PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El Gobierno rechazó el pedido de una suma fija y cruzó a los gremios k: “No mejora la capacidad adquisitiva”

Viernes 17 de Febrero 2023

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, defendió las negociaciones paritarias y aseguró que se convocará a nuevas reaperturas si el oficialismo “no logra quebrar la inflación”.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, rechazó este jueves el pedido de los principales referentes del sindicalismo alineados con Cristina Kirchner de promover el pago de una suma fija para mitigar el impacto de la inflación en el ingreso de los trabajadores. “Quitamos poder a la negociación salarial y no va a mejorar la capacidad adquisitiva”, respondió la funcionaria.
 
Olmos se refirió al pago de una suma fija horas después de que los gremialistas Sergio Palazzo (Bancarios), Hugo Yasky (CTA), Omar Plaini (Canillitas) y Vanesa Siley (Judiciales), Roberto Baradel (Suteba) y Abel Furlán (UOM), entre otros, reflotaron la idea durante un encuentro con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, y el ministro de Trabajo bonaerense y líder del gremio de Curtidores, Walter Correa.
 
“La suma fija la hemos utilizado cuando salimos de procesos largos de no paritaria. Si ponemos un aumento de suma fija, le quitamos poder a la negociación salarial y no va a mejorar la capacidad adquisitiva”, respondió la titular de la cartera laboral nacional, en diálogo con El Destape Radio.
 
Si bien reconoció que los trabajadores registrados perdieron frente a la inflación durante 2022, ratificó que el ámbito de discusión salarial son las paritarias. “Desde el Ministerio de Trabajo impulsamos la reapertura de paritarias y los trabajadores registrados quedaron medio punto abajo de inflación”, dijo.
 
“Si no logramos quebrar la alta inflación, vamos a convocar a la reapertura de paritarias”, aseguró.
 

Suma fija vs. paritaria, un debate que agranda la interna del oficialismo

Las opciones para contrarrestar el efecto inflacionario en el bolsillo de los trabajadores son desde hace tiempo tema de debate puertas adentro del Frente de Todos.
Las presiones por el pago de una suma fijas se reflotaron durante una reunión de referentes del sindicalismo bonaerense con el titular del PJ local, Máximo Kirchner. 
El sindicalismo cristinista defiende la idea de sumas fijas ante la diferencia en la capacidad de negociaciones de los gremios en el ámbito de las paritarias. Mientras algunos tienen suficiente poder como para lograr aumentos salariales por sobre la inflación, otros suelen quedar por debajo y es ahí donde entra en juego un adicional que permitiría equiparar condiciones, argumentan cerca de Moyano, Palazzo y Yasky.
 
En el ala dura k hablan de que se trata de una medida extraordinaria, ante fuertes disparadas de precios, pero en el albertismo insisten en que el pago de un bono achata las escalas y no soluciona el problema del fondo.
 
A fin de año fue un tema de fuerte debate y, finalmente, el presidente Alberto Fernández terminó cediendo a las presiones y anunció el pago de un bono de $24.000 para trabajadores en relación de dependencia que cobraban entonces menos de $186.000.
 
Con la aceleración de la inflación de los últimos dos meses, el tema vuelve a reflotarse. “La suma fija es necesaria e imprescindible”, más allá de que “lo ideal sería que el Gobierno baje la inflación”, dijo Plaini tras el cónclave con Máximo Kirchner.
 
Mientras que Yasky, desde sus redes sociales, llamó a “recuperar el poder adquisitivo de los salarios a través de una suma fija que recomponga el ingreso de quienes están peor”.
 

Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward