PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La inflación de enero rondaría el 6% y se aleja la meta de bajarla al 4% en los próximos meses

Lunes 13 de Febrero 2023

La suba de la carne fue uno de los disparadores del registro del primer mes del año.
Este martes el INDEC dará a conocer la inflación de enero, que según las previsiones de los economistas privados rondaría el 6%. Así, el índice escala 0,9 puntos básicos respecto del registro de diciembre, que había sido de 5,1%.
 
El fin de la tendencia bajista de la carne es clave en la suba de enero. Durante los últimos meses de 2022, el efecto de la sequía hizo que aumentara la oferta ganadera y bajara la carne en los mostradores, lo que permitió que el índice de precios cerrara noviembre en 4,9%, el nivel más bajo desde febrero.
 
Pero en enero la carne aumento cerca del 20%, mientras que buena parte del resto de los alimentos también se movieron al alza, con subas del 5% para la consultora LCG, que estima una inflación del 5,5% para el mes. 
 
Los relevamientos privados marcan que la inflación del primer mes del año estará entre 5,5% y el 6,5%. Para EcoGo fue de 5,7%, mientras que la Fundación Libertad y Progreso midió 6,3% y C&T llegó a 6,4%, el mismo registro que el IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires.
 
La inflación de los trabajadores, que mide la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), se ubicó en 5,5%. La suba "fue impulsada por productos estacionales como turismo, frutas y verduras, acelerándose en 0,2 puntos porcentuales respecto a los 5,3 registrados en diciembre", precisaron.
 
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA), proyectó un avance de la inflación en 5,6% mensual y 97,6% interanual para enero.
 
Una de las mediciones que despertó preocupación fue la de la Ciudad de Buenos Aires que alcanzó el 7,3% en enero, y se convirtió en la más alta desde julio del año pasado. De esta manera, acumuló un avance del 99,4% en los últimos 12 meses.
 
En enero, los alimentos básicos de la Ciudad se dispararon 7,75%, tras subas del 5,1% de diciembre y del 3,8% en noviembre.
 
Hasta octubre pasado, el IPC nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires se movían en sintonía, con diferencias cercanas a medio punto porcentual. Pero desde entonces muestran cada vez más distancia. En noviembre y diciembre la inflación porteña marcó 5,8%, mientras la nacional registró 4,9% y 5,1%, respectivamente.
 
Cómo seguirán los precios
Para febrero se mantiene la tendencia alcista de los alimentos. Según la consultora EcoGo aumentaron 2,8% en la primera semana de este mes, lo que constituye  "la mayor variación semanal desde marzo pasado".
 
De acuerdo al relevamiento de LCG, el programa Precios Justos, con una pauta de aumento del 3,2% mensual, no frenó las subas de enero. Sin embargo en febrero se desaceleró la suba de precio de los alimentos y bebidas respecto de la semana anterior al bajar del 2,7% al 1,8% semanal.
 
Con esta tendencia en enero y febrero, en el Gobierno ya empiezan a admitir que el objetivo de llevar el índice por debajo del 4% en abril será difícil del concretar. Con el registro mensual en torno al 6%, la inflación del año se mantendría en torno al 100%.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward