PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Dólar: la brecha entre el oficial y el paralelo quedó en el nivel más bajo desde julio de 2021

Viernes 01 de Abril 2022

Aunque finalizó sin variantes a $200 para la venta, el dólar libre inició abril con debilidad de precios y la mayor parte de la sesión de negocios estuvo ofrecido a $199 pesos, en su valor más bajo desde el 21 de diciembre pasado.
Hay que recordar que el precio de la divisa cayó once pesos o 5,2% en marzo. Y mantiene en 2022 un descenso siete pesos o 3,4 por ciento.
 
La debilidad del dólar negociado por fuera del “cepo” se hizo extensiva a las paridades bursátiles. El “contado con liquidación” negociado a través del Global 2030 (GD30C) terminó a $189,52 y volvió a cerrar debajo del MEP, a $189,87 con el Bonar 2030 (AL30D), lo que implica una situación excepcional: que sacar divisas del país hoy es más barato que acreditarlos en una cuenta local.
 
El dólar mayorista se acomodó en los 111,12 pesos, once centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria alcanza el 80% respecto del dólar libre, un rango de precios mínimo desde el 7 de julio del año pasado (79,3%).
 
La divisa interbancaria gana un 8,2% en el transcurso de 2022. De esta manera, se afianzó la aceleración del “crawling peg” por parte del BCRA, aunque el ritmo de ajuste todavía sigue detrás de una inflación mensual que se prevé superior al 5% para el dato de marzo.
 
En el mercado mayorista se negociaron USD 256,2 millones en el segmento de contado (spot). Según estimaciones privadas, el BCRA terminó la primera rueda de abril con compras por 5 millones de dólares.
 
Las liquidaciones de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzaron tanto en marzo último como en el acumulado del primer trimestre registros máximos históricos para el sector.
 
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) liquidaron el mes pasado USD 2.984 millones, que significaron el mejor marzo de los registros de los últimos 20 años, con un incremento de 7% respecto del mismo mes del año anterior, y un aumento de 16% en relación con febrero último. Así, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer trimestre alcanzó los USD 7.926,08 millones
 
Acciones en alza y bonos estables
 
Los activos bursátiles cerraron con precios selectivos, frente al prudente posicionamiento de inversores institucionales por la alta inflación que azota al país en medio de ruidos políticos internos y un complejo panorama externo.
 
El índice S&P Merval de la Bolsa porteña subió un 1,6%, a 92.391 unidades, al ritmo de acciones energéticas y financieras, contra una mejora del 3,4% en marzo y el ascenso de 8,9% en el primer trimestre.
 
La petrolera estatal YPF comunicó que el lunes cancelará la primer amortización de capital por USD 260 millones más intereses de su Obligación Negociable internacional ‘clase XXVIII’. Sus acciones lideraron la mejora de los papeles de renta variable, con un alza de 2,8% en pesos, y de 5,5% para el ADR en Wall Street, que finalizó a 5,05 dólares.
 
El Gobierno está desarrollando un proyecto de ley que daría incentivos a la industria local del petróleo y el gas para aumentar la inversión en la producción nacional, e incluye facilitar el acceso a los mercados de divisas, según el documento visto por Reuters y diversas fuentes.
 
El segundo trimestre presenta desafíos de relieve como la revisión a la macroeconomía doméstica por parte de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el reciente acuerdo para reprogramar deuda y una eventual alza en la tasa de interés desde el banco central (BCRA).
 
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares caen este viernes un 0,3% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, para interrumpir una racha de recuperación de precios que se extendió por seis sesiones consecutivas, desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rubricó el acuerdo alcanzado con el Gobierno.
 
El riesgo país de JP Morgan restaba siete unidades para la Argentina, a 1.711 puntos básicos a las 17:50 horas, donde incidió la suba de cinco puntos básicos en el rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años, al 2,377% anual.
 
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) quedaron con un promedio neutro, contra un avance en pesos del 1,5% en marzo y una marcha pareja durante el primer trimestre del 2022. Los títulos atados a la inflación son los de mayor demanda, incluso con el registro de ingreso externo de capital, coincidieron fuentes del mercado.
 
El venidero 13 de abril se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que a criterio de consultoras privadas tendría un piso en torno al 5%, cifra muy elevada y que extrapola lo anual hasta casi un 60 por ciento.
 
La tasa de referencia del Banco Central se incrementó a 44,5% en marzo, luego de otras alzas en enero y febrero, un nivel relegado en base a la inflación anualizada.
 
“Seguiremos viendo retoques moderados de la tasa de interés”, dijo Federico Furiase, economista de Anker Latinoamérica. “El BCRA también tiene que considerar que cada 100 puntos básicos de aumento en la tasa de política monetaria genera un costo adicional en términos de pagos de intereses de los pasivos remunerados de 0,1 punto del PIB al año”, agregó.
 
“Nuevamente la caída del tipo de cambio implícito por el acuerdo con el FMI ha influido en este comportamiento. Las paridades de bonos cortos con leve mejoría y los títulos en pesos ajustables por CER (inflación) mostraron un desempeño positivo, con mayores incrementos en los más largos alentados por el dato de inflación”, reportó la correduría Tavelli y Compañía.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward