor.

 
Dichos productos siguen siendo cruciales para prevenir la hospitalización y la muerte por COVID-19. Y aún pueden cumplir una valiosa función de preparación inmunológica para las personas que aún no están vacunadas.
 
Pero una señal temprana de que las vacunas inactivadas podrían no resistir a Omicron se produjo en diciembre, cuando los investigadores de Hong Kong analizaron la sangre de 25 receptores de la vacuna CoronaVac de dos dosis, fabricada por la empresa Sinovac con sede en Beijing . Ni una sola persona tenía anticuerpos neutralizantes detectables contra la nueva variante, lo que plantea la posibilidad de que todos los participantes fueran altamente vulnerables a la infección por Omicron 1 .
 
Sinovac ha cuestionado este hallazgo, señalando datos internos que muestran que 7 de cada 20 personas que recibieron la vacuna de la compañía dieron positivo en anticuerpos capaces de neutralizar a Omicron. Otros estudios en los que participaron personas inmunizadas con Covaxin 2 , que fabrica Bharat Biotech en Hyderabad, India, y BBIBP-CorV 3 , producido por la empresa estatal china Sinopharm, en Beijing, también concluyeron que las vacunas inactivadas conservan cierta potencia contra Omicron: aunque, como los investigadores del Translational Health Science and Technology Institute en Faridabad, India, lo expresaron en su estudio 2 , las respuestas inmunitarias siguen siendo "subóptimas". El trabajo sobre Covaxin aún no ha sido revisado por pares.
 
Recarga de inmunidad
Una tercera dosis de vacuna inactivada ayuda a restablecer la actividad de neutralización en muchas personas. Un estudio de 292 personas realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China, por ejemplo, identificó anticuerpos neutralizantes contra Omicron en solo 8 personas evaluadas 8 a 9 meses después de un curso inicial de BBIBP-CorV. Después de otra inyección de la misma vacuna, ese número aumentó a 228 4 . Este trabajo aún no ha sido revisado por pares.
 
Los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre de cada persona permanecieron bajos. Pero como señala el virólogo molecular Rafael Medina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago: “Hay otras partes de la respuesta inmune que también están jugando un papel”. Las células T destruyen las células infectadas; las células B recuerdan infecciones pasadas y fortalecen las respuestas inmunitarias para el futuro; y los anticuerpos de unión contribuyen al control viral.
 
En una preimpresión publicada el 5 de diciembre , Medina y sus coautores, dirigidos por la inmunóloga Galit Alter del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard en Cambridge, Massachusetts, demostraron que las personas inmunizadas con CoronaVac mantienen anticuerpos no neutralizantes que se unen a Omicron y ayudar a las células inmunitarias a engullir las células infectadas.
 
A la defensiva
Ese tipo de resultados muestran que los receptores de vacunas inactivadas, aunque no necesariamente protegidos contra la infección por Omicron, aún deberían estar protegidos de los peores estragos de COVID-19 provocados por la variante, dice Murat Akova, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela Universitaria Hacettepe. de Medicina en Ankara.
 
De todos modos, una dosis adicional de vacuna podría ofrecer un seguro inmunológico muy necesario. Los experimentos realizados por Pan-Hammarström y sus colegas encontraron que, después de dos dosis de vacuna inactivada, una recarga de ARNm eleva los niveles de anticuerpos de unión, células B de memoria y células T 6 . Y los estudios de muestras de China 3 , 7 y los Emiratos Árabes Unidos 8 han demostrado que un refuerzo a base de proteínas desencadena una mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes que una tercera inyección de una vacuna inactivada. Muchos de estos resultados aún no han sido revisados ​​por pares.
 
¿Doble impulso?
Pero un solo refuerzo con un tipo diferente de vacuna podría no ser suficiente para someter a Omicron, advierte Akiko Iwasaki, inmunóloga viral de la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.
 
Iwasaki y sus coautores estudiaron muestras de sangre de 101 personas que recibieron dos dosis de CoronaVac seguidas de un refuerzo de ARNm. Antes del impulso, las muestras no mostraron neutralización detectable de Omicron. Posteriormente, el 80% de las muestras analizadas mostró alguna actividad bloqueadora de Omicron 9 . Pero las cantidades de anticuerpos que tenían el potencial neutralizador de Omicron no eran mucho mayores en este grupo que en una población separada que había recibido dos dosis de vacuna de ARNm y ningún refuerzo. El trabajo aún no ha sido revisado por pares.
 
Antes de que surgiera la variante de Omicron, Iwasaki había estado defendiendo refuerzos de ARNm únicos para los receptores de vacunas inactivadas. “Realmente estábamos celebrando lo maravillosa que es esta estrategia”, dice, “y luego, ¡bum! — Golpe de Omicron. Ahora, ella piensa que estas personas probablemente necesiten dos pinchazos extra.
 
 
“Las variantes siguen subiendo el listón”, dice Iwasaki. “Estamos jugando a ponernos al día todo el tiempo”.
Con información de https://www.nature.com/articles/d41586-022-00079-6

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward