PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Ricardo Alfonsín: "Siempre estuve más cerca de Gerardo Morales"

Jueves 31 de Marzo 2022

El embajador argentino en España recordó a su padre, el expresidente Raúl Alfonsín, cuando se cumplen hoy 13 años desde su fallecimiento. Ricardo Alfonsín habló de la interna de Juntos por el Cambio y se mostró alineado con el gobernador de Jujuy. Escuchá la entrevista completa.
Ricardo Alfonsín habló con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil acerca de las internas en Juntos por el Cambio.  
 
F: Hoy se cumplen 13 años del fallecimiento de su padre, ¿qué recuerdo tuvo de él hoy? ¿Qué pensó?
 
RA: Lo que pienso siempre, cómo me gustaría poder hablar con él de política más que nada. Por supuesto que como cualquier hijo me gustaría poder hablar con mi padre como hijo. Lo extraño mucho también como ciudadano y como afiliado de la Unión Cívica Radical. ¡Cuántas preguntas le haría! Estoy seguro de que coincidiría en muchas cosas con las respuestas que pienso yo.
 
F: ¿Cuáles serían esas respuestas que usted imagina que él daría sobre la situación actual de la política argentina?
 
RA: No solo la actual, te quiero hablar un poco de mi partido, no me atrevo a opinar acerca de lo que él pensaría acerca de la actual gestión. Si puedo decir que no se hubiera hecho el acuerdo que hizo la Unión Cívica Radical si Alfonsín hubiera vivido.
 
F: ¿Usted se refiere a Juntos por el Cambio?
 
RA: Si, y esto no es ninguna falta de respeto ni una actitud sectaria. Esto tiene que ver con el hecho de que somos fuerzas que expresan pensamientos diferentes. Yo creo que los acuerdos se hacen entre los que piensan, por lo menos, parecido. 
 
F: Y respecto del actual gobierno, ¿Qué diría su padre?
 
RA: Yo le puedo decir lo que pienso yo al respecto. Ahí sí que como no está él no puede opinar. Tal vez, no sé si debí haberlo dicho porque él no está para aclarar o corregirme pero estoy convencida de lo que digo.
 
F: Usted decía que no se hubiera hecho, en su momento, el acuerdo que dio origen a Cambiemos. Cuando uno escucha las voces del actual radicalismo encuentra diferencias muy grandes. Cuando el presidente actual del radicalismo, Morales, le llama la atención a un diputado del radicalismo que propuso la dolarización, entonces se percibe que desde la dolarización a una posición más keynesiana que tiene parte del radicalismo se ven contradicciones que no son ya del radicalismo con el PRO sino dentro del mismo radicalismo.
 
RA: Exactamente, eso es consecuencia también de las decisiones que se tomaron a partir de Gualeguaychú. La cuestión vinculada a las ideas y lo programático pasó a ser incidendental, por eso nos pudimos reunir con fuerzas que piensan distinto a nosotros, porque lo importante parecía que era el resultado electoral. El partido también hacia adentro empezó a aceptar posiciones que no tienen nada que ver con nuestra historia. A mí a veces me preguntan quién tiene el radicalómetro, nadie lo tiene, ni yo ni Sanz, ni Lousteau, ni Tetaz.
 
F: ¿Si no hubiera existido Gualeguaychú y no hubiera existido el acuerdo del PRO, diputados como Tetaz o Cacase no hubieran sido integrantes del partido radical?
 
RA: Con estas propuestas, de ninguna manera. Estas posiciones siempre fueron las que la UCR consideró opuestas a lo que es su idea central, respecto de cómo debe organizarse la economía de su país.
 
F: ¿Qué hubiera hecho su padre con un diputado como Tetaz o Cacase?¿Qué cree que hubiera dicho?
 
RA: Hubiera estado en contra de las propuestas (de la dolarización de Cacase), de manera muy respetuosa por supuesto. Del partido están sosteniendo posiciones que no tienen nada que ver con su historia, con su razón de ser. No es que lo leí en los diarios a esto, yo discutí en mi partido, yo fui 8 años diputado nacional y sé lo que pensábamos respecto a algunas decisiones que se tomaron de 2015 en adelante. Y sé que acompañamos decisiones que nosotros creímos que no eran las correctas. Lo hicieron seguramente porque creían que hacer lo contrario era peor para el país, a mí nunca me pudieron convencer de eso.
 
F: Desde su perspectiva, ¿usted está más cerca de Morales?
 
RA: Siempre estuve más cerca de Gerardo Morales, él estuvo más cerca de mis posiciones. Por ejemplo, no bien asumió el gobierno, cuando hubo que discutir la Ley de Emergencia Económica, Morales se manifestó a favor de que el partido diera acuerdo, que no dejara sin quorum al gobierno el primer día. 
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward