25 DE ABRIL 2024

Colectivos: empresarios de Transporte advierten por "riesgo de colapso" en el servicio

Lunes 22 de Agosto 2022

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA) advirtió de un "colapso" del sistema de transporte automotor de pasajeros en AMBA.
A través de un comunicado, aseguraron que la situación del sector "es una de las más críticas de la historia" por la inflación, la demora en el pago de los fondos por parte del Estado nacional y atrasos en las tarifas.
 
"No ha sido decisión de los operadores congelar la tarifa por tres años hasta alcanzar en términos reales su valor más bajo de la historia. Tampoco ha sido nuestra decisión que los cálculos que utiliza el Estado para determinar el nivel de subsidios utilicen precios de insumos (gasoil, repuestos, etc) del mes de marzo 2022, con más de 30% de inflación desde entonces y que además no se paguen en tiempo y forma", expresa el duro comunicado en el que adjunta una estimación de tarifa "real" en $154 pesos.
 
"El reciente ajuste tarifario de agosto (40%) no cambia nada en las economías de las empresas, ya que todo ajuste de tarifa el Estado lo descuenta luego de los subsidios que representa casi el 90% de nuestros ingresos, que además de calcularse mal, se pagan tarde (un mes de mora promedio)", advierten los empresarios del transporte automotor de pasajeros.
 
Los operadores del AMBA aseguran venir realizando "los mayores esfuerzos" para darle continuidad a los servicios, endeudándose por encima de sus capacidades en este contexto de ingresos congelados, atrasos en el pago de subsidios e inflación desatada.
 
"Este sector, que históricamente funcionó sin subsidios, pagando impuestos, y atravesando todas las crisis económicas de este país desde su privatización hace más de 60 años, tiene experiencia e ideas para aportar", agrega el documento.
 
Si bien dicen comprender la coyuntura fiscal y el momento crítico de la economía del país, piden que el Gobierno entienda las necesidades de los usuarios "que demandan servicios y frecuencias que con las actuales condiciones económicas que definió el regulador son insustentables e imposibles de cumplir".
 
Los empresarios dicen lamentar las consecuencias que esta situación sobre los usuarios, insisten con la necesidad de atender el tema, y le piden al Gobierno que si no tiene las herramientas fiscales, que considere las propuestas sectoriales para garantizar que los usuarios accedan a los servicios que merecen. "Promovemos el dialogo con las autoridades a efectos acercar nuestras propuestas, actuando responsablemente a la altura de lo que esta crisis nos exige", finaliza.
 
Medida de fuerza
 
Más de 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vienen suspendiendo sus servicios nocturnos entre las 22 y las 5 de mañana. En el día de hoy, el servicio está restringido en un 30%.
 
Desde las empresas aclaran que no se trata de medidas de fuerza sino de una readecuación de sus servicios a los fondos con los que cuentan y como reclamo al retraso al pago de subsidios que les adeuda el Estado que sería cercana a los $24.000 millones.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward