25 DE ABRIL 2024

Causa Hotesur-Los Sauces: el fiscal pidió anular el sobreseimiento de Cristina Kirchner y que vaya a juicio

Jueves 10 de Noviembre 2022

El fiscal ante la Casación solicitó la reapertura del expediente y aseguró que el Tribunal Federal 5 lo cerró sin fundamentos.
El fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, solicitó este jueves a los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa anular el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur- Los Sauces y que se lleve adelante el juicio oral y público.
 
El Tribunal Oral Federal N° 5 había cerrado las causas que investigaban a la Vicepresidenta y sus hijos por los delitos de asociación ilícita y lavado dinero un año atrás. Basados en el artículo 361 del Código Procesal Penal, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, tomaron la decisión alegando que no había prueba nueva y que se aplicaría la ley más benigna al tratarse, supuestamente, de una maniobra de autolavado que no era punible al momento que comenzó a ejecutarse el delito.
 
“El artículo 361 es una llave que hay que usar con mucho cuidado. Solo se puede hacer cuando la finalidad de un proceso ha desaparecido: tiene que ser clarísimo e indudable”, planteó Villar al mismo tiempo que indicó que “La duda funciona para la continuidad del proceso”.
 
A su vez, señaló que la resolución del TOF 5 fue “arbitraria” ya que “resolvió una situación sin estar habilitado por el ordenamiento jurídico”.
 
El pedido de Villar viene a respaldar y reforzar los argumentos que ya esgrimieron tiempo atrás la jueza de ese mismo tribunal, Adriana Palliotti, que se pronunció en disidencia, y el fiscal ante el tribunal, Diego Velasco.
 
Ambos sostuvieron que había que rechazar los planteos y que se fijara fecha para el juicio. Entre otras cuestiones por la celeridad en la que se resolvió el planteo de Cristina Kirchner (menos de un mes) y porque cosideraron que aún había pruebas por investigar.
 
El fallo del TOF 5 no sólo beneficio a la familia Kirchner. En la misma causa también estaban imputados Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Sousa, Romina Mercado, Oscar Alberto Leiva y Osvaldo Sanfelice.
 
El próximo 24 de noviembre se realizará una nueva audiencia en donde los jueces escucharán a las otras partes para poder tomar una decisión respecto del planteo de Villar.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward