25 DE ABRIL 2024

Inversiones: por qué ganan terreno las opciones a corto plazo y qué rentabilidad dejan

Miércoles 08 de Febrero 2023

Los pequeños ahorristas hicieron un viraje en los instrumentos de inversión. De cara a un año electoral y en medio de dudas respecto al mantenimiento de la política monetaria del Banco Central de tasas positivas, una inflación que parece lejos de disiparse y un dólar "caro" para una parte de la población, aparece esta opción.
Los pequeños ahorristas hicieron un viraje en los instrumentos de inversión. De cara a un año electoral y en medio de dudas respecto al mantenimiento de la política monetaria del Banco Central de tasas positivas, una inflación que parece lejos de disiparse y un dólar "caro" para una parte de la población, aparece la opción de las inversiones a corto plazo con una rentabilidad óptima. Además del conocido plazo fijo, también están los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Cuáles son las principales diferencias.
 
De acuerdo con un informe de la consultora LCG, el stock de depósitos a plazo fijo, tanto mayoristas como de empresas, en enero mostró un crecimiento de 4,1% real respecto de diciembre. Las colocaciones de más de $10 millones subieron 4,3% real respecto del mes anterior y las de menos, 2,9%. Pero LCG advierte que ese dinero estará en los bancos por un promedio de solo 53,5 días, lo que representa “el valor más bajo desde 2003”. El informe privado muestra que el nivel mas alto de la serie fue en enero de 2006, con un promedio de 105 días, mientras que en 2018 estuvo en los 80 días.
 
“El 88,5% del total de los plazos fijos fue confeccionado por un período menor de 60 días y solo 1,5% fue por un período de 6 meses a un año”, plantea el trabajo. LCG sostiene que los depósitos a plazo podrían ser impactados negativamente ante una “eventual profundización” de la brecha cambiaria. Desde octubre del año pasado, los depósitos a plazo están dejando tasas positivas.
 
Cuáles son las ventajas de los FCI
En principio, vale aclarar que hay varios tipos de Fondos Comunes de Inversión (FCI). Si bien en su mayoría son de renta fija, también hay de renta variable. En cuanto a los plazos fijos, son bastante parecidos con los FCI sólo que en este caso, es de renta fija siempre y se sabe de antemano cuánto dinero se obtendrá al finalizar el plazo. Un punto en común es que ambos tienen un bajo riesgo.
 
Tiempos de colocación: en el plazo fijo, el tiempo mínimo de inversión es de 30 días. En los FCI, no suele haber plazo mínimo y en los casos que hay no suele superar las 72 horas convirtiéndolos en una alternativa para lapsos cortos de tiempo.
Rendimiento: hay varios tipos de FCI, los que tienen un rendimiento alto son aquellos donde el riesgo es superior (por ejemplo, los de renta variable). El objetivo es lograr una tasa igual o superior a un plazo fijo, con una cartera de duration corta (lo que deberia contener la volatilidad) priorizando instrumentos de corto plazo, y la liquidez necesaria que requiere un fondo con disponibilidad al día siguiente.
Si la opción es entre un plazo fijo y un FCI, uno de los más recomendados para los inversores conservadores es elegir aquellos fondos que sean de renta fija que invierte mayormente en plazos fijos como por ejemplo, el FIMA ahorro en pesos cuyo rendimiento mensual es del 3,1% y anual 40,2%. Si bien es un porcentaje inferior y podría quedar por debajo de la inflación, es ideal para hacerse de liquidez en un corto plazo. La cartera del fondo se compone principalmente por títulos públicos, depósitos a plazo fijo, obligaciones negociables (locales), fondos de mercado de dinero, entre otros. A su vez, todos los activos del fondo se encuentran denominados en pesos argentinos.
 
Luego de la decisión del Banco Central de rehabilitar las colocaciones de pesos de los FCI a los bancos, la tasa se ubica en el 61,2% generando que el plazo fijo sea más rentable que el FCI. Sin embargo, para aquellos ahorristas que necesiten rendimiento a muy corto plazo, son una buena opción. Con la tasa del FCI y los plazos fijos quedan dispares entre sí. 84,3% TEA vs 107,1% TEA.
 
Una ventaja de los Fondos es que se invierte en gran cantidad de activos financieros, lo que reduce el riesgo y la volatilidad que podría darse, por ejemplo, en inversiones de renta variable. Al invertir en un FCI, el dinero se distribuye en una cartera compuesta por distintos activos. De esta manera, se obtienen retornos mayores y más estables que un inversor individual.
 
Para perfiles que son ultraconservadores y que aún tienen desconfianza de este tipo de inversiones, los fondos ideales son los money market que se rescatan en el día. Por lo general, suelen ser los primeros que utilizan las personas para ingresar al mercado de capitales y se operan a través del banco o también, por aplicaciones como Ualá o Mercado Pago.
 
Por último, para los más arriesgados otra opción interesante es el Adcap IOL Acciones Fondo con perfil agresivo en pesos, el cual canaliza sus inversiones con instrumentos de renta variable. Recomendado a aquellos inversores que se quieran involucrar de manera mas agresiva en instrumentos de renta variable. En este caso, está compuesto por CEDEARs y acciones y otorga una rentabilidad de 81,0% desde inicio de 54,9% en 12 meses o de 81,0% desde inicio de año.
 
¿Hay posibilidad de invertir en dólares?
Ambos instrumentos, tanto el plazo fijo como el FCI permiten invertir tanto en moneda local, pesos, como en dólares. En el caso de los fondos comunes de inversión que se invierte en dólares se debe buscar aquellos que están constituidos como tal.
 
Si bien la respuesta de qué conviene depende del ahorrista, lo cierto es que una pista que puede darnos es el plazo en el que se desea realizar las colocaciones. Si es un plazo extendido a un año, conviene hacer tasa (plazo fijo) e ir renovando. Si es por un período menor de tiempo, lo conveniente es el FCI.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward