PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Los salarios subieron 3,8% en enero y perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo

Jueves 31 de Marzo 2022

Los salarios subieron 3,8% en términos nominales durante enero, según informó el INDEC este jueves.
De esta manera, los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación (dio 3,9% en el comienzo del año) por segundo mes consecutivo.
 
Los que sí crecieron en términos reales fueron los sueldos en el sector privado formal, que ascendieron un 4,6% según los datos oficiales.
 
Esto se dio a raíz de varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, como los verificados en los gremios de aceiteros, carne, cuero, gastronómicos, gráficos, indumentaria, maestranza, metalúrgicos, químicos y seguridad.
 
Paralelamente, los salarios de los empleados públicos tuvieron un alza de apenas 2,9%. En conjunto, los trabajadores registrados percibieron una mejora salarial del 4%, apenas superior a la inflación del período.
 
Por su parte, los informales fueron los más perjudicados ya que el INDEC registró en este segmento un ajuste de 2,5%. Vale remarcar que este dato cuenta con un importante rezago debido a las dificultades para relevar con precisión lo que sucede con el empleo no registrado.
 
En términos anuales, los sueldos mostraron un repunte real ya que aumentaron 54,1%, contra una inflación del 50,7% en el mismo período.
 
En comparación con enero de 2021, los ingresos que más se recuperaron fueron los del sector público (59,4%), seguidos de los del sector privado formal (56,2%). Muy rezagados quedaron los ingresos de los trabajadores informales, que percibieron un aumento interanual de 40,7%.
 
Para los próximos meses es de esperar un retroceso en el proceso de recuperación del poder adquisitivo debido a salto inflacionario, que no es acompañado en lo inmediato por reacomodamientos en la mayoría de las paritarias.
 
El contexto de elevada inflación a nivel mundial se suma a una inercia ya preocupante de la dinámica de precios en Argentina, y a posibles aceleraciones en tarifas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Frente a ese escenario, el aumento promedio de los precios esperado para 2022 se acerca cada vez más a 60%, mientras que las primeras paritarias se cerraron en torno al 45%/48% anual.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward