PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El dólar en el mundo cae desde sus máximos del año (alivio para emergentes)

Lunes 12 de Diciembre 2022

Las expectativas en el mercado de que la Fed desacelere la suba de tasas a partir de diciembre lo llevaron a su menor valor desde junio. Cómo impacta en Argentina.
La política monetaria restrictiva que llevó a adelante la Reserva Federal de los Estados Unidos marcó el rumbo de las decisiones financieras a nivel global a lo largo del año. Así, tras conocerse el dato de inflación de octubre en ese país, que resultó menor a lo esperado, el índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas, rompió la tendencia alcista que sostuvo en 2022. A pesar de que los datos sobre la economía estadounidense aún son mixtos y no se consolida el buscado enfriamiento de la actividad, el mercado apuesta a la idea de que la autoridad monetaria va a desacelerar la suba de tasas.
 
Analistas consultados por Ámbito señalan que podría comenzar el fin de la tendencia alcista del dólar, que sería una buena noticia para los países emergentes en general y la Argentina en particular, aunque advierten que habrá alta volatilidad en el corto plazo y que los futuros movimientos de la Fed serán clave para conocer el rumbo de la divisa.
 
En noviembre, el índice dólar cayó 7,2% desde los 112,8 puntos a los 104,8, en los que se sostiene actualmente, evidenciando la mayor caída mensual de los últimos 10 años. Asimismo, desde sus máximos del año, cuando tocó los 114 puntos en septiembre, el indicador cayó 8,2%.
 
Desde Balanz, señalan que la decisión de política monetaria de la Fed, junto a la revisión de las proyecciones en su reunión del miércoles, dictaminarán la dinámica del dólar: “Los últimos datos de actividad económica mostraron signos de robustez, indicando que los desbalances macroeconómicos continúan estando. La inflación de noviembre se publicará el martes y se espera una desaceleración a 7,3% anual desde el 7,7% durante octubre. Posterior a esto, el miércoles se conocerá la decisión de la Fed, para la cual se espera que aumente 50 puntos básicos la tasa de política monetaria a 4,5%”.
 
En esta línea, subrayaron que “hacia 2023, el dólar seguirá teniendo el soporte de los diferenciales de tasas de interés a su favor, principalmente dentro de mercados desarrollados, sin embargo, la alta dependencia de los datos en las decisiones de política monetaria traerá consigo una mayor volatilidad para las monedas, principalmente si la inflación de noviembre sorprende al alza”.
 
Lucas Biagetti, analista financiero en Quaestus Advisory, destacó: “Desde marzo la Fed instrumentó un proceso de contracción monetaria al subir las tasas de interés de los bonos del tesoro norteamericano, esto conlleva a que los inversores vean con mejores ojos rotar hacia activos libres de riesgo. El mercado convivió con esta dinámica a lo largo de todo el año, sufriendo pérdidas en las valuaciones de los activos financieros a nivel general, y se fue anticipando. Esta migración contribuyó a un fortalecimiento del dólar, pero este tipo de políticas suelen ser sostenibles solo en un corto plazo, considerando que para el gobierno mantener las tasas en los niveles actuales resulta muy costoso en términos de gasto y financieros, sumado al hecho que Estados Unidos pierde competitividad a nivel comercial. Lo que pudo observarse en las últimas semanas fue una mayor liquidez a nivel mercado, que contribuyó a que los inversores reduzcan posicionamiento en activos libres de riesgo. Esta liquidez, la cual se entiende que puede resultar esporádica, ciertamente puede tener como destino a Latinoamérica en el caso de inversores que busquen una mejor retribución en términos de retorno”.
 
Sobre el caso puntual de Argentina, Biagetti consideró que “no sería extraño que pongan los ojos en equity de empresas argentinas, las cuales vienen performando de muy buena manera, puntualmente aquellas ligadas al sector energético”. Aunque aclaró que la contracción monetaria por parte de la Fed “aún tiene un largo tramo por delante, considerando que aún no llegamos a la terminal rate y, a su vez, los fenómenos monetarios no corren a la misma velocidad que el mercado”.
 
Sobre este punto, Isidro Guardarucci, analista económico en FIEL, señaló: “La devaluación del dólar en el último mes, potencia la devaluación que tuvo el peso argentino con respecto a la divisa estadounidense, adicionalmente que en las últimas semanas esta se viene acelerando un poco más. Por otro lado, la devaluación del dólar nos beneficia en cuanto a los compromisos internacionales y en términos de commodities, siempre que tengamos saldo favorable en dólares”.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward