PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Inflación por sectores: la educación y la indumentaria fueron los que más subieron sus precios en marzo

Jueves 14 de Abril 2022

La educación encabezó la suba del índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, seguida por la vestimenta, los gastos para la vivienda y los alimentos y bebidas.
Así lo reflejó el dato de marzo que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que muestra que estos cuatro rubros se ubicaron por encima del IPC general.
 
En el caso de la educación, el aumento fue del 23,6 por ciento el mes pasado.
 
En la vestimenta, fue del 10,9 por ciento el último mes.
 
Luego se ubicaron los gastos para la vivienda con 7,7% y finalmente el 7,2 para los alimentos y bebidas.
 
Si se observa el resultado del último año, el rubro de los restaurantes y bares está en la punta del podio con una suba del 67,8 por ciento en los últimos 12 meses.
 
Luego se ubicó el sector de vestimenta con el 67,3 por ciento desde marzo del 2021.
 
Un paso atrás quedaron los alimentos y bebidas no alcohólicas con el 59,7%, según el dato que difundió el organismo técnico que conduce Marco Lavagna.
 
En cuarto lugar –y también por encima del IPC general del 55% del último año- estuvo el sector del transporte con el 56,9 por ciento.
 
Según indicó el Indec, “el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,7% en marzo de 2022 y un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior”.
 
“La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles”.
 
Luego, “le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%)”.
 
En este último caso, según el Indec, “incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones”.
 
En tanto, en el caso de la “división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria”.
 
A su vez, el Indec detalló que “entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%)”.
 
“A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado”, indicó el organismo en su comunicado.
 
A nivel regional, la Patagonia encabezó la suba de precios del mes pasado con el 7,4%, seguido por el noreste con el 7,2%, Cuyo y el Noroeste con el 6,8%, la zona pampeana y el GBA 6,7 por ciento.
 
Luego de que se difundiera el dato del Indec, el Ministerio de Economía detalló que “la inflación de marzo se aceleró impulsado también por el contexto internacional hasta 6,7% mensual (vs. 4,7% Feb-22 y vs. 4,8% mar-22)”.
 
De esta forma, “el año 2022 muestra en el tercer mes una inflación interanual de 55,1% (vs. 52,3% feb-22 y 42,6% mar-21)”.
 
El caso de los precios Regulados (8,4%) “fue la de mayor incremento en marzo: en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones”.
 
“Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado”, indicó el área que conduce Martín Guzmán.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward