PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El diagnóstico de Redrado y sus cinco propuestas frente a la crisis

Por: Giuliana Iglesias
Jueves 01 de Septiembre 2022

El economista Martín Redrado sostuvo que para reducir los actuales niveles de inflación se requiere de "un plan de estabilización, con leyes monetarias y fiscales que sean convergentes en el tiempo, con respaldo del Congreso y previsibilidad".
Lo hizo al participar de la octava edición del Latam Economic Forum.
 
En la ocasión, el expresidente del Banco Central indicó que "sin dudas, el hilo más delgado que hoy tiene la economía argentina es la falta de reservas, parecería una premonición el libro que escribí hace más de diez años cuando me fui del Banco Central" y que se titula, precisamente, "Sin reservas".
 
En un diagnóstico lapidario sobre la economía argentina, destacó que el PBI de la Argentina de este año será "igual al del 2006" y que la Argentina entrará en un estancamiento económico con alta inflación con una profundización de la caída de los salarios reales.
 
En un debate junto a sus colegas Claudio Zuchovicki y Marina Dal Pogetto, el ex funcionario aseguró que el Plan Massa "es de equilibrio parcial" y cuestionó que las negociaciones que se llevan adelante con algunos sectores trasciendan a los medios de comunicación (en especial, las relacionadas con el campo).
 
En el estrado, Redrado propuso cinco medidas claves para salir de la crisis:
 
Leyes fiscales: desindexación de variables del gasto público para anclar expectativas. Rendir cuentas en la función pública trimestralmente para dar previsibilidad.
 
Leyes monetarias: prohibir que el BCRA financie al sector público, reducir a la mitad los adelantos transitorios, cambiar la carta orgánica.
 
Para el sector privado: el desarrollo de un programa de capitalización de la deuda. Sector privado compre títulos públicos con proyectos de inversión productiva. Esto incluye al sistema impositivo: incentivos para ampliar base de tributación, simplificar tributos, federalismo fiscal. Eliminación de ingresos brutos. Administración tributaria eficiente.
 
Comercio exterior: reducir a cero las retenciones e impulso a las exportaciones.
 
Ley nacional de infraestructura para tender hacia un transporte multimodal que permita "integrarnos productivamente con el mundo".
 
Al plantear sus ideas, Redrado las denominó como "opciones superadoras" y marcó la necesidad de que el país mejore sus negociaciones internacionales para ganar mercados.
 
En ese sentido, propuso "una modernización de la estructura impositiva, impulso a las exportaciones, retenciones cero para el incremento de exportaciones que haya en todos los sectores de nuestra economía y una ley nacional de infraestructura que nos permita integrarnos productivamente con el mundo".
 
"La Argentina necesita un programa de estabilización y crecimiento, con una convergencia de leyes en materia monetaria, fiscal, con incentivos impositivos al crecimiento y que tengan respaldo en el Congreso", insistió, además de expresar su deseo para que "eso pueda darse en el corto plazo". En cuanto a la coyuntura, el economista se mostró escéptico de que pueda haber cambios trascendentales hasta 2023.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward