PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La CNV analiza la regulación en criptomonedas

Lunes 18 de Abril 2022

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó el Hub de Innovación, un espacio de colaboración público- privado con el objetivo de promover el intercambio con las empresas reguladas y entidades fintech que cuenten con proyectos de tecnologías de servicios y/o productos financieros en el ámbito del mercado de capitales.
Para el ecosistema cripto, esta iniciativa resulta el inicio del debate para establecer un marco normativo a las criptomonedas en Argentina.
 
Las entidades podrán dialogar con el organismo sobre cómo familiarizarse con requisitos legales y regulatorios y reducir el tiempo para que las innovaciones financieras lleguen al mercado y se adecúen al marco normativo. El lanzamiento fue realizado de manera virtual. "Tenemos que tener una actitud prudente, responsable pero a la vez proactiva que permita dar una dinámica de los sucesos que en el marco de toda esta novedad de los criptoactivos y de las fintech, se generan en términos de una nueva agenda para el mercado de capitales", expresó Adrián Consentino, Presidente de la CNV.
 
Actualmente rigen tres tipos de instrumentos cripto regulados en el mercado local:
 
1. Fondos comunes de inversión: carteras compuestas por papeles relacionados con activos digitales.
 
2. ETF
 
3. Contratos de futuros: un índice que sigue a alguna de las divisas virtuales como el Bitcoin. Esta opción está hoy disponible en el Mercado de Chicago, el más importante del mundo en materia de futuros.
 
Los objetivos perseguidos por la CNV son: apoyar el desarrollo de la innovación y el intercambio entre las entidades innovadoras y el regulador, promover las innovaciones que fomenten la inclusión y educación financiera; y, por último, proteger a los inversores de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Para los criptoinversores, no se descarta el beneficio impositivo.
 
El panorama normativo en la Argentina en relación a los criptoactivos desde una óptica fiscal sigue bastante verde aun, no existiendo una norma que defina el concepto de moneda virtual de una forma clara y concisa.
 
Los exchanges locales al igual que los proveedores de servicios de pago están obligadas a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones según la Resolución 4164/2019 de la AFIP. El Impuesto a las Ganancias alcanza a las operaciones realizadas en criptomonedas ya que la ley considera ganancia el resultado de la compra-venta de "monedas digitales".
 
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), las personas que operen con criptomonedas no están alcanzados pero las comisiones que cobran los exchange a sus usuarios sí están alcanzadas por el IVA.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward