PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio presiona al Gobierno para que cambie el proyecto

Por: David Cayón
Miércoles 09 de Marzo 2022

Los diputados Mario Negri y Lisandro Nieri por la UCR, Cristian Ritondo y Luciano Laspina por el PRO, Juan Manuel López por la CC, Rodrigo de Loredo por Evolución y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal se reunieron esta mañana y definieron el camino que adoptará Juntos por el Cambio en la discusión parlamentaria del proyecto de ley que habilita al Gobierno a tomar deuda del Fondo Monetario Internacional para cancelar vencimientos del programa acordado durante la gestión de Mauricio Macri.
La estrategia que definió Juntos por el Cambio es que sus diferentes sectores votarán unidos, pero sólo acompañarán la toma del crédito excepcional que el Gobierno negoció con el FMI y no el programa económico que la Casa Rosada se comprometió a instrumentar. Para ello, creen que es necesario que se modifique la redacción del proyecto que el oficialismo envió al Congreso.
 
La diputada nacional Margarita Stolbizer explicó cuáles fueron los tres puntos que consensuaron durante la reunión: “El primero es la unidad del interbloque, votar todos juntos, es un objetivo estratégico. El segundo punto es no llevar a la Argentina al default y el tercer punto es que no nos vamos a hacer cargo de ninguna manera del programa económico del Gobierno”.
 
“Durante la reunión de comisión se intentará llevar alguna propuesta que pueda acercar a las partes. Nosotros decimos que acompañamos el pedido del préstamo, pretendemos que el proyecto diga eso pero no vamos a avalar los compromisos que está asumiendo que creemos que no se van a poder cumplir”, insistió la titular del bloque Encuentro Federal.
 
Actualmente, el Frente de Todos no tiene los votos necesarios para lograr la media sanción del acuerdo sin el acompañamiento de la oposición. Por eso, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que este mediodía participaba de un almuerzo con Alberto Fernández en Casa Rosada, se encuentra negociando para acercar a las partes. “Hay buena voluntad, la solución legislativa se va a encontrar. Vamos a autorizar al Gobierno a refinanciar la deuda, pero nosotros decimos que no nos compete aprobar un plan económico”, explicó el diputado Ricardo Buryaile.
 
Otras fuentes consultadas de los sectores que participaron de la reunión señalaron a Infobae que las negociaciones con el Gobierno “están avanzadas” aunque repiten que la intención es que la Argentina no caiga en default, teniendo en cuenta el vencimiento que tiene que afrontar el próximo 22 de marzo por USD 2.900 millones con el FMI.
 
Esta tarde, los principales referentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirán a las 17 para seguir analizando la cuestión.
 
Ayer hubo reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se mostró abierto a discutir modificaciones al proyecto original, por lo que desde el interbloque opositor tienen la intención de llevarle un proyecto alternativo.
 
Lo que hasta ahora es seguro es que si llegan a tener que presentar un proyecto, la propuesta de Juntos por el Cambio tendrá en el artículo primero la autorización al Ejecutivo de tomar la deuda con el FMI, las dudas surgen en si habrá más artículos y su contenido.
 
Una opción que se estaba estudiando es que en vez de dejar el texto que busca la aprobación de los Programas Económico y Financiero que se auditarán cada tres meses, y que podría acercar a JxC con el FdT es que el artículo segundo establezca que se faculta al Gobierno a coordinar metas con el FMI.
 
Asimismo, hay un sector que quiere avanzar en un tercer artículo. Encabezado por De Loredo, buscan que quede explicitado en el proyecto de ley el compromiso de no aumentar ningún impuesto. “El Congreso debe explícitamente incorporar el compromiso de no aumentar retenciones ni ningún tipo de aumento impositivo”, dijo el Presidente del Bloque de Diputados de Evolución Radical.
 
“Lo que resuelva y sancione el Congreso debe explícitamente incorporar el compromiso de no aumentar retenciones ni ningún tipo de aumento impositivo para cumplir metas con el FMI. Una cosa es garantizar instrumentos financieros para que el país no vaya a default y otra es avalar que la política siga sin hacer el esfuerzo”, escribió De Loredo en sus redes sociales.
 
Quienes también harán pública su posición esta tarde son los diputados del Interbloque Federal que preside el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez. A las 14 el grupo que cuenta con 8 diputados, de los cuales dos forman parte del plenario de Comisión de Presupuesto y de Finanzas que debería dictaminar esta tarde, explicitará su posición respecto del proyecto de ley.
 
La posición del bloque que comanda Rodríguez será fundamental hoy porque, entre ambas comisiones, hay 39 diputados del Frente de Todos; 38 de Juntos por el Cambio (20 del PRO, 12 de la UCR, 3 de Evolución y 3 de la Coalición Cívica); dos del Interbloque Federal y uno del interbloque Provincias Unidas.
 
Para esta tarde también está previsto un zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para definir, teniendo en cuenta las circunstancias y lo que termine siendo el texto del proyecto, el posicionamiento de los legisladores que conforman la Comisión respecto si acompañan o no al Gobierno.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward