PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Argentina y Brasil fortalecen el pacto que defiende el Atlántico Sur como zona de paz

Miércoles 17 de Agosto 2022

Argentina y Brasil acordaron este miércoles relanzar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) como un mecanismo para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región, tras un encuentro en Brasilia entre Guillermo Carmona, actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, y Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos brasileño.
Al respecto, Carmona dijo en una entrevista con Télam que hay un "mutuo interés" en garantizar la paz de la zona. "Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario y el interés es mutuo en revitalizar esta entidad", acotó el funcionario.
 
Esta organización internacional está conformada por Argentina, Brasil y Uruguay, sumado a otras naciones africanas: Sudáfrica, Angola, Benin, Cabo Verde, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Sao Tomé e Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.
 
Brasil y su apoyo al reclamo argentina por las Islas Malvinas
 
Por otro lado, el político argentino agradeció a Brasil por posicionarse a favor de Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
"Esto es un mecanismo que se estableció con resoluciones de ONU para preservar el Atlántico Sur de armamento nuclear y de militarización y ha sido un espacio de cooperación importante", agregó Carmona. "En noviembre se convocó a reunión de ministros y hay una amplia agenda que involucra a temas de defensa, conservación de los mares, políticas pesqueras y cooperación científica", adelantó.
 
Además, detalló que su visita a Brasil forma parte de una agenda mayor "que tiene una prioridad puesta en Malvinas, es una prioridad de política exterior además de ser política de estado y causa nacional". Y añadió: "Siempre tratamos de poner a Malvinas en el contexto de un triángulo estratégico vinculado al Atlántico Sur y lo Antártico". En efecto, Brasil, junto a Bolivia, fueron los primeros países en protestar, en 1993, por la ocupación del Reino Unido sobre las islas.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward