PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Inflación: se mantiene en torno al 6% pese a freno en la economía

Por: Agustín Maza
Lunes 12 de Diciembre 2022

La inflación sigue en niveles altos en medio de un enfriamiento de la actividad económica. Cuatro factores que influyeron en ese proceso.
Pese al enfriamiento de la economía, la inflación rondará el 6% mensual en noviembre y marcará una leve desaceleración respecto a octubre. Si bien el dato oficial se conocerá esta semana, en el Ministerio de Economía confían en que esa baja se sostendrá en los próximos meses. Pero las consultoras anticipan un nuevo salto desde diciembre, por aumento en estacionales y regulados. Según Ecolatina se configura un escenario de “estanflación”: un PBI estancado y un IPC que se mantiene en los niveles más altos en tres décadas.
 
El Indec informará el jueves el IPC correspondiente a noviembre para cuando el promedio de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central arrojó un 6,1% mensual. De confirmarse ese guarismo habrá una leve desaceleración respecto a octubre cuando el indicador había marcado 6,3% mensual, con un acumulado 76,6% en lo que va del 2022 y 88% en el último año.
 
Para EcoGo la desaceleración sería más pronunciada para llegar al 5,5% el mes pasado. La consultora destacó que jugaron a favor los precios regulados y los alimentos, con una merma de 0,8 puntos porcentuales que continuó en la primera semana de diciembre “en el marco de la implementación del programa Precios Justos” de la Secretaría de Comercio. 
 
El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó una suba mensual de 6,2% en noviembre. De confirmarse esta estimación, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991. “Alimentos y bebidas se moderaron fuertemente. Pero no se dio esa dinámica en los segmentos no alcanzados por los acuerdos de precios”, añadieron.
 
En el Ministerio de Economía destacan el papel de Precios Justos, con el que se busca congelar por cuatro meses el precio de 4.000 productos y mantener en 4% los incrementos de los que estén por fuera del programa. Ese último porcentaje es el objetivo que buscan para llegar a una inflación anual del 60% en 2023, mientras que aseguran que continuará la tendencia a la baja en los próximos meses e incluso sostienen que noviembre perforó el 6%.
 
En cuanto a diciembre, del REM se desprende una aceleración al 6,3% mensual. Desde la consultora Analytica sostuvieron que se observará un porcentaje similar al de noviembre, ya que habrá aumentos en regulados como combustibles, tarifas y prepagas mientras que en el último mes del año suele haber un efecto estacional al alza.
 
A pesar del enfriamiento de la actividad, la inercia inflacionaria no cede. Así las cosas, el PBI crecerá más de los esperado a principios del año por el mercado y el Gobierno, arriba del 5%, pero con un último trimestre en baja. 
 
Al respecto, la consultora Ecolatina resaltó: “Si bien sería esperable que una demanda más débil ejerza menor presión sobre la dinámica alcista de los precios (una demanda que no convalida el aumento de precios en algunos sectores), la naturaleza del fenómeno actual de inflación crónica hace prever que esto no ocurra con la fuerza que podría esperarse en otro contexto, haciendo más factible la configuración de un escenario de estanflación (elevada inflación con estancamiento económico) como el que ha experimentado Argentina desde 2012 en adelante (entre 2012 y 2019 el PIB per-cápita se contrajo 12%)”.
 
La consultora resaltó cuatro factores para explicar ese proceso: alta inercia y desanclaje de expectativas, fuerte distorsión en los precios relativos, devaluación acelerada y ajustes de servicios regulados y restricciones a las importaciones en el marco de la brecha cambiaria. Por último, recordaron el escaso efecto de las anclas nominales tradicionales tipo de cambio, salarios y tarifas.
Con información de BAE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward