25 DE ABRIL 2024

Marcó del Pont justificó cambios en valuación fiscal de inmuebles: "Hoy representan el 5% de los valores reales"

Martes 08 de Marzo 2022

En medio de las críticas de la oposición por el revalúo fiscal, la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont aseguró que las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos "representan a nivel país el 5% del valor real" y aseguró que se va a trabajar para acercar de manera progresiva "al valor del mercado".
Esta medida impulsada por el organismo tributario buscará lograr ingresos por $65.000 millones en 2022 y 130.000 millones en 2023.
 
“El gobierno anterior había intentado hacer desaparecer Bienes Personales. Se trata de uno de los impuestos más progresivos”, sostuvo la funcionaria al destacar que el aumento previsto en la recaudación no sólo llegará a través de la recuperación económica sino también por la mejora y mayor eficiencia en la administración tributaria.
 
Durante una entrevista con Futurock la funcionaria realizó precisiones sobre el proceso de revalúo previsto en el memorándum de entendimiento. “Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño", sostuvo.
 
En ese sentido recordó que “en 2012, la Ciudad de Buenos Aires cambió el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que en 2018 dio marcha atrás”.
 
Y planteó: “Vamos a utilizar el mismo que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que hasta los $30 millones la casa habitación está excluida del impuesto a los Bienes Personales”.
 
Al mismo tiempo, la titular de la AFIP sostuvo que “El acuerdo con el FMI no condiciona qué hacer en materia de políticas públicas y tributarias”. “Nuestro gobierno está en las antípodas de las políticas neoliberales por eso el entendimiento no incluye ni una reforma laboral previsional”, aclaró.
 
“Desde el Gobierno planteamos al FMI cómo avanzar hacia el equilibrio fiscal. Nuestra postura es siempre que el gasto pueda seguir creciendo en términos reales y que la mejora se logre con el foco en la recaudación en los de sectores de mayor capacidad contributiva”, añadió.
 
Por el momento el revalúo no sería aplicado para otros distritos y dependerá de cada provincia, por lo que la implementación de una nueva fórmula debería ser discutida en el ámbito del Consenso Fiscal. Sobre el impacto en la recaudación, será del 0,6% del PBI.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward