PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Sergio Massa: "Trabajo con la colaboración de todos los sectores para que Argentina no entre en default"

Miércoles 09 de Marzo 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, detalló el rumbo de la discusión con la oposición para lograr la aprobación del acuerdo con el FMI, defendió el trabajo realizado por Martín Guzmán como ministro de Economía, se refirió al rol de Cristina Fernández de Kirchner, opinó si es el mejor acuerdo posible que pudo cerrar la Argentina, analizó la postura de Máximo Kirchner en este tema y se mostró confiando en la posibilidad que el proyecto obtenga dictamen favorable y se apruebe en el pleno de Diputados.
"A lo largo del día de ayer, y la mañana de hoy, lo que hubo fue distintos diálogos con todas las fuerzas del Parlamento, buscando una herramienta que le dé a la Argentina, no solo al Gobierno, para no caer en default”, dijo Sergio Massa en diálogo con el programa radial Argenzuela, que conduce Jorge Rial en Radio 10.
 
Según el titular de Diputados con esta ley se busca “generar un instrumento que nos permita reestructurar la deuda del 2018, con un Programa de Facilidades Extendidas, y nos dé un piso para avanzar con el plan de crecimiento del Gobierno nacional”.
 
“Lo que estamos haciendo es resolver un problema enorme, irresuelto, que se transformaría en drama” en el futuro si no tiene solución, sentenció Massa. “Es un piso. Buscar un acuerdo con el FMI para seguir trabajando en los problemas de inflación, pobreza, inversión para el desarrollo que necesita Argentina”, agregó Sergio Massa.
 
En ese marco, resaltó su trabajo como presidente de la Cámara baja. “Mi responsabilidad como presidente de la Cámara y miembro integrante del Frente de Todos, estoy dialogando con todos los sectores, buscando con responsabilidad y seriedad, que todos pongamos un granito de arena, para que la Argentina tenga resuelto este problema”, sostuvo.
 
Sergio Massa confirmó que a las 13.30 comienzan el debate de la Comisión Presupuesto y Finanzas, que busca dar un dictamen único favorable, aunque se menciona que hay cuatro opciones en danza. “Los distintos bloques, como el Frente de Todos, Unidad Federal y los partidos provinciales hicieron una serie de observaciones, entendiendo que sus opiniones pueden contribuir a encontrar una herramienta jurídica que encuentre mayor fortaleza al acuerdo con el MI. Mi responsabilidad es escuchar a todos, más allá que como miembro del Frente de Todos tengo que trabajar para tener ley”, detalló.
 
A continuación se detallas las principales definiciones de Sergio Massa en el diálogo con Radio 10:
 
Proyectos en danza
 
“Hay varias propuestas de los distintos sectores de las oposición, son muy técnicas. Pero aspiro a que tenga ánimo colaborativo, porque todos tenemos la responsabilidad de trabajar para que Argentina no caiga en default”.
 
¿Finalizó el “trabajo” de Martín Guzmán en este tema?
 
“Efectivamente, desde el momento que entra al Parlamento, como son poderes independientes, y es una propuesta del Poder Ejecutivo, ahora es el Congreso el que hace sus apreciaciones. Hoy el Congreso tiene una situación de paridad casi exacta entre la primera y segunda minería. Por eso tienen un papel o rol importante los partidos provinciales. Mi rol es encontrar consenso entre todos, y que la paridad no quede opacada por la grieta, sino que sean consensos que le den fortaleza a la Argentina y al Gobierno”.
 
¿Cómo avanza la discusión con la oposición?
 
“Siempre en la negociación hay una instancia de dureza y de ceder. Cuando vas a comprar un auto, o con la crianza de tus hijos estableces reglas de dureza, y encontrás puntos de interés. Hay que encontrar el punto en términos de tiempo y espacio en los que se producen la coincidencia, o no. Si hay coincidencia encontrará un acuerdo, y se produce el debate. Sino, cado uno muestra la fuerza que tiene de apoyo”.
 
¿Con qué sectores se dialoga?
 
“Hace varios días que hablo con todos los sectores de punta a punta de la Argentina: gobernadores, empresarios, actores de la sociedad civil, con el staff técnico del FMI, buscando un equilibrio para los que la Argentina necesita y lo que las fuerzas políticas proponen. Ni el directorio del FMI, ni el staff técnico no se involucra en las cuestiones políticas de la Argentina. El programa tiene que cumplir con la legislación vigente. Es la primera vez que un acuerdo con el FMI se discute en el Congreso y eso es una decisión de Alberto Fernández. Se le devuelve la capacidad de debatir endeudamientos de largo plazo. Cuando se lleva adelante una operación sobre un crédito vigente, y lo que se está haciendo es convertir, a partir de una renegociación, a un Programa de Facilidades Extendidas”.
 
“Nuestros compromiso es cumplir, como Estado y de buena fe, con los compromisos que existentes este contrato entre el país y el organismo multilateral. Y lo tenemos que hacer de la mejor manera, sabiendo que es desagradable desde el punto vista institucional y personal. Es una situación amarga, que no fue elegida por el Gobierno, pero existe, y la tenemos que enfrentar con la mayor responsabilidad”.
 
¿Qué rol tiene los gobernadores en este momento?
 
“Me llamó la atención de (Gerardo) Morales, de plantear la necesidad de darle una solución a la Argentina en este tema. Y como (Omar) Gutiérrez describió al sector petrolero”.
 
¿Cómo impacta el acuerdo en la vida de los argentinos?
 
“La gente no ve cómo impacta en su vida concreta, pero cuando los bajamos a la vida concreta tiene un impacto, en cuánto pagas de tasas de interés, cuánto invierte el Gobierno en obras públicas, en mejores rutas, trenes, agua, cloacas, la expansión de las redes de gas. Las miradas macroeconómicas tienen impactos en la microeconomía de los argentinos”.
 
El rol de Cristina
 
“Tengo un trabajo semanal fluido como presidente de la Cámara y ella como la presidenta del Senado. Puntalmente en este tema quería tener y absorber la mayor cantidad de información posible. Hoy es el tiempo de Diputados y si logramos la aprobación, cuando llegue al Senado, cada senador tendrá que hacer su trabajo”.
 
¿Cómo toma las diferencias dentro del oficialismo?
 
“Entiendo que es un tema que aparece solapadamente. En diciembre se votó en la provincia de Buenos Aires la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, y el Frente Renovador votó en contra y nadie me señaló con el dedo. No hay que dramatizar las diferencias, sino saber metabolizarlas”.
 
“Una coalición de gobierno puede tener opiniones distintas, como dice el Papa Francisco es la concordia, la unidad en la diversidad, podemos pensar distinto. Yo tengo una mirada manodurista en seguridad y otros tienen otras miradas, pero no voy a relegar lo que piensan otros, lo planteo. Igual que lo que pasa en Venezuela y Nicaragua. Tenemos que aprender a respetar al que piensa distinto. Yo trabajo con la colaboración de todos los sectores para que Argentina no entre en default”.
 
Sobre la posición de Máximo Kirchner
 
“No hablo en nombre de terceros. En diputados somos 257, no soy quien para señalar a nadie. Si hay algo que tenemos que aprender en todos los temas es a tolerar las diferencias. Trabajo minuto a minuto para sumar la mayor cantidad de diputados posibles que acompañen esta ley y esta renegociación de deuda argentina. Tengo que actuar como hombre de Estado y convencer hasta el último diputado”.
 
¿Fue la mejor negociación posible?
 
“Cuando estás en situaciones como esta, hay debates que los das cuando terminas de saldar. En este momento mi análisis y mi cabeza está puesta en que tengamos una ley, la mejor ley posible, y que la Argentina tenga una herramienta para avanzar con el acuerdo con el FMI, con el mayor nivel de consenso posible. En todo caso, después, puertas adentro, los trapitos sucios se lavarán casa, si es que hay que hacerlo, lo haremos donde tengamos que hacer y no en los medios. Esto requeriría de otra tarea, de una institucionalización del debate del Frente de Todos. Es una charla para después”
 
“Hoy tenemos que actuar con enorme responsabilidad porque transciende el debate interno: está en juego la Argentina. Tenemos que tener una ley que le una herramienta jurídica al país para resolver el problema de la deuda”.
 
“Hay que atender la mirada del presidente en su rol de gobernante, lo que pide el equipo técnico en su carta intención, lo que dice el Frente de Todos, Unidad Federal, los partidos provinciales. Es una tarea muy finita. La discreción en el trabajo intelectual y el respeto por lo que propone cada uno es fundamental”.
 
“Estoy tranquilo que el sentido común y la racionalidad le van a dar a la Argentina una ley para resolver el problema”, concluyó.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward