25 DE ABRIL 2024

El plan Precios Justos que anunciará Sergio Massa incluye 1500 productos y tope de aumentos hasta marzo

Por: Marcelo Bonelli
Jueves 10 de Noviembre 2022

El convenio se hizo con empresas que involucran el 85% de la oferta de los principales artículos que se consumen. Se presentará antes de la difusión del IPC de octubre.
El programa Precios Justos que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el viernes, como anticipó en A dos voces, por TN, incluirá 1500 productos y tope de aumentos hasta marzo. Se presentará antes de la difusión del índice de inflación de octubre, que se conocerá el martes y que según estimaciones del INDEC sería de entre 6,1% y 6,5%.
 
El miércoles se cerró una suerte de “tregua” de precios con empresas, que el Gobierno no quiere presentar como un “congelamiento” -pese a que en los hechos, lo es- porque ese término genera “ruido” Prefiere llamarlo “precios fijos”. Los antecedentes de los congelamientos en la Argentina siempre fracasaron.
 
El programa implica un acuerdo con unas 70 empresas, que concentran el 85% de la oferta de los principales productos que se consumen. Involucrará a 1500 artículos que tendrán precios fijos, desde el próximo lunes y hasta el 30 de marzo, por un plazo de cuatro meses, 120 días. Los consumidores podrán consultar los precios incluidos en el acuerdo a través de la aplicación “Mi Argentina”.
 
Detrás de las negociaciones de Precios Justos estuvieron el secretario de Comercio, Matías Tombolini, que trabajó con bajo perfil, y Massa, que intervino en las gestiones cuando se complicaron las negociaciones con los jefes de las corporaciones.
 
Tope de aumento de los precios de los productos que quedaron fuera del plan
El plan incluye un tope de aumento de 4% por cuatro meses para los precios de los productos que quedan afuera del programa oficial, que intenta contener la alta inflación. De esta manera se termina la libertad de fijar precios, con costos regulados para el resto de la economía.
 
El plan Precios Justos que anunciará Sergio Massa incluye 1500 productos y tope de aumentos hasta marzo
 
A cambio, el Gobierno dará garantías de poder importar y que abastecerá de dólares a las empresas para que puedan producir, teniendo en cuenta las restricciones para las compras al exterior y la adquisición de divisas.
 
El anticipo de Sergio Massa en A dos voces del anuncio del plan Precios Justos
 
Massa adelantó en A dos voces que hará un anuncio de “precios fijos” para “Alimentos, Higiene y productos asociados a la canasta”.
 
“La mayoría de las cadenas participan del programa, la gente las tendrá identificadas, podrá controlar el cumplimiento del acuerdo y denunciar si hay incumplimientos”.
 
“Trabajamos en un acuerdo con las empresas, no existe la idea de que con una resolución del Ministerio de Economía congelo los precios”.
 
“Hay compromiso de abastecimiento, el Gobierno se compromete a que las empresas dejen precios fijos por cuatro meses”.
 
“El Estado pone garantías y certidumbre del proceso de importaciones de bienes intermedios terminados que son parte de la cadena de valor y de insumos para las empresas que se comprometen al acuerdo de precios”.
 
“Queremos que produzcan mayor cantidad de productos, que tengan garantías por las importaciones, que la gente vaya a los supermercados y tenga cuatro meses los mismos precios”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward