25 DE ABRIL 2024

Alberto Fernández propone "acercarse" a los u$s100.000 millones de exportaciones este año

Martes 01 de Marzo 2022

Luego de dar por superados los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de la segunda parte de su mandato focalizada en potenciar las exportaciones.
Con ello, dijo, espera generar las condiciones para un modelo económico estable que genere crecimiento con empleo y que vaya reduciendo la inflación sin tener restricciones de dólares, según lo pronunció en su discurso a la Asamblea Legislativa. “Hoy más que nunca, hay que hablar del mañana. Debemos dejar de lado el desaliento que atrapa a algunos”, enfatizó Alberto Fernández flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández.
 
Según dijo, el gobierno espera que este año las ventas al exterior “se acerquen” a los u$s100.000 de valor. De acuerdo con las estimaciones oficiales, se espera un incremento en bienes de entre el 5% y el 13% con relación a los casi u$s78.000 millones del 2021. Eso implica en términos reales entre u$s3.900 millones hasta los u$s10.100 millones. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los servicios aportaron el año pasado otros u$s6.900 millones. Entonces, bajó la hipótesis del máximo crecimiento en bienes, para llegar a los u$s100.000 millones, los servicios tendrían que crecer u$s4.000 millones este año, es decir, un salto de casi el 60%. Más allá de que parece una meta muy ambiciosa, el gobierno dejó en claro que la idea es aproximarse a ello, teniendo en cuenta que el nuevo contexto mundial generado por la guerra en Ucrania puede alterar fuertemente las condiciones de los mercados globales para la oferta exportable argentina.
 
El presidente habló de poner en marcha un “Plan de Desarrollo Integral” y dijo que “la Argentina necesita tener una economía ordenada para darle previsibilidad a los trabajadores y a las trabajadoras, a las clases medias, a las empresarias y empresarios” con las pymes como “protagonistas de este proceso, junto al movimiento obrero y a las organizaciones de la economía popular”.
 
Planteó lo que denominó “Nueve Misiones Industrializadoras” que contemplan:
 
Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica, apostando al hidrógeno verde, al litio y a las energías renovables
 
Desarrollar la explotación de recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa, con acuerdo social y con estrictos controles ambientales
 
Fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos. Se buscará avanzar en la producción de vacunas.
 
Impulsar la economía para la defensa, potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa. La idea es fabricar radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otros.
 
Modernizar los sectores tradicionales de la industria argentina.
 
Digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo la economía del conocimiento.
 
Transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento.
 
Desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos.
 
Duplicar las exportaciones con 25 complejos productivos de bienes y servicios, para lograr u$s170.000 millones de dólares para 2030.
 
Además de los proyectos de ley presentados en 2021 como la Ley de Hidrocarburos y la de fomento a la industria automotriz, el primer mandatario anunció que va a mandar al Congreso una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna; una Ley de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad y una Ley del Sistema Nacional de Calidad.
 
Respecto del mercado laboral, Alberto Fernández prometió el envío un proyecto de Ley de Empleo Joven y potenciar la capacitación que se brinda a través del Programa Fomentar, con el cual espera llegar a 350.000 personas.
 
“Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”, aseguró.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward