PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Orden fiscal: Economía le pedirá "sintonía fina" de gastos a todos los ministerios

Por: Estefanía Pozzo
Lunes 22 de Agosto 2022

En el escritorio hay una computadora y un lápiz con una punta bien afilada. Los dos elementos resumen el espíritu de la medida que implementó el Ministerio de Economía a través de una Decisión Administrativa (la 826/22, publicada en el Boletín Oficial del lunes), que redujo partidas presupuestarias por $210.000 millones.
El “ordenamiento” fiscal (el término que utiliza Economía) aportaría un recorte del déficit de 0,3% del PBI y es otra de las políticas implementadas por Sergio Massa en el sendero del cumplimiento de la meta de 2,5% del PBI firmada con el FMI. Pero, como complemento a esta poda presupuestaria, en los despachos oficiales aún creen que “hay espacio” para una “sintonía fina” en los gastos de cada uno de los ministerios, que no recibirán más plata que la que tienen asignada actualmente.
 
Según supo Ámbito, el equipo del Palacio de Hacienda trabajó para “ordenar” el Presupuesto en función de dos criterios: emprolijar las partidas presupuestarias que quedaron prorrogadas de 2021 por la falta de Ley de Presupuesto para este año y, en segundo lugar, reducir aquellas que tienen porcentajes de ejecución bajos. De hecho, en la propia resolución, el Ministerio de Economía dejó asentado que “corresponde modificar el presupuesto vigente de la Administración Nacional en función de la ejecución registrada a la fecha”. Para cada recorte comentan una explicación.
 
En el caso de los $60.000 millones de los fondos FOGAR y FONDEP, en el Gobierno consideran que tanto la baja ejecución como la alta liquidez disponible permitirán seguir implementando la provisión de garantías para créditos de empresas sin afectar la política, pero adecuándola a los actuales niveles de uso. El mismo argumento utilizan para los $60.000 millones que le recortaron a Procrear, programa del que aseguran que tiene fondeo, una ejecución normal y solo afectaron una pequeña porción.
 
Los $50.000 millones que le restaron a Conectar Igualdad, dicen en Educación, es una “situación transitoria” por la falta de dólares en las reservas, ya que las máquinas se importan. Los $10.000 millones en Salud corresponden a partidas de vacunas Sputnik que el Estado no comprará, por motivos geopolíticos y debido a que por el momento tiene stock de vacunas. Los $20.000 millones que recortan al Ministerio de Obras Públicas, dijeron en la dependencia que conduce Gabriel Katopodis a este diario, representa el 3% del total del presupuesto, lo que implica que se pospondrán alrededor de 45 días algunas obras hídricas que todavía no habían sido iniciadas.
 
Este recorte de $210.000 millones fue, a su vez, aplicado a dos ítems: en primer lugar, a refuerzo de partidas salariales de la Administración Pública Nacional y empresas estatales (lo cual hace prever que puede haber un aumento salarial para los trabajadores estatales) y habrá alrededor de $128.000 millones de ahorro. El destino de este monto, supo Ámbito, es aplicarlo a la reducción del déficit fiscal y no utilizarlo a menos que ocurra alguna situación imponderable que requiera de un refuerzo presupuestario.
 
En los primeros siete meses del año, el déficit primario llegó al 1,1% del PBI. Eso quiere decir que, para cumplir con la meta del 2,5%, el equipo de Massa está trabajando en cerrar un déficit de 1,4%. Además, según estimaciones del propio Ministerio de Economía, apenas asumió Massa había un “desvío” de 0,7 puntos de la meta trazada. Es por esto que se tomaron medidas que buscan “contener” ese desvío: un mayor ajuste tarifario, esta reducción de partidas a los presupuestos, el anticipo de Ganancias y alguna alternativa para recuperar algo de la recaudación resignada de retenciones por la lentitud de la liquidación del campo.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward