PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El planeta arde (y el clima se puede poner peor)

Sábado 15 de Enero 2022

El 2021 fue el sexto año más caluroso desde que comenzaron los registros. Un asteroide podría darnos importantes pistas sobre nuestra galaxia. Ecosistemas en peligro por el impacto del cambio climático en las plantas.
Anomalías de la temperatura global de 1880 a 2021
El 2021 fue el sexto año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880. La temperatura media registrada el año pasado fue 1,04° superior a la de la era preindustrial (1880-1900).
 
Los datos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) dan cuenta del impacto del calentamiento global y pone un signo de interrogante cada vez más grande sobre lo que vendrá.
 
De hecho, el promedio de este año pudo ser peor si no llegaba el fenómeno La Niña, que tiende a enfriar las temperaturas globales.
 
Un dato que deja en abstracto el objetivo del Acuerdo de París de contener el calentamiento global por debajo del incremento 2° (1,5° como ideal) en comparación con la era preindustrial.
 
Pistas sobre nuestra galaxia
Eternos vagabundos de la galaxia, los asteroides conservan pistas sobre la historia del Sistema Solar. Por eso las muestras que se obtienen de ellos son tan preciadas por los científicos.
 
La agencia espacial estadounidense (NASA) acaba de recibir 23 granos de tamaño milimétrico y 4 contenedores de material aún más fino de Ryugu, el asteroide interceptado por la nave espacial Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y devueltas a la Tierra a finales de 2020.
 
Claro que nada es gratis: a cambio, la NASA proporcionará a JAXA parte de las muestras del asteroide Bennu, cuando la nave espacial OSIRIS-REx regrese a la Tierra con partes de la roca espacial en 2023.
 
 
Ecosistemas en peligro
 
Las plantas la tienen cada día más complicada para adaptarse al cambio climático ya que la pérdida de biodiversidad de aves y mamíferos provocó una disminución del 60% en la propagación de semillas a escala global.
 
"La disminución de animales puede alterar las redes ecológicas y pone en peligro la resistencia climática de ecosistemas enteros de los que dependen las personas", señaló el estudio publicado en la revista Science.
 
Los ecosistemas, amenazados por el cambio climático.
 
Muchas plantas que dependen de los animales para reproducirse no llegan a esparcir sus semillas lo suficientemente para que las diseminen los animales frugívoros. Así, muchas especies de plantas necesitan desplazarse geográficamente para poder subsistir.


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward