PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Qué decía David Lipton de la evasión fiscal y cómo perjudica a la economía

Jueves 31 de Marzo 2022

En medio del debate por el proyecto de Ley presentado por el Frente de Todos para la creación de un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI", el ex número dos de Christine Lagarde en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el actual asesor del Tesoro de Estados Unidos ya advertía su postura sobre los paraísos fiscales y las consecuencias en las economías mundiales.
En un documento publicado en 2019, el economista definió la problemática como "la cara oculta de la economía mundial" y la estimó en torno a u$s7 billones. "Esta cifra equivale al 8% del PBI mundial, representa el monto estimado que se esconde en centros financieros offshore, gran parte del cual probablemente proceda de actividades ilícitas".
 
Para el economista, u$s1 billón es la ganancia en ingreso público que podría lograrse si se redujera un tercio de la corrupción en todo el mundo. "Estas cifras encienden una luz que deja ver los rincones ocultos de la economía mundial, el dinero que escapa al alcance de los recaudadores de impuestos, reguladores y organismos de orden público. También son las ganancias ilícitas de sobornos, el producto del arbitraje regulatorio y las utilidades de domicilios fiscales que algunos consideran equivalentes a la evasión fiscal. En su conjunto, van en detrimento del bien común. Es dinero perdido que podría utilizarse para mejorar la vida de la gente", expresó en el comunicado.
 
Así mismo consideró: "El aumento de las finanzas digitales, los criptoactivos y el ciberdelito se suma a estos desafíos. Consideremos la denominada “web oscura”, un mercado oculto que lo abarca todo, desde identidades robadas hasta armas y estupefacientes. Estas prácticas, ilícitas o legítimas, tienen un gran impacto en los ingresos públicos de todo el mundo, y se insta cada vez más a la comunidad internacional a eliminar las zonas grises regulatorias".
 
"La pérdida de billones de dólares representa una amenaza para nuestro bienestar. Contribuye al debilitamiento de la confianza en el gobierno y socava su capacidad para abordar problemas económicos clave, como la desigualdad y la pobreza", concluyó.
 
¿Cuál es la propuesta presentada?
 
El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto legislativo que contempla la creación de un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI". La iniciativa contempla un aporte especial de emergencia para el pago del empréstito contraído con el organismo, a abonar por aquellos que tengan bienes en el exterior fugados y no declarados ante el fisco.
 
"Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, esté evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares", reza la letra chica del proyecto.
 
En tanto, la iniciativa aclara que "en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%". Por otro lado, indica que quienes "no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward