PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

No hubo acuerdo en la paritaria de Camioneros y hay preocupación por la escalada del conflicto

Por: Brenda Struminger
Miércoles 12 de Octubre 2022

Las cámaras transportistas le propusieron a Pablo Moyano un aumento del 81%, es decir, 50 puntos por debajo del pedido de 131% del gremio. Hubo tensión en el encuentro, que pasó a un cuarto intermedio
“Tomen, empiecen a llorar”, les dijo Pablo Moyano a los empresarios, esta tarde, en la segunda reunión de la paritaria de Camioneros en la sede Callao del Ministerio de Trabajo, mientras les alcanzaba un piloncito de servilletas que había encontrado sobre la mesa. El referente sindical marcó, con ese gesto irónico, el ritmo de una reunión que, como se preveía, terminó sin acuerdo. Los representantes de los trabajadores, que habían pedido un 131%, rechazaron la propuesta de las cámaras, que pusieron un insuficiente 81% de aumento sobre la mesa.
 
Las negociaciones se abrieron oficialmente la semana pasada, sin mayores sobresaltos ni sorpresas: Moyano ya había adelantado en los medios que pediría el 131 por ciento. El primer encuentro para ponerse de acuerdo tras la apertura estaba previsto para hoy a las 14. Los empresarios llegaron puntuales, los funcionarios también. Pero los representantes sindicales llegaron aproximadamente media hora tarde, según pudo reconstruir Infobae. Los lideraba Moyano, que profundizó en las últimas semanas su perfil combativo, en contraste con sus rivales de la CGT.
 
Por parte del Gobierno participó, como la semana pasada, la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, que buscó llevar tranquilidad a la negociación a pesar del contexto de incertidumbre que reina en la cartera laboral por la muy reciente salida del ministro, Claudio Moroni, en medio de cuestionamientos del kirchnerismo. Los funcionarios de segundas línea no saben aún si permanecerán con la llegada de la nueva titular, Kelly Olmos, que jura el jueves y ratificó aún al equipo de su antecesor.
 
Los empresarios llegaron puntuales, los funcionarios también. Pero los representantes sindicales llegaron aproximadamente media hora tarde, según pudo reconstruir Infobae. Los lideraba Moyano, que profundizó en las últimas semanas su perfil combativo, en contraste con sus rivales de la CGT.
 
La primera reunión de la paritaria, el miércoles de la semana pasada, se había llevado sin mayores sobresaltos. Pero hoy los ánimos empezaron a tensionarse. La charla se prolongó sólo por media hora, debido a la falta de coincidencia en los números. Durante ese tiempo, tras rechazar la propuesta empresaria, Moyano repitió algunos de los argumentos que plantea públicamente desde el comienzo de la paritaria, principalmente basados en el esfuerzo que hicieron los camioneros durante la pandemia. ”Pusieron el cuerpo en la primera línea”, suele plantear, y recuerda que hubo varios fallecidos por covid-19 entre 2020 y 2021.
 
Moyano también comparó la propuesta, que consideró escasa, con el número que cerraron los bancarios de Sergio Palazzo, del 94 por ciento. La patronal contestó que se trataba de un porcentaje acorde a la “rentabilidad” de ese sector, y señalaron que es superior a la de los transportistas.
 
En el Gobierno, como entre los empresarios, hay preocupación por una posible escalada del conflicto. Moyano había adelantado, hace 13 días, que el paro del sindicato de los neumáticos, que sacudió al país y casi frenó la producción de vehículos, iba a ser “un poroto” en comparación con las medidas de fuerza que estaban dispuestos a impulsar desde Camioneros en caso de que no se cumplan sus expectativas. Ahora la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima.
 
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward