PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Hernán Lacunza dijo que el impuesto a la renta inesperada ya existe: “Le cambian el nombre para simular”

Miércoles 20 de Abril 2022

El exministro de Hacienda se refirió este martes al tributo temporal que anunció el Gobierno y sostuvo que ya era aplicado; fuertes críticas al oficialismo
l exministro de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza se refirió esta noche a la discusión sobre “el impuesto a la renta inesperada”, destinado a aquellos sectores de la economía que hayan incrementado sus ganancias por el shock de la guerra entre Rusia y Ucrania, y sostuvo que es el tributo temporal anunciado por el Gobierno “ya existe”.
 
“Impuesto a la ‘renta inesperada’. Ya existe, se llama Ganancias. En 2021 impuesto a las ‘grandes fortunas’. Ya existía, se llamaba Bienes Personales. Cambiarle el nombre a los impuestos para simular que no existen”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter.
 

Impuesto a la “renta inesperada”. Ya existe, se llama Ganancias.
En 2021 impuesto a las “grandes fortunas”. Ya existía, se llamaba Bienes Personales.
Cambiarle el nombre a los impuestos para simular que no existen.

— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) April 18, 2022 ">

 
Luego, esta noche en diálogo con Romina Manguel en Radio con Vos, se explayó sobre esta idea y explicó: “Ese impuesto ya existe, nadie discrimina entre renta esperada e inesperada. De inesperado tiene poco, porque ganancias tiene una alícuota que depende del tamaño de la empresa, pero donde un porcentaje se aplica sobre la ganancia neta. Ahora, si tu ganancia es superior, por ejemplo porque subió el precio de los granos, bueno vas a pagar más ganancias”. Y agregó: “La verdad que el nombre que le buscaron no es muy feliz. Ayer circulaba un chiste que decía: ‘En esta Argentina tan incierta, toda la renta es inesperada’”.
 
En otro momento de la entrevista, Lacunza cuestionó la política económica y tributaria del gobierno de Alberto Fernández. “Este gobierno ya subió 20 impuestos en dos años, el último hace un mes, con las retenciones de los derivados de soja. Este sería el vigésimo primero, y obviamente la evaluación de la política tributaria no se hace al margen sin saber lo que vas a hacer mañana”. En esta línea, argumentó: “Cada impuesto puede tener su racionalidad, su fin específico o su argumento, pero no puede ser que ante cada necesidad lo primero que se te ocurra sea aumentar impuestos”.
 
Asimismo, el exfuncionario expuso que el principal impuesto que está recaudando y aumentando hoy el Gobierno es la inflación. “De eso los ricos sí se pueden defender, en cambio los pobres no pueden hacer nada. La verdad que si querés hablar en serio y defender a los pobres hay que bajar la inflación”, subrayó. Y continuó: “Lo que está haciendo el Gobierno es tirar fuegos artificiales en la guerra contra la inflación. Ahora con el bono de dos meses para jubilados lo va a financiar con emisión, le da a los jubilados un bono a la mañana y a la tarde se los saca con la inflación”.
 
Sobre la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, que es puesto en duda dentro del Frente de Todos frente a los altos índices de inflación y fue cuestionado luego de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el exministro de Mauricio Macri fue categórico: “Si sacas a Guzmán y pones al que te guste y no puede cambiar ninguna política, es lo mismo”. Y argumentó: “Vos podés poner a Messi ahí, pero si hace un acuerdo con el Fondo que le da una hoja de ruta para tener austeridad fiscal y tener tranquilidad cambiaria, y a los 20 días de firmado el acuerdo tiene que viajar a Washington para pedir el primer desvío -y estamos pensado por cuánto lo vamos a incumplir- el problema es que no hay convicción política en el gobierno de seguir el plan”.
 
Guzmán llegó hoy a la ciudad de Washington para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en cuyo marco se reunirá el próximo viernes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
 
La agenda del ministro en Washington incluye, además, una serie de reuniones con representantes del BM, como también pares y funcionarios de áreas económicas de Alemania, Indonesia, España, Italia y Sudáfrica.

Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward