PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Dólar blue: ¿Seguirá el "veranito" cambiario o estamos en las puertas de un inminente rebote?

Por: Santiago Reina
Miércoles 09 de Marzo 2022

El dólar blue acumula un retroceso de más de $20 desde fines de enero, en el marco del acuerdo con el FMI, señales "pro mercado" y entrada de divisas en el Banco Central.
Luego de alcanzar un pico nominal histórico a fines de enero, el dólar blue comenzó a transitar un sendero bajista de pronunciada pendiente. Los especialistas que dialogaron con Ámbito vislumbran que la tendencia puede mantenerse en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señales "pro mercado" y los elevados precios de los commodities, aunque advierten sobre algunas cuestiones, tanto locales como globales, que podrían modificar el escenario.
 
El informal llegó a cerrar en los $222,50 el día anterior a que el Gobierno confirmara la llegada a un principio de acuerdo con el FMI, que tuvo como principal novedad el consenso en cuanto al sendero fiscal que debe atravesar Argentina en los próximos años, una cuestión que estaba trabando las negociaciones.
 
Desde aquel 27 de enero, el blue se hundió $20,50 (-9,2%) para situarse actualmente en los $202. En el comienzo de esta semana la brecha con el oficial rozó el 85% y anotó su nivel más bajo en casi seis meses.
 
Juan Pablo Albornoz, analista de la consultora Ecolatina, aclaró a Ámbito que "es muy difícil" saber si el blue ya tocó un piso ya que "es un activo financiero de un mercado muy chico, que se mueve con poco volúmen y no siempre en línea con lo que uno esperaría bajo una lógica económica". "Es como un activo contracíclico; actúa como un seguro", acotó.
 
Aun así, el economista estimó que el "veranito cambiario" que se se observó a principios del año pasado (con la brecha acercándose al 50%) se puede repetir debido al impulso en el precio de los commodities y señales "pro mercado", como la suba de tasas o el compromiso a reducir el déficit fiscal.
 
Sin embargo, advirtió que el mercado está más cauteloso que hace un año, a la espera de ver cómo el Gobierno cumplirá los objetivos planteados en el acuerdo con el Fondo, y que no se repita el cambio de rumbo de fines de 2021 cuando el oficialismo optó por atrasar el tipo de cambio y acelerar la emisión monetaria, en el marco de una lógica electoral.
 
La reciente caída del blue se dio a la par de los retrocesos en los dólares financieros; el "contado con liqui" (CCL) se derrumbó $34 (-14,6%) en el último mes y medio, y llegó a perforar los $200.
 
El director de Rafaela Capital, Fernando Camusso, remarcó a este medio que, según su mirada, el desempeño del dólar blue "es siempre una consecuencia del movimiento de los financieros". En ese sentido, actualmente ve que hay mejores fundamentos económicos para explicar las caídas del MEP y el CCL.
 
Puntualmente, el experto resaltó la aceleración en la tasa de devaluación (del 2,7% mensual), la suba de tasas (cerca de la inflación en términos efectivos) y las compras de divisas del BCRA en el mercado oficial de cambios (el lunes registró su mejor resultado desde 2019).
 
"Son variables que debieran impactar de alguna manera en el CCL y el MEP", sostuvo Camusso, aunque alertó sobre algunos factores que podrían alterar el comportamiento de las cotizaciones, entre ellos la tasa de inflación local, que determinará si el ritmo de "crawling peg" y los aumentos de tasas son suficientes, y el efecto neto de la suba en el precio de los commodities sobre las reservas de la autoridad monetaria.
 
En este último aspecto también posó la atención Albornoz. "Es crucial la balanza entre agro y energía. En Ecolatina estimamos que el ingreso neto sería positivo pero es día a día. Hay más riesgos a la baja por parte del agro, y riesgo al alza en cuanto a precios y consumo de energía", profundizó.
 
En este contexto, el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, pronosticó que la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso "debería ser una señal para que continúe la tendencia" descendente del blue. No obstante, recalcó que, más allá de la negociación con el organismo multilateral de crédito, "el deterioro del balance del Banco Central es importante" y eso se refleja en los todavía elevados niveles de brechas.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward