PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La explicación de Gabriel Rubinstein tras la inflación de enero

Miércoles 15 de Febrero 2023

El viceministro de Sergio Massa analizó en redes sociales por qué el registro mensual fue "muy alto": "Notamos diversos factores", aclaró
Tras conocerse el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, que subió un 6,0% respecto a diciembre -y produjo que el aumento interanual llegase a 98,8%- el Secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein expuso las razones detrás del incremento a través de Twitter.
 
“Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos. En el muy alto registro de enero, notamos diversos factores”, comenzó por señalar a través de un comunicado.
 
Y profundizó: “En el registro de enero, tenemos fuertes subas en: a) frutas y verduras (por factores estacionales y climáticos), b) algunos rubros regulados (colectivos, gas, agua, tabaco, cable, medicina prepaga, c) servicios de turismo (por vacaciones)”, explicó.
 
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En el registro de enero, tenemos fuertes subas en: a) frutas y verduras ( x factores estacionales y climáticos), b) algunos rubros regulados (colectivos, gas, agua, tabaco, cable, medicina prepaga, c) servicios de turismo (por vacaciones). <a href="https://t.co/NiXAyEAeXS">https://t.co/NiXAyEAeXS</a></p>&mdash; Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) <a href="https://twitter.com/GabyRubinstein/status/1625620369456472066?ref_src=twsrc%5Etfw">February 14, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 
“Cabe señalar también, la muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente. En tal sentido seguimos trabajando para hacer frente a este aspecto. Los acuerdos de precios firmados registran un elevado grado de cumplimiento, por lo que confiamos que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos nos permitirán ir reduciendo márgenes y los mencionados factores inerciales”, detalló a continuación.
 
Y concluyó: “Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%.”.
 
Los rubros que más aumentaron, en detalle
Tal y como informó el Indec, las mayores subas se registraron en Recreación y cultura (9%). Le siguieron detrás: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible (8%), Comunicación (8%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7,3%), Bienes y servicios varios (6,8%), Alimentos y bebidas (6,8%), y Restaurantes y hoteles (6,2%).
 
En lo que a alimentos refiere, la carne, creció un 3,9% en el Gran Buenos Aires, pese a que el mayor salto se dio en la Patagonia, con un 4,7%. Salvo la carne picada (7,4%) las alzas estuvieron por debajo del nivel general. La paleta y el cuadril subieron 3,9%. La nalga avanzó 3,3% y el asado 3,5%.
 
En cambio, se registraron saltos más importantes en frutas y verduras, por caso. La naranja subió 48,9%, mientras que el tomate redondo mostró un alza de 64,8%. Lo más novedoso fue el salto de algunos productos que están bajo vigilancia oficial. Fue el caso del arroz (7,9%), la harina (9%), los fideos (8,4%) y gaseosas (12,6%).
 
El de enero es un dato que preocupa al oficialismo sobre todo porque remarca la tendencia creciente de los precios luego de las desaceleraciones en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%) y tras el susto de mitad de año. En sintonía, enero de 2022 había comenzado también con un alza de 3,9% y terminó con 94,8%.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward