PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Día Mundial de los Humedales: ¿cuánto sabés de estos ecosistemas?

Jueves 02 de Febrero 2023

Aunque son fundamentales para la biodiversidad, perdieron en los últimos 50 años un 36% de presencia en la Tierra
Desde 1997, cuando la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional lo declaró como fecha de conmemoración, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Es una jornada en el que se concientiza sobre estos ecosistemas, que son fundamentales para la biodiversidad y para el medio ambiente.
 
¿Por qué son fundamentales?
 
Tal como recuerda el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, los humedales son áreas o extensiones de tierra que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado por un considerable período de tiempo.
 
En la Argentina, estos ecosistemas ocupan un 21,5% del país; dicho de otra manera, abarcan 600.000 km² del suelo argentino. Si lo vemos a escala global, los humedales ocupan un 6% de la superficie terrestre, pero el dato de suma importancia es que sirven como hábitat al 40% de todas las especies de plantas y animales, según las Organización de las Naciones Unidas. Algunos de ellos fueron declarados también como sitios Ramsar, es decir, de vital importancia bajo el Convenio de los Humedales.
 
Según la ONU, estas zonas naturales y fundamentales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques a nivel mundial. En los últimos 50 años, el planeta perdió del 35% de estas zonas. Por otra parte, cuando se destruyen, los humedales emiten grandes cantidades de carbono.
 
En la Argentina hay varios proyectos de ley en el Congreso que buscan establecer presupuestos mínimos a nivel nacional para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de estos ecosistemas.
 
¿Por qué es importante que haya una ley de este tema?
 
Las actividades humanas avanzan sobre los humedales sin planificación ni control e impactan en el plano socioambiental. La protección de esos ecosistemas, que ocupan 600.000 km2 (el 21,5% del país), es clave para diversas formas de vida, incluyendo la humana. Cumplen roles importantes tales como la provisión de agua dulce, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones, entre otros.
 
Cronología del tema
Tanto en 2013 como en 2016 se trataron proyectos sobre el tema en el Congreso. En ambas ocasiones, se logró la media sanción del Senado, pero no se le dio tratamiento en Diputados y perdieron estado parlamentario. En 2020 se presentaron nuevamente diferentes proyectos de ley, esta vez sin obtener la aprobación de alguna cámara, aunque sí tuvo un dictamen de mayoría en disidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y, finalmente, venció otra vez su estado parlamentario a fines de 2021. En 2022 se presentaron nueve proyectos en Diputados y cinco en el Senado. Mientras que los proyectos del Senado obtuvieron rápidamente giro a las comisiones competentes, en Diputados solo tras meses de demora los proyectos presentados obtuvieron giro a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda, y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano
 
Descripción del estado legislativo
 
El pasado 10 de noviembre en un plenario de comisiones de la Cámara baja la ley de humedales obtuvo un dictamen de mayoría y otro de minoría.
 
Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione
 
Se requiere del acuerdo político para que se de tratamiento a la ley de humedales en el recinto de Diputados.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward