PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Rosario

Cuál es el virus que está en alza y tiene a maltraer a los chicos rosarinos

Por: Florencia O’Keeffe
Viernes 03 de Junio 2022

Es una de las virosis que puede provocar problemas respiratorios serios en invierno. ¿Por qué están detectando más casos que otros años?
La pandemia de Covid dejó una sensibilidad especial en toda la población en relación a las virosis y sus efectos. Y en momentos en que los cuadros respiratorios aumentan día a día por las bajas de la temperaturas, empiezan a circular nombres de gérmenes que estuvieron presentes en años anteriores pero que no se conocían demasiado y ahora generan preocupación.
 
Uno de ellos es el metapneumovirus, que se está detectando en bebés y niños menores de 5 años en Rosario, y que comparte el “podio” de las virosis actuales más frecuentes en la población pediátrica junto con el coronavirus, el sincicial respiratorio y el rino enterovirus.
 
“Estamos viendo bronquiolitis producidas por sincicial respiratorio y metapneumovirus”, comentó a este diario Stella Binelli, subdirectora de Servicios de Salud de la Municipalidad de Rosario.
 
Una mayor vigilancia y testeo de virosis invernales en la población permite ahora detectar las causas de cuadros respiratorios frecuentes, cuando años atrás esto no era posible.
 
Que se los detecte más, que un cuadro respiratorio tenga "nombre y apellido" no significa, por ejemplo, que el metapneumovirus u otros se hayan “modificado” o "mutado" al punto de generar más riesgos que los habituales.
 
Luis Flynn, infectólogo, señaló que el metapneumovirus “está presente siempre, lo que ocurre es que ahora tenemos la posibilidad de detectarlo con métodos moleculares de laboratorio, algo que antes no sucedía”.
 
El especialista comentó: “No es más grave ni más peligroso que otros, aunque siempre puede afectar más a quienes están inmunocomprometidos o a niños muy pequeños”.
 
Este germen suele producir afectación de la vías respiratorias superiores y en pocos casos compromisos más severos, como una neumonía.
 
Los síntomas más comunes son congestión nasal, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, y en los chicos de menor edad incluso puede generar pérdida de la temperatura.
 
Si hay sibilancias o se observan dificultades para respirar (lo que indicaría que un virus está afectando las vías respiratorias bajas) es imprescindible hacer una consulta médica rápida, señalan los especialistas.
 
Para minimizar el impacto en momentos en que circulan distintas virosis y las personas están más tiempo en espacios cerrados, es imprescindible echar mano a las medidas de prevención, enfatizó Binelli. “El lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, la lactancia materna que aumenta las defensas de los chicos y tener el calendario oficial de vacunas al día, son factores esenciales”.
 
“Si algo nos enseñó la pandemia es que debemos seguir cuidándonos”, agregó la médica.
 
En el hospital
La subdirectora de Servicios de Salud de la Municipalidad de Rosario hizo referencia a la situación en los efectores pediátricos: "Si bien estamos con una alta demanda de consultas no llegamos a los niveles prepandemia, para esta misma época”.
 
“Estamos cursando la semana 22 epidemiológica, y como equipos de salud cada año nos acostumbramos a recibir a muchos niños y niñas en los hospitales y centros de salud y nos preparamos para eso”, agregó la pediatra.
 
La ocupación de camas críticas es alta en el Hospital Vilela, el policlínico San Martín y en el Roque Sáenz Peña pero los cuadros que requieren más cuidados en su mayoría "no son por problemas respiratorios".
 
“Representan un 30 o 35% del total de los chicos internados”, mencionó Binelli.
 
La funcionaria destacó: “En los hospitales estos días la demanda estuvo estable aunque notamos un poco más de movimiento en los centros de salud a los que las familias recurren con sus hijos con sintomatología respiratoria, que en general es leve”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward