PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Vialidad: la fiscalía se encamina a pedir condenas contra Cristina Kirchner

Por: Sofía Herrera
Lunes 22 de Agosto 2022

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola hicieron un detalle del rol que habría ocupado cada uno de los imputados en las maniobras investigadas, para luego hacer el pedido de condenas por los delitos de Asociación ilícita, fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En concreto, le solicitarán al Tribunal Oral Federal 2 condenar a Cristina Fernández de Kirchner por entender que fue la jefa de una asociación ilícita que desvió fondos del Estado a favor del empresario Lázaro Báez.
 
Lázaro Báez
 
Para el dueño de Austral Construcciones, el Ministerio Público pedirá penas de prisión por entender que “Lázaro Báez llevó a cabo un rol trascendental” y “efectuó los aportes fundamentales, por lo que debe considerarse partícipe necesario”.
 
Luciani habló de beneficios indebidos, violaciones flagrantes al principio de contratación, modificaciones del alcance de los contratos y las ampliaciones de plazos injustificados como parte de las irregularidades que consideró probados. Todo esto, dijo, “solo puede arribar a una conclusión: Báez utilizó sus empresas como parte indispensable para que la maniobra se haya concretado” Y agregó que “Báez manejaba sus propios expedientes en el Distrito 23” y “tenía línea directa con el secretario de obras públicas y, por su interregno, con la presidenta de la Nación”
 
Peritaje
 
A pesar de las diferencias en la metodología y en las conclusiones entre los tres profesionales que hicieron el peritaje oficial, los fiscales hablaron de sobreprecios en 5 de las 51 obras investigadas de entre un 20 y 50 por ciento dependiendo del caso. Según Sergio Mola, “la relevancia del peritaje evidenció la finalidad defraudatoria”.
 
Sin embargo, al mismo tiempo, Mola reconoció que en cuarenta obras no hubo sobreprecios, pero aseguró que hubo cartelización para adjudicárselas a Báez. También mencionó 17 obras abandonadas o “con partes que hoy no sirven para nada”.
 
Las fuentes de la acusación
 
Como parte de los argumentos para justificar los pedidos de condenas que harán este lunes, los fiscales mencionaron “los programas de periodismo de investigación que se ocuparon de este tema” y “las denuncias de Carrió”. También, nombraron como prueba la declaración de José López como imputado colaborador en la causa Cuadernos, que luego, en el juicio que lo condenó por enriquecimiento ilícito quedó demostrado que había sido mentira. En aquella oportunidad como arrepentido, López buscó vincular a Cristina Kirchner con el origen de los nueve millones de dólares que quiso esconder en un convento de General Rodríguez. Con ese objetivo, había dicho que el dinero se lo había dado un secretario de Cristina. Pero se demostró en el debate oral que Fabián Gutiérrez no estaba en Buenos Aires al momento de los hechos y que la plata había estado escondida durante un período extenso de tiempo en un altillo de la casa de López, con humedad acumulada por haber estado al lado de un tanque de agua.
 
Alegatos de las defensas
 
Mientras tanto, el TOF2 deberá decidir si hace lugar o no al pedido de CFK de ampliar su indagatoria en esta etapa, en medio de los alegatos, algo no habitual en los debates orales. La solicitud de la vicepresidenta es declarar este martes 23 de agosto.
 
Lo que definió en esta jornada el Tribunal presidido por Rodrigo Giménez Uriburu es que los alegatos de las defensas comenzarán dentro de diez días, el próximo 5 de septiembre a las 8:30 hs. También hizo lugar a un pedido de prórroga de la defensa de Báez, a cargo de Juan Villanueva, por lo que se alteró el orden de las exposiciones. “Este Tribunal habrá de disponer que en lo sucesivo las defensas efectúen sus alegatos en el siguiente orden: 1. Garro 2. Collareda 3. Daruich 4. De Vido 5. Fatala 6. Fernández de Kirchner 7. Báez 8. Kirchner 9. López 10. Pavesi 11. Periotti 12. Santibáñez 13. Villafañe”, detalló la resolución.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward