25 DE ABRIL 2024

Ernesto Sanz revalorizó el legado de Raúl Alfonsín y llamó a la oposición a construir un liderazgo

Por: Mariano De Vedia
Jueves 10 de Noviembre 2022

El exsenador radical habló en la presentación del libro “Raúl Alfonsín visto por sus contemporáneos”, que compila testimonios y reflexiones de dirigentes políticos e intelectuales
En las puertas del año en que el país celebrará cuatro décadas de democracia, la figura de Raúl Alfonsín sobresale como una referencia insoslayable. Así quedó reflejado en la presentación del libro “Raúl Alfonsín visto por sus contemporáneos”, compilado por el abogado y dirigente radical Juan Antonio Portesi, exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y que reúne ensayos y reflexiones de intelectuales y políticos que valoran el legado del líder radical.
 
“Este revival de la figura de Alfonsín y su obra de recuperación de la democracia no se da por contraste, como ocurrió en 2009 con su muerte, sino por vacancia y defecto. El gran desafío de la dirigencia política es construir un liderazgo que conjugue la democracia liberal republicana con la justicia social”, definió el exsenador y referente del radicalismo Ernesto Sanz, en un cálido encuentro, que tuvo lugar en la casa del embajador Maximiliano Gregorio-Cernadas.
 
Publicado por la editorial Lumiere y presentado ya en varias ciudades del país –Santa Fe, Rosario, Paraná, Concepción del Uruguay, Córdoba y La Rioja, entre otras-, el libro contiene artículos de Julio María Sanguinetti, Horacio Jaunarena, Graciela Fernández Meijide, Rocío Alconada Alfonsín (nieta del expresidente), Andrés Malamud, Maximiliano Gregorio-Cernadas, Juan Radonjic, María Sáenz Quesada, Vicente Palermo, Elva Roulet, Daniel Salvador, el periodista José Claudio Escribano y el dirigente socialista español Joaquín Almunia, entre otros autores. Varios de ellos estuvieron presentes, además de otros dirigentes y exfuncionarios, como Facundo Suárez Lastra y la embajadora Elsa Kelly.
 
Tras una introducción de Cecilia Scalisi, anfitriona de la reunión, junto con el embajador Gregorio-Cernadas, Portesi explicó el sentido de los textos reunidos, en momentos en que el país vive “uno de los períodos más sombríos desde la recuperación de la democracia”.
 
Sanz, expresidente de la UCR y uno de los arquitectos de la construcción de Cambiemos en 2015, celebró que el frente opositor hoy presente varios candidatos a la presidencia de la Nación, con vistas a 2023, y advirtió que uno de los principales desafíos de la dirigencia es “lograr el surgimiento de una síntesis, que permita representar genuinamente el sentir del reclamo popular de la hora”.
 
“Democracia sustancial”
“El liderazgo desde los extremos nunca podrá llevarnos al verdadero liderazgo, que desde el centro construya una mayoría” expresó el referente radical, al revalorizar la construcción de Alfonsín en 1983 y la necesidad de afianzar hoy una “democracia sustancial”
 
Sanz recordó que en marzo de 2009, al apagarse la vida de Raúl Alfonsín, su figura contrastó con la división que empezaba a enfrentar a los argentinos, luego del conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y el campo.
 
“El esquema populista se contraponía al republicanismo democrático. Hoy el problema principal no es por contraste, sino por defecto y vacancia. Hay una falta de liderazgo”, apuntó Sanz, con un estilo persuasivo, propio del líder homenajeado.
 
Sanz celebró que el fin del año 2022 encuentra a Raúl Alfonsín en el centro de profundas investigaciones sobre su vida y su acción de gobierno, como el libro “Una temporada en el quinto piso”, de Juan Carlos Torre, que genero un “encendido debate afuera y adentro del radicalismo”. También contribuyó al debate la película “Argentina, 1985″, del director Santiago Mitre, además de haber enriquecido la mirada sobre el presidente radical la biografía de Pablo Gerchunoff, titulada “Raúl Alfonsín. El planisferio invertido”.
 
Como primicia, Sanz anticipó que antes de fin de año se conocerá un libro del excamarista Ricardo Gil Lavedra sobre el Juicio a las Juntas, para ofrecer la mirada que tenían los integrantes de la Cámara Federal que juzgaron a los comandantes militares.
 
Líder de la democracia
Al definir a Alfonsín como “una de las grandes figuras que dio la cultura política argentina”, Portesi explica en el libro que su vida “fue una suma de valores imprescindibles en el muy difícil tiempo de la dictadura y de la restauración democrática”.
 
Sanguinetti, dos veces presidente del Uruguay, lo identifica con “la estirpe de Sarmiento y Alberdi” y lo define como “sensible, bueno, corajudo, luchador y honrado por donde se le buscara”.
 
A lo largo de las reflexiones de 34 autores, la publicación aporta elementos para debates sobre desafíos y prioridades en materia política en este tiempo, aspectos centrales de la economía, el lugar de la educación, la salud y la ciencia, el afianzamiento de la democracia, la paz, el papel de la mujer y la libertad de expresión, entre otros temas.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward