PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Riesgo país sube por décimo día consecutivo: toca máximo desde canje con privados y roza los 2.000 puntos

Lunes 07 de Marzo 2022

Sin un techo a la vista, el riesgo país argentino subía este lunes por décima jornada consecutiva, mientras que los bonos en dólares perdían hasta 4%, ante las crecientes tensiones globales por la invasión rusa a Ucrania, en momentos en que el Congreso comienza a tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar unos 40.000 millones de dólares.
El referente elaborado por el banco JP Morgan llegó a tocar durante la jornada las 1.991 unidades, máximo desde el canje de la deuda con privados de septiembre de 2020, con lo que superó el anterior tope de 1.969 unidades registrado a finales de enero. Promediando la jornada, subía 2,1% hasta los 1.967 puntos.
 
El índice del país se reinició el 10 de septiembre de 2020 en la zona de los 1.083 puntos tras una millonaria reestructuración de deuda soberana en poder de acreedores privados.
 
Frente a este panorama, los bonos nominados en dólares volvían a caer, y en algunos casos perdían hasta casi 4%. Entre las bajas más salientes del día aparecían el Bonar 2035 (-3,9%); el Bonar 2038 (-3,5%); y el Global 2046 (-3,1%).
 
Mientras tanto, el mercado pone su atención en el debate en el Congreso sobre el acuerdo para con el Fondo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará esta tarde en la Cámara de Diputados los lineamientos del entendimiento con el FMI, cuya aprobación no está garantizada porque el oficialismo necesita el respaldo de la oposición.
 
"Existe un cierto cuidado en los inversores tradicionales en lo que ha sido tradicionalmente el cumplimiento de Argentina en determinadas metas fiscales", dijo Antonio Aracre, CEO de Syngenta.
 
Agregó que "el inversor en general es pesimista por naturaleza frente a estas cosas y querrá primero ver que se puedan cumplir las metas y a partir de ahí atender cuánto recuperan los bonos y por lo tanto cuánto se puede reducir el riesgo país".
 
El nuevo acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Congreso y por el ente internacional de crédito, establece que el período de pago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, por lo que el país comenzará a pagar la deuda en 2026 y terminará en 2034.
 
En el plano internacional, el conflicto en Ucrania disparó un alza de los precios internacionales del petróleo, que alcanzó su nivel más alto desde principios de 2008, lo que alimenta temores a una mayor inflación y un menor crecimiento económico global.
 
"La salida de capitales de los fondos de países emergentes impactó sobre la deuda argentina, y anuló el efecto positivo del acuerdo con el staff del FMI, al menos por ahora", estimó la correduría StoneX.
 
El índice accionario líder S&P Merval operaba con una mejora del 0,56%, a 90.019,56 puntos, donde se destacaban las acciones energéticas. Pampa Energía, una de las principales energéticas de Argentina, dijo que proyecta un aumento en la producción de gas del 60% para alcanzar en el invierno austral un récord diario de 11,4 millones de metros cúbicos.
 
S&P Merval y ADRs
La bolsa porteña operaba con pocos cambios, y el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,1%, a 89.460 puntos, luego de avanzar un 1,8% la semana pasada.
 
Entre las acciones que operaban con ascensos se destacaban Transportadora de Gas del Sur (+4%); Aluar (+2,6%); y Ternium (+1.9%).
 
Por el lado de los retrocesos, sobresalían los papeles de Cresud (-4,8%); Telecom (+4,5%); y banco BBVA (+3,6%).
 
Desde StoneX, dijeron que "en el mercado doméstico, el Merval parece surfear la ola mejor que las acciones de países desarrollados".
 
En Wall Street, en tanto, los ADRs de empresas argentinas operaban de manera dispar, con subas de hasta 10% lideradas por Tenaris y descensos de hasta 4,8% en el caso de Cresud.
 
Por su parte, la bolsa de Nueva York anotaba caídas de hasta 2,1% (Nasdaq) ante un importante incremento de los precios del crudo, y con los temores por el impacto económico de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.
 
El Dow Jones perdía así 1,6%, el S&P500 cedía 2%; y el Nasdaq se hundía 2,1%. La semana pasada, los índices de la mayor bolsa del mundo cerraron a la baja: -1,3% para el Dow Jones, y -2,8% para el Nasdaq. El S&P 500 por su parte perdió 1,3% en la semana.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward