PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Bajar la inflación con menor déficit fiscal y que el país vuelva a los mercados: las claves del acuerdo técnico con el FMI

Jueves 03 de Marzo 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el nuevo programa que firme con la Argentina buscará bajar la inflación con una reducción del financiamiento monetario al déficit fiscal y lograr que el Gobierno vuelva al mercado de deuda internacional.
Desde la confirmación escrita, comenzó la carrera contrarreloj para que el acuerdo técnico se apruebe primero en el Congreso Nacional y luego en el directorio del organismo en Washington antes del 22 de marzo, cuando el país debe pagar un vencimiento de capital de USD 2800 millones.
 
El staff del FMI priorizó la consigna de llegar a un entendimiento definitivo “pragmático y razonable”, que pueda pasar por el filtro político del parlamento argentino antes de un programa que contenga reformas estructurales profundas que lleven a un crecimiento robusto con baja sostenida de la inflación, que quedaría para el próximo Gobierno.
 
Ahora resta que el lunes comience la densa discusión legislativa local y que se concrete la esperanza argentina de que el directorio en Washington pase por alto el incumplimiento de los parámetros objetivos que el país debería exhibir para acceder a otro crédito excepcional y avale un nuevo programa de carácter político.
 
El ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, dijo a Infobae que “la aprobación formal del programa en el Congreso es menos importante que el uso que vaya a darle el gobierno”.
 
“Por ahora es un programa que sólo sirve para comprar algo de tiempo. Todavía no sabemos si lo estamos comprando para postergar la solución de nuestros problemas, o para acordar políticas que puedan continuarse después del 2023″, afirmó Torres.
 
“Si el programa sirve para que los sectores moderados del gobierno y de la oposición acerquen posiciones, entonces podremos generar la confianza indispensable para que aumenten las inversiones y baje el costo del crédito. De lo contrario solo servirá para profundizar nuestra dependencia del financiamiento del FMI”, aclaró el ex representante ante el organismo en los gobiernos de Néstor Kirchner y Mauricio Macri.
 
En un comunicado, el organismo multilateral informó que el equipo encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de la Misión para Argentina, llegó a un acuerdo técnico que tiene como base el entendimiento preliminar de enero.
 
“El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las políticas económicas y financieras que serán apoyadas por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SFA) de 30 meses”.
 
“El SAF, con un acceso solicitado de 31.914 millones de DEG (equivalente a 45.000 millones de dólares o al 1000% de la cuota), tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para hacer frente a los retos económicos más acuciantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la aplicación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales”, indicó el comunicado difundido cerca de las 15 luego de varias semanas de silencio del organismo.
 
“El acuerdo a nivel de personal aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado informalmente sobre los elementos del programa propuesto. Se espera que el Directorio Ejecutivo discuta la solicitud del programa apoyado por el FMI después de que el Congreso Nacional de Argentina apruebe el programa económico y financiero plasmado en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras y los documentos relacionados que serán compartidos con los legisladores por las autoridades. Esta consideración legislativa es requerida por la legislación interna de Argentina”.
 
Más allá de los trámites, el FMI subrayó que “los profundos desafíos socioeconómicos de Argentina se han visto exacerbados por la pandemia mundial”. “El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa pragmático y realista, con políticas económicas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar los profundos desafíos de Argentina para el crecimiento sostenible”.
 
“Es importante destacar que el programa busca abordar de forma duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que implica una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal, y un nuevo marco para la aplicación de la política monetaria para ofrecer tipos de interés reales positivos que apoyen la financiación interna, que combinados con otras medidas, ayudarán a promover una disminución constante de la inflación en el tiempo”, indicó.
 
“Igualmente importante será el énfasis del programa en la mejora creíble de las finanzas públicas. Esto se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos -con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento- y de políticas de gastos -reducción de los subsidios energéticos no focalizados y reorientación hacia una inversión social y en infraestructura más productiva- para fortalecer la sostenibilidad de la deuda al tiempo que se apoya la recuperación”, agregó.
 
Además, “el programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que preparen el camino para un eventual reingreso de Argentina en los mercados internacionales de capital”.
 
“Dichas políticas incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya esbozadas, así como políticas destinadas a mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de tipo de cambio flexible”.
 
Además, “el programa incluirá elementos para potenciar el crecimiento y la capacidad de recuperación a través de políticas para movilizar el ahorro interno, seguir reforzando la gobernanza y la transparencia, y fortalecer la inclusión laboral, de género y financiera”.
 
“También se tomarán medidas para fomentar la inversión en sectores económicos estratégicos, incluida la energía, y promover su sostenibilidad y eficiencia. En conjunto, estas medidas serán fundamentales para empezar a abordar las limitaciones de larga data que impiden un crecimiento más sostenible e inclusivo. Por último, también se espera que el programa catalice un apoyo financiero oficial internacional adicional”, concluyó.
 
“Esperamos seguir trabajando con las autoridades para apoyar a Argentina y a su pueblo”, concluyó el comunicado del staff del organismo multilateral en Washington, que ahora podrá comenzar a relajarse parcialmente hasta que llegue el complejo trámite de verificar cada tres meses si el país cumplió o no con las metas adoptadas en el acuerdo.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward