25 DE ABRIL 2024

Con los tiempos justos para llegar al recinto, Diputados buscará darle dictamen a la Ley de Humedales

Jueves 10 de Noviembre 2022

"Hay que demostrarle a toda la Cámara que la sociedad ya decidió y quiere una ley", tuiteó el diputado Leonardo Grosso. Hay dos iniciativas principales, una de Juntos por el Cambio y otra del Frente de Todos.
Este jueves habrá un nuevo plenario en comisión en Diputados en donde se buscará llegar a un dictamen del proyecto de la Ley de Humedales. La convocatoria, pautada para las 13:00, fue hecha por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos), autor del proyecto que respaldan los ambientalistas. Asimismo, habrá una movilización en la puerta del Congreso de la Nación de organizaciones que presionan por que salga el proyecto ya consensuado y que obtuvo dictamen en 2020.
 
“Mañana tenemos una última oportunidad de que el proyecto del consenso de Ley de Humedales obtenga dictamen. Hay que demostrarle a toda la Cámara de Diputados de la Nación que la sociedad ya decidió y quiere una Ley de Humedales”, escribió Grosso en Twitter.
 
Al plenario asistirán las tres comisiones que se emplazaron para agilizar el tratamiento de la iniciativa, que arrastra un debate de casi 10 años: Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto. Si bien son 10 proyectos los que se debatirán, hay dos, el de Grosso y el de Juntos por el Cambio que se disputan la posibilidad de obtener el dictamen de mayoría. No es claro cuál de los dos prevalecerá.
 
¿La principal diferencia entre ambos? La cantidad de territorio que consideran humedal. El de Grosso marca que se trata del 21% del territorio y el otro lo limita a menos de la mitad.
 
Sin embargo, aún con un dictamen de mayoría hay pocas chances de que el proyecto llegue el recinto porque queda poco menos de dos meses para que terminen las sesiones ordinarias.
 
Qué es la ley de humedales
 
El régimen de presupuesto mínimos para la protección de humedales (el nombre técnico de la ley) contempla:
 
Crear un Inventario Nacional de Humedales en cada provincia
 
Ordenar los humedales y tipificar qué tipo de actividades y cómo pueden realizarse allí (plazo de 2 años)
 
Pedir estudios ambientales cada vez que se quiera emprender una actividad productiva en esos territorios
 
Creación de un Fondo Nacional de Humedales para su protección y conservación
 
Sanciones como multas y apercibimientos y pena de cárcel para quienes violen los principios de la ley
 
En 2013 y 2016 esta iniciativa tuvo media sanción en el Senado, pero después se cayó por falta de tratamiento en Diputados. El año pasado, el proyecto perdió estado parlamentario, por lo que fue presentado de nuevo a principio de este año.
 
Qué son los humedales
Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Una suerte de grandes esponjas que absorben carbono. Son ecosistemas clave para la recuperación del ambiente porque regulan y mitigan inundaciones y sequías. El humedal más grande del país está en Corrientes, en los Esteros del Iberá.
 
Los mismos abarcan aproximadamente el 21,5% del país (600.000 kilómetros cuadrados) y su destrucción se debe al avance de la frontera ganadera, emprendimientos mineros, inmobiliarios como la construcción de countries o a la propia degradación del ambiente por la crisis climática. Cuando se destruyen, no solo se pierde vegetación y fauna, sino también se libera el carbono que contienen.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward