PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Las startups argentinas consiguieron inversiones por u$s1.337 millones en 2021

Por: Carlos Lamiral
Miércoles 13 de Abril 2022

La Argentina superó por primera vez el año pasado la barrera de los u$s1.000 millones en inversiones de fondos para startups.
Se trata de un proceso que se encuadra en una tendencia regional impulsada por la pandemia. El año pasado, en América latina hubo rondas de inversiones para nuevos proyectos por u$s15,000 millones. Así lo indica un informe elaborado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Semilla y Emprendedor (ARCAP) respaldado por la empresa Microsoft argentina.
 
La titular de ARCAP, Lorena Suarez, señaló en el marco de un encuentro con periodistas que “en los últimos 12 años se multiplicó por 100 la cantidad de fondos en la región” y destacó que “en los últimos 4 años se crearon 42 unicornios”. En el caso de Argentina, el 2021 fue el mejor año de la historia, ya que se concretaron 110 operaciones de respaldo financiero a emprendimientos locales, por un valor de u$s1.337 millones. “Por primera vez superamos los u$s1000 millones”, destacó Suarez. La cantidad de aportes a emprendedores argentinos se multiplicó por 4 respecto del 2020 y por 36 si se compara con el 2016.
 
Se trata de operaciones de capital semilla y de capital emprendedor. Las primera corresponden a inversiones por menos de u$s1 millón, y las segundas superan ese monto. Según planteó la titular de ARCAP, “en la Argentina hay un fuerte impulso de los emprendedores” que está por encima de lo que debería generar en función de su población y el tamaño de su economía. Los sectores en los que las empresas enfocan sus actividades son la biotecnología, las finanzas, las fintechs y el agro.
 
Un elemento que cobró fuerza luego de la pandemia es que los emprendedores argentinos se están volcando más hacia proyectos de negocios enfocados a los usuarios y consumidores finales ante la necesidad de soluciones digitales a problemas que les generó el aislamiento. El año pasado el 36% de los emprendimientos se enfocaron a ese segmento y el 64% se dedicó a B2B, es decir. soluciones para empresas. Suarez señaló que el covid19 “aceleró el proceso”.
 
En cuanto a la distribución geográfica de los emprendedores, la mayoría está radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, (AMBA) con el 75.9%. Las otras zonas que van surgiendo en el país son Mendoza, Córdoba y Santa Fe, como centros generadores de startups.
 
A pesar de los múltiples problemas que pueden enfrentar los emprendedores en el país, en ARCAP consideran que “hay mucho margen para crecer”. Una medida comparativa lo explica. En América latina se invierten 7 dólares por habitante al año en startups, mientras que en Israel, por ejemplo, son u$s800 por habitante al año. La cantidad de nuevas empresas de este tipo de América latina representa el 2% a nivel global, mientras que la región representa el 6,5% del PBI del mundo.
 
Pero se prevé que este año el impulso inversor disminuya a la luz de los cambios que se vienen operando en los mercados financieros globales desde mediados del año pasado, cuando Estados Unidos comenzó a definir un endurecimiento de política monetaria para contrarrestar las presiones inflacionarias. Suarez explicó que el año pasado había muchos fondos buscando rentabilidad y que parte de ello se enfocó hacia los emprendimientos latinoamericanos. La suba de las tasas de interés y la guerra en Ucrania están generando un repliegue de los inversores y un “vuelo a la calidad”, lo que repercutirá, seguramente, en menos fondos. “Estamos viendo que hubo a nivel mundial una situación de liquidez que hizo que mucho capital fuera a mercados emergentes. Esta tendencia creemos que se va a revertir”, explicó Suarez. Y estimó que “va a haber una corrección a la baja” tanto en cantidad de rondas de inversión como en los montos a invertir.
 
En el sentido inverso, explicó la directiva existen ya en la América latinas condiciones de base para esta industria que son inalterables, como es el desarrollo de las comunicaciones y eso hará que haya más población objetivo para atender soluciones tecnológicas. En el caso de la Argentina, Suarez señaló que “las economías mas estables y previsibles general mayor facilidad para la actividad emprendedora y para buscar capital”. “La inestabilidad política, de la moneda o institucional siempre son elementos que generan mayores difuicultades, sin embargo este perfil de empresas son aquellas que atienden mercados regionales o globales y para este segmento el talento es lo que prima y el contexto no impacta de manera tan directa”, concluyó.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward